Hemos podido probar en dos ocasiones la versión para Nintendo Switch y nuestra experiencia ha sido muy positiva por varios motivos. Para empezar, gráficamente se nota que el juego va en un hardware inferior y se ve sobre todo en los jaggies o bordes de sierra de pantalla (por culpa de la menor resolución de la consola a 720p). Aún así, todos los modelos de los personajes, escenarios o los ataques y combos espectaculares van exactamente igual de fluidos en esta versión (60FPS) y con los mismos modelos poligonales que sus hermanas mayores.
Quizás, la mayor preocupación pudiese venir por el sistema de control y el complicado mando de la consola de Nintendo (pequeños botones del mando si jugamos con el Joy-con), pero a nosotros no nos costó nada echar los primeros combates y realizar los primeros combos, ya que se ha simplicado mucho. Ahora, la pulsación de un botón es suficiente para poder realizar muchos de los movimientos haciendo el combate muy intuitivo (en las versiones anteriores también, lo que hace que sea muy similar). Incluso para una persona que no esté muy acostumbrada a los juegos de lucha le gustará ver y disfrutar el juego en esta consola, sobre todo si piensa llevársela a cualquier parte (máxime si cuenta con algún amigo con el que disfrutar de los nuevos modos de juego).
Una versión excelente a priori.
El E3 2018 se fue hace unos días, y tuvimos la oportunidad de probar una enorme cantidad de juegos de todas las consolas y compañías, y teníamos muchas ganas de probar la versión para Switch de FighterZ, la cual ya os adelantábamos que acabaría llegando a la consola de Nintendo de la misma forma que sabemos que también tendremos nuestra versión de Jump Force (meses después, pero llegará).
Es justo lo que esperábamos de un juego de lucha para esta consola. Tenemos una calidad técnica muy similar a las versiones de PS4 y Xbox One y sin ralentizaciones de ningún tipo, movida además de forma muy suave y fluida. Eso sí, para conseguir esta suavidad ha tenido que verse reducida ligeramente la resolución de pantalla, la cual está a 720p y se nota ligeramente en su modo Dock (los jaggies o bordes de sierra en los personajes se notan ligeramente, sobre todo en las animaciones de entrada de los personajes donde estos son más grandes). Eso no quita que el juego luzca espectacular y con las mismas animaciones y diseños de personajes que sus hermanas mayores.
También hemos visto la nueva versión del control Extremo que comentamos en la noticia, y que hace que sea más fácil hacer los poderes y magias (ataques especiales) de cada uno de los personajes. Quizás con un público más joven en mente, los chicos de Arc System Works han considerado la idea de ofrecerles una forma de hacer combates realmente espectaculares con un control más sencillo pensado directamente para los más jóvenes, y la verdad es que la fórmula funciona muy bien, máxime teniendo en cuenta el mando de la consola (los Joy-con, los cuales probamos como un mando tradicional unidos) y el pequeño tamaño de sus botones. Por todo ello, el sistema de control fácil, la misma calidad técnica ligeramente reducida en resolución, el control adaptado para jugar dos jugadores en la misma consola, los personajes desbloqueados en modo Blue y todo lo demás que representa el juego, nos gustó y mucho lo que pudimos probar.
Ahora solo falta la confirmación de la fecha de lanzamiento en España, y que nosotros apostaríamos a que será justo a tiempo para la campaña navideña de este 2018.
A día de hoy, los aficionados a los videojuegos y a Dragon Ball se pueden dividir perfectamente en dos grandes bandos. Por un lado, tenemos a los aficionados que prefieren un juego de lucha de scroll lateral más similar a los clásicos juegos 2D (como Dragon Ball FighterZ) que consideran a éste como lo mejor y lo más parecido a la serie de televisión y anime. Por otro lado, tenemos a los que prefieren el estilo 3D de movimiento libre de Xenoverse, que a día de hoy sigue teniendo una legión de fans alrededor de todo el mundo.
Una cosa sí que se tiene clara, y es que Bandai Namco GAMES parece estar aprendiendo lo que el usuario demanda, y aunque el estilo 2D no guste a todo el mundo, sus responsables se están afanando en conseguir un juego lo más parecido al anime y al manga, lo que se suele denominar como fan service, y que en este caso lo están bordando por el gran nivel de detalle que están imprimiendo.
Está claro que, después de 2018 tendremos Xenoverse 3 para así contantar también al público que prefiero combates con movimiento libre en 3D. Lo único que esperamos que cuando esté entre nuestras manos (en 2019), sus responsables aprendan a que lo que quiere el fan es poder escuchar la banda sonora original, voces originales, y gestos y movimientos ya vistos en manga y anime, como ocurre con Dragon Ball FighterZ.
Desde la presentación oficial del Androide 21 hace unos días vía scan de la revista japonesa Famitsu, los foros y redes sociales se han llenado de comentarios de usuarios que definen a este nuevo personaje del juego como la nueva waifu. Por si andáis un poco perdidos (que lo dudo), decir que una waifu es algo así como un personaje ficticio al que un aficionado podría considerar como novia o esposa, algo un poco raro pero si proviene de Japón no nos extraña nada.
La verdad es que el personaje parece bien diseñado, y parece tener la suficiente personalidad como para resultar una mala carismática dentro del juego, por lo que los fans del anime (y de Dragon Ball) ya parecen tener gran predilección por ella. Dicen que ha sido diseñado bajo la supervisión del propio Akira Toriyama, lo cual tampoco quiere decir mucho, ya que los creadores de videojuegos en general siempre han sido conocidos por inventarse historias y personajes que no están en libros, películas, manga o anime, y en ocasiones hasta aciertan y lo hacen bien. El proceso de supervisión quiere decir, básicamente, que un diseñador ha hecho un dibujo y ha sido Toriyama approved.