En Dragon's Dogma: Dark Arisen, al igual que en el juego original, contamos con una serie de perfiles que pueden tener los personajes, y que determinarán el tipo de armas y habilidades que tendrán en el combate. A este tipo de habilidades se les denomina
vocaciones, e incluyen un conjunto de habilidades, además de que dependerá también el posible equipo que podrá llevar y un árbol de crecimiento y desarrollo de habilidades o aptitudes
Existen nueve vocaciones en total, las cuales están agrupadas en tres categorías:
Vocaciones básicas
Se pueden elegir desde el nivel 1 del personaje. Si escogemos una de nivel básico y más adelante queremos otra, tendremos que esperar a nivel 10 y pagar 1.000 Puntos de Vocación (PV)
- Luchador
- Strider
- Mago
Vocaciones avanzadas
Se pueden comprar a partir del nivel 10 por un coste de 1.000 Puntos de Vocación (PV)
- Guerrero
- Explorador
- Hechicero
Vocaciones combinadas
Se pueden comprar a partir del nivel 10 por un coste de 1.500 Puntos de Vocación (PV). Los peones no pueden aprender ni desarrollar esta clase.
- Asesino
- Arquero mágico
- Caballero místico
Las vocaciones además se agrupan en colores que indican si están enfocadas en los atributos de fuerza (rojas), energía (amarillas) o en magia (azules). Las vocaciones básicas y avanzadas tienen un solo color y las combinadas valen por dos colores cada una.
Vocaciones mágicas
La magia formará parte de una de las vocaciones del juego, y encontraremos componentes mágicos tanto en las vocaciones básicas, como avanzadas y combinadas. Como en cualquier otro juego, permite realizar diferentes tipos de hechizos con diferente potencia e intensidad. En el caso de los personajes que hacen uso de la magia, se centrará en el poder destructor y en acabar con los enemigos, pero también tendrá hechizos para poder restaurar la salud de forma mágica de sus aliados. Existen tres clases de poseedores de magia en Dragon's Dogma: Dark Arisen:
Mago (
Mage)
Vocación básica
Cuenta con hechizos atacantes, así como con poder para restaurar y curar a sus aliados.
Hechicero (
Sorcerer)
Vocación avanzada
Se centran especialmente en sus poderes atacantes con hechizos devastadores, y no cuentan con ningún tipo de magia de curación.
Caballero Místico (
Mystic Knight)
Vocación combinada
Utilizará sus poderes mágicos para cargar su espada y escudo, que le permitirán realizar poderosos ataques con la espada y resistentes defensa con daño con su escudo mágico.
Vocaciones de aventurero
La infiltración y los ataques a distancia son las cualidades principales de este tipo de personajes, aunque también contamos con la posibilidad del ataque cuerpo a cuerpo con dagas, que nos hará vulnerables pero muy rápidos atacando a corta distancia. Estas son los tres tipos de vocaciones de aventureros de Dragon's Dogma: Dark Arisen.
Strider
Vocación básica
Excelente combatiendo cuerpo a cuerpo y muy ágil en sus movimientos. Cuenta con un arco corto que le hace muy peligroso también temible a larga distancia además de en el combate cuerpo a cuerpo con sus dagas gemelas. No puede bloquear, por lo que esquivar los ataques será siempre nuestra mejor defensa. Es la única clase que puede robar y saltando puede llegar a zonas más altas que nadie, pudiendo agarrarse a zonas de otra forma imposible.
Explorador (
Ranger)
Vocación avanzada
El personaje perfecto si quieres luchar a distancia gracias a su arco largo con el que puede acabar con enemigos antes incluso de que lleguen a nosotros, aunque también puede defenderse con sus dagas. Mientras prepara sus disparos se vuelve lento en sus movimientos, siendo esta el peor de sus defectos.
Arquero mágico (
Magick Archer)
Vocación combinada
Una mezcla entre el Strider y el mago, con un arco mágico que fija a sus enemigos y les inflige daño mágico y con los hechizos de ataque básicos del mago. También puede usar bastones y dagas.