Dragon Ball vuelve a DS, pero abandonando el combate y en forma de RPG. Los chicos de
Bandai Namco y Monolith han adaptado todo el arco argumental de los
saiyans en forma de juego de rol por turnos,
enriqueciendo además la trama con nuevos retos y personajes, y la acción con las posibilidades únicas de DS.
Un poco de historia
Dragon Ball Kai es una ambiciosa remasterización y re-edición de la serie de animación que ha causado estragos en medio mundo. Tomando como partida
Dragon Ball Z y eliminando todo el relleno de la serie, al tiempo que se añadían nuevos y mejorados efectos gráficos la serie está volviendo a arrasar en Japón.
Curiosamente,
el nuevo Dragon Ball Kai: Saiyan Invasion no arrancará dentro del mismo arco argumental, lo hace un poco antes, concretamente tras la muerte de Piccolo padre. Nuestra aventura arrancará en el
torneo de Artes Marciales donde Goku se enfrentará a Piccolo Jr. para salvar el mundo. y cubrirá como mimo todos los pasos de nuestros héroes hasta la apoteósica batalla con Vegeta, incluyendo la batalla con Raditz y el entrenamiento de Goku en el otro mundo (y son Gohan y sus amigos en la Tierra).
Y
además de reflejar fielmente todos los acontecimientos inolvidables de la serie el juego mostrará nuevas batallas nunca vistas, centenares de combates inéditos contra
secundones de la serie y personajes especialmente creados para la ocasión (aunque inspirados en los diseños de Toriyama). Con deciros que vuelve el
lazo rojo...
Sin duda la mayor garantía en el desarrollo del juego
es la presencia de Monolith Soft - Baten Kaitos, Xenosaga - al frente del proyecto. Además, la compañía ha demostrado que conoce bien las posibilidades del hardware de DS con títulos como
Soma Bringer. Así, podemos esperarnos mucho más que un RPG simplón para aprovechar el tirón de la serie.
Sistema de combate
Antes de empezar hay que dejar claro que
el juego basa su mecánica de combate - RPG por turnos - en el uso de la pantalla táctil de DS. De esta forma podremos elegir nuestra estrategia con facilidad gracias a menús de iconos donde elegir nuestro próximo movimiento (golpes físicos, ataques energéticos, guardia para minimizar el daño de los ataques rivales, uso de cápsulas y objetos especiales...)
- Los golpes de nuestros protagonistas son en ráfagas, lo que nos permite encadenar espectaculares combos de multiples hits si mandamos a varios contra el mismo rival.
- Los ataques sparkling, donde dos o más héroes unirán sus fuerzas para lanzar golpes especiales combinados que multiplican el daño que harían por separado.
Además, durante la aventura podremos alternar el control de
Goku, Yamsha, Krilín, Ten-Shi-Han, Picolo y Gohan, cada uno con sus puntos fuertes en el combate y una perfecta recreación de sus golpes más conocidos. Y si bien Goku será el personaje más poderoso en combate directo otros tendrán habilidades especiales y únicas de apoyo, lo que los hace igualmente únicos y útiles.
A nivel técnico... El gusto por los pequeños detalles
Los chicos de Monolith han apostado por unas elaboradas 2D - que permiten mostrar con todo detalle a los héroes de la serie, perfectamente animados - y las han enriquecido con efectos 3D, como las explosiones, los cambios de plano o los espectaculares ataques de la serie,
incluyendo además ilustraciones y animaciones a pantalla completa. A la hora de explorar tampoco se abandonan las 2D, y mientras los escenarios ganan en profundidad y detalle, los héroes se muestran como superdeformers (achaparrados y cabezones). Eso sí, podremos intercambiar los distintos personajes en el mapa, por si queremos utilizar habilidades propias de cada uno de ellos.
Pero sin duda
lo que más nos ha llamado la atención es cómo se han mimado pequeños detalles concretos sobre los personajes. Por ejemplo, cuando
Goku lucha contra
Piccolo en el torneo lo hace descalzo - igual que en la serie -, y veremos a
Son Gohan con el traja especial que lució mientras su padre estaba en el otro mundo. El único punto que rechina un poco - y es fácilmente perdonable - es ver cómo en las pantallas de exploración nuestros héroes tienen que abrir caminos para seguir avanzando creando, por ejemplo, pasarelas. Teniendo en cuenta que todos vuelan poco sentido tiene...
Dragon Ball Kai: Saiyan Invasion está a punto de aparecer en Japón - el 29 de Abril - y aunque aún no tiene fecha de salida en occidente nosotros lo esperamos (con los brazos abiertos) como uno de los grandes títulos de la campaña navideña... Os mantendremos informados.