Aunque muchos esperábamos una apuesta más hardcore por parte de Retro Studios - como la resurrección de la saga Metroid Prime -, Nintendo nos sorprendió en pasado E3 con Donkey Kong Country: Tropical Freeze, una continuación del excelente plataformas que la compañía desarrolló para Wii, esta vez en Wii U. ¿Cuáles son sus novedades?
- Donkey Kong vuelve a la carga tras sufrir en sus carnes la invasión de una horda de animales vikingos robaplátanos. Para recuperar su isla y tesoro dorado, Donkey tendrá que recorrer 5 largas islas (que prometen aumentar la cantidad y variedad de escenarios, jugando con entornos tropicales y otros helados).
- La novedad más llamativa es el retorno de la dulce Dixie Kong, que viene a refrescar la jugabilidad (sin sustituir a Diddy). Como el monito ya podía planear en la entrega anterior, su novia añade un nuevo e interesante movimiento: un doble salto. Por supuesto, la cooperación entre los personajes (y entre dos jugadores, si podemos disfrutar del juego con un amigo) será uno de los puntos fuertes del título.
- Nintendo ya ha anunciado que todavía falta por desvelar un personaje más para que se sume a la aventura. Podría ser Kiddy Kong (Donkey Kong Country 3), pero también hay muchos otros personajes interesantes en la saga...
- Vuelven los niveles acuáticos, algunos de los más celebrados de los originales de SuperNes. Ojo a cómo se juega con la luz en ellos... Lo que es pronto para saber todavía es si también volverá el simpático pez espada Enguarde, pero cruzamos los dedos.
- En Tropical Freeze nos encontraremos algunos de los puzles y secretos más complicados de la saga; de hecho, para coger determinadas piezas ocultas será imprescindible ir con un personaje determinado a cogerlas, lo que afectará a la rejugabilidad de las fases.
- Visualmente nos encontraremos un importante salto con respecto a la entrega anterior. Lo primero que salta a la vista es el conseguido fur shading de nuestro héroe simiesco, que ahora realmente luce luce su pelo, pero no es la única mejora. Los escenarios son más grandes y variados, tienen mucho más detalle y aunque el desarrollo sigue siendo 2D, ahora se jugará mucho más con las cámaras, buscando una mayor inmersión y sensación de profundidad. Como ejemplo hemos podido ver escenas de fases en las que nos movemos hacia el fondo de la pantalla.
- Toda la aventura será jugable desde la pantalla del mando de Wii U, y habrá tanto control por movimiento para determinadas acciones como uno más tradicional.
- Esta vez la música corre a cargo de David Wise, reconocido compositor de la trilogía de SuperNes, que promete elevar el listón musical de la entrega anterior, y recuperar algunas de las melodías más reconocibles de la saga.
Si todo sigue el ritmo previsto, Donkey Kong Country: Tropical Freeze estará listo para el último trimestre del año (probablemente el mes de Octubre). Os mantendremos informados de su evolución.