Dragon Age: The Veilguard se presentó originalmente con el nombre de
Dragon Age: Dreadwolf, juego que estaba inspirado originalmente en la continuación directa de Dragon Age: Inquisition (2014). De esta forma, su historia se centraba en Solas, el antiguo compañero que se reveló como el dios elfo Fen'Harel, también conocido como el Lobo Feroz, del cual provenía del nombre del juego. Sin embargo, el equipo de BioWare decidió cambiar el nombre a The Veilguard para reflejar mejor la importancia de los compañeros del jugador y la profundidad de sus historias.
El cambio de nombre no fue una decisión basada en pruebas de enfoque, sino que refleja la confianza del equipo en los nuevos héroes y sus historias, y cómo el jugador tendrá que unirlos para salvar a todo Thedas. Además, se menciona que la fuente de inspiración para las batallas del juego fue God of War (2018), enfocándose en enlazar combos de golpes básicos con habilidades y técnicas más poderosas.
Los personajes jugables presentados hasta ahora son:
- Harding, exploradora: Es una de las protagonistas y se presenta como una exploradora valiente y astuta.
- Neve, detective: Un personaje que aporta sus habilidades de investigación y deducción al grupo.
- Emmrich, nigromante: Un poderoso mago que utiliza sus conocimientos de la necromancia para ayudar y proteger a sus compañeros.
- Taash, cazadragones: Como su nombre indica, es un experto en la caza y el combate contra dragones.
- Davrin, guarda: Un guardián encargado de proteger a los demás personajes y mantener la seguridad del grupo.
- Bellara, exploradora del Velo Una exploradora especializada en el Velo, la dimensión mágica que separa el mundo de los vivos del reino de los espíritus.
- Lucanis, asesino de magos: Un personaje misterioso cuya especialidad es enfrentarse a magos poderosos.