La historia de este Dragon's Dogma 2 sigue de cerca lo que ya hemos visto tanto en la entrega anterior del juego como en la serie de animación de Netflix. Nos sitúa en un mundo de fantasía medieval, donde los dragones han vuelto a surgir y amenazan con destruir el reino. En esto, un dragón tiene la habilidad de "marcar" a un humano para que sea el que se enfrente contra él e intente derrotarlo, generalmente cuando este se encuentra arrasando por diversión alguna ciudad o pueblo. Cuando un humano es marcado acaba robándole su corazón, y a este humano se le denomina Arisen, un humano elegido por un dragón para ser su rival y su destino. El Arisen tiene la misión de matar al dragón y reclamar el trono, pero para ello tendrá que enfrentarse a otros enemigos, tanto humanos como bestias, que quieren impedir su ascenso.
A pesar de tener un "2" en su nombre, Dragon's Dogma 2 no puede considerarse como una secuela directa al vivir en un mundo similar pero paralelo al que conocimos en Dragon's Dogma original o en su DLC, Dark Arisen. En este mundo paralelo encontramos dos naciones con enfoques distintos sobre la amenaza del Dragón. La reina regente Disa ha instalado un falso Arisen para mantener el control del reino de Vermund para su hijo. Mientras tanto, la nación bestia de Battahl considera a los Peones de otro mundo una fuente de desgracias y ha recurrido al culto de la Flama Refulgente y a su emperatriz Nadinia para alejar la calamidad. Allí los jugadores visitaremos algunos lugares como el solitario enclave elfo del Árbor sagrado. Allí, los elfos se comunican en su propio idioma, y los Peones capaces de entender su habla traducirán para los Arisen mientras formen parte de tu grupo. Los Peones también pueden especializarse en otras habilidades, haciendo que cada una de sus personalidades sea más distintiva.
Dragon's Dogma 2 nos permite crear a nuestro propio Arisen, eligiendo su aspecto, su vocación y sus habilidades. También podremos reclutar a otros personajes, llamados peones, que nos acompañarán y ayudarán en el combate y la exploración. Los peones son seres misteriosos de otro mundo, que sirven fielmente al Arisen y aprenden de sus acciones. Podremos personalizar a nuestros peones, así como intercambiarlos con otros jugadores a través de internet.
El juego se basa en un sistema de combate dinámico y variado, que nos permite usar diferentes armas, magias y objetos. También podremos interactuar con el entorno, aprovechando los elementos del escenario, como puentes, rocas o árboles, para atacar o defendernos. Además, podremos trepar por los cuerpos de los enemigos más grandes, como dragones, grifos o cíclopes, para encontrar sus puntos débiles y derrotarlos.