En esta segunda parte de nuestro especial terminamos nuestra charla con el director creativo del juego, el amabilísimo Greg Zeschuk, y ahondamos en aspectos tan importantes como el combate, sistema de clases y armas o el oscuro planteamiento de este interesantísimo mundo.
Al habla...Greg Zeschuk (II)
En esta segunda parte de la entrevista - podéis echarle un ojo a la primera aquí - Greg profundiza en aspectos muy interesantes del juego, como el proceso creativo en sus diferentes etapas o sus lazos con otros títulos creados por Bioware, como Baldur´s Gate o NeverWinter Nights.
También resulta curioso el concepto de Single Player Online, el planteamiento del equipo creativo de que la experiencia de juego no se vería demasiado beneficiada de un multijugador cooperativo... Algo que nos gustaría probar antes de darles la razón.
Por supuesto, antes de despedirnos de Greg y seguir con Dragon Age tenemos que dar las gracias al director creativo por su accesibilidad, así como agradecer a EA España su inestimable colaboración para hacerla posible.
El arte del combate
En Dragon Age: Origins los árboles de habilidades son fundamentales para sacarle partido a nuestros jugadores. Estos incluyen las habilidades básicas fundamentales para nuestra supervivencia - como el uso de hierbas curativas -, habilidades sociales - como la coacción, ideal para convencer a los demás - o habilidades específicas - como la opción de forzar cerraduras de los pícaros -. Pero también hay árboles centrados en las posiblidades para el combate, centrados en aspectos como la clase escogida o nuestras armas.
Cuando hayamos pulido nuestras habilidades y mejorado a nuestro personaje este puede dar el salto de clase, evolucionando. Así, un guerrero puede convertirse en Templario, un pícaro en Asesino a Sueldo y el mago en Archimago. Esto nos dará acceso a habilidades específicas más poderosas, así como a nuevos estilos de combate.
Los estilos de combate determinan las armas que podemos usar, y cuántas podemos usar libremente. Así, mientras existen las típicas combinaciones de espada-escudo también podremos llevar dos armas, como dos espadas rápidas o una espada y una ballesta. Los guerreros pueden usar además armas de dos manos, como grandes espadas, lanzas o alabardas.
Una vez determinada nuestra arma tendremos que hacer hincapié en nuestra forma de luchar con los árboles de habilidades. Por ejemplo, nuestro pícaro puede especializarse en el sigilo y dar golpes por la espalda, sorprendiendo al rival. O podemos conseguirle un arco para que ataque desde lejos y debilite al rival con flechas venenosas o aturdidoras... Pero también podemos convertirlo en un francotirador silencioso, o hacer que el que envenene con sus cuchilladas sea el sigiloso. Los árboles de los guerreros potencian aspectos tan distintos como su resistencia al daño o su capacidad destructiva. Podemos crear a un coloso capaz de resistir cualquier golpe o a alguien que destroce cualquier armadura con un impacto especial...
Un título muy adulto
Más allá de su estética - donde no falta la violencia, representada con buenas dosis de sangre, o el erotismo, con chicas explosivas y ligeritas de ropa -, Dragon Age: Origins es un título con un planteamiento mucho más adulto, oscuro y siniestro que Baldur´s Gate o Neverwinter Nights.
Un ejemplo claro son los personajes; han sido creados con enormes dosis de personalidad, tanto que a veces pueden resultar chocantes... o extremos. En un primer vistazo Leliana - la arquera de alta cuna y elevada moralidad que cree en el amor verdadero, y que os traemos en vídeo - puede parecer la buena del grupo... Pero durante la aventura descubriremos que puede ser racista, celosa (sobre todo si nos acercamos a Morrigan, la sensual bruja morena) y mezquina, llegando a abandonar el grupo si no pensamos como ella.
También hay que tener en cuenta que en este mundo vamos a encontrarnos con que todo no es blanco o negro, la realidad se mueve en una escala de grises. Precisamente por eso resulta mucho más sencillo que el jugador cambie de opinión y pueda aliarse con los que consideraba sus enemigos... Dando lugar a un título con un enorme potencial para ser rejugado.
Tras un breve retraso, Dragon Age: Origins estará disponible en las tiendas el 6 de Noviembre, asaltando PS3, Xbox 360 y PC.