Al igual que nuestro compañero José Carlos, yo también veo que Bandai Namco se la puede dar bien dada con este juego, y que puede convertirse en carne de Game Pass en muy poco tiempo (el secreto del éxito para compañías con juegos mediocres), y en juego a precio reducido incluso en menos aún. Muchos juegos de corte similar han fracasado estrepitosamente, con una base de jugadores más o menos alta durante las primeras semanas y que cae en picado en cuanto se ve lo descompensado que están sus personajes, la necesidad de hablar con el equipo para coordinarse, y la enorme cantidad de amigos que hay que tener para tener ganas de hablar por micrófono por no tener ganas de hacerlo con desconocidos con el matchmaking (sin contar el cambio de idioma de muchos jugadores).
También lo hemos dicho en otras ocasiones y con el resto de los juegos. La idea es muy buena, pero debe estar muy bien pensada para que funcione. Como decimos, los jugadores no suelen querer hablar por micro con desconocidos (esto se ve en juegos con millones de jugadores), y sí que lo hacen (lo hacemos) cuando son amigos, pero eso requiere que todos los amigos se pillen el juego. De esta forma, el juego debería tener suficientes ayudas e indicadores para que no haga falta hablar, y solo lo tengan que hacer si te apetece, o si eres de esos raros que quieren practicar otros idiomas mientras disparas o similar. También es muy bien recibido el contar con opciones para indicar objetivos, como un menú que permita señalar dónde ir a otros jugadores, qué hacer, y cosas por el estilo, algo que permite jugar sin abrir la boca, y que esté traducido para cada uno según su propio idioma. Desafortunadamente, al menos hasta ahora, no hemos visto muchos juegos de este estilo con todas esas ayudas, y por ello, los cooperativos que triunfan suelen ser, o con muchos menos jugadores necesarios para una partida, o aquellos que cada uno puede ir a su bola sin pensar en el resto (Left4Dead, por ejemplo), es decir, de esos que son cooperativos solo con el nombre, y deberían traducirse algo así como juegos para jugar con otros.
Lo curioso del tema está en que, a pesar de todos estos hechos, y de que casi ningún juego de corte similar (alguno hay) haya tenido éxito, la comunidad parece tener interés en al menos probarlo en la próxima beta del juego, que se celebra entre el 3 y el 4 de diciembre (de 2021, se entiende). Los comentarios en los foros, o en el propio Youtube muestran un (extraño) interés en probarlo, incluso comparándolo con algunos de los juegos que hemos mencionado, no sé si por no haberlos probado, o por pensar que con este va a ser diferente. Personalmente también tengo interés en probarlo, pero para ver si cuenta con algunos de estos mecanismos de ayuda que nos indiquen lo que hacer, dónde ir o cómo hacerlo de forma automática, o si cuenta con los comandos para informar o dar órdenes a nuestro equipo. Hay que tener en cuenta que juegos como Evolve o Viernes 13 (Day by Daylight también por nombrar otro) van dirigido a un público mucho más adulto que este The Breakers, por lo que en este la ayuda debe ser mucho más sencilla, y la comunicación entre los jugadores incluso más peligrosa. Hay que recordar que también hay usuarios tóxicos entre los más jóvenes, aunque afortunadamente no sean mayoría.
Así que lo miraremos con recelo e incredulidad, y nos aproximaremos muy despacito a la cola de la gente que quiere probarlo, aunque con los pies dispuestos a salir corriendo. Solo por si acaso.
Aunque me surgen muchas dudas sobre el desarrollo de este juego (mini-juego para Xenoverse creo que encajaría mejor), todas se ven silenciadas por una pregunta enorme y rotunda... ¿Por qué?
Los diseños perezosísimos reciclados de Xenoverse 2 o del modo historia de Kakarot, las mecánicas súper-vagas, y los graves - y visibles - problemas técnicos de un título que ya está casi en beta me hacen saltar TODAS las alarmas, no sé si porque años y años disfrutando de este mundillo te desarrollan una especie de sentido arácnido para juegos malos o a medio cocer. Pero es que encima, en este caso, el concepto me parece absurdo. Mucho. ¿A quién le apetece jugar con un grupo de personajes random a ser perseguidos por Cell sin oportunidad alguna de vencerle, solo escapar de una trampa temporal? ¿Por qué no podemos defendernos de verdad? ¿Por qué no una mecánica medianamente interesante como intentar proteger a los androides (el juego podría haber sido un poco más asíncrono y mucho más divertido si otros jugadores los controlasen) y que hubiera opción de vencer? ¿Por qué, con lo riquísimo que es el universo de Dragon Ball, nos quedamos centrados en momentos muy puntuales? ¿Por qué no crear nuevas situaciones que emocionen a los fans?
No ha habido un solo momento del tráiler que me diese buena espina, y quiero pensar (lo espero, de verdad) que el juego va a tener mucho más que a Cell, porque una mecánica tan vaga y gastada no es difícil de implementarse igualmente con Freezer, Buu o cualquiera de los enemigos actuales de Dragon Ball Super (que podría estar siendo correctamente adaptado ahora mismo, tanto en FighterZ como en Xenoverse)... Pero es que incluso con un montón de opciones y personajes me seguiría pareciendo más un mini-juego que un nuevo título de la franquicia. De verdad que espero equivocarme, pero mi sentido juego-arácnido está muy pulido con los años...