El tercero de los juegos de tipo Dokapon llegará este mes de diciembre de 2020 a PS4 y Switch bajo el nombre de Dokapon UP! Mugen no Roulette, al menos al mercado japonés, y es raro que lo veamos en territorio occidental por ser un tipo de juego para un público muy concreto y que no tiene demasiado tirón en Estados Unidos o Europa. No obstante, su segunda entrega, Dokapon Kingdom sí que llegó a aparecer en Estados Unidos en PS2 y Wii, por lo que no hay que perder la esperanza.
Como decimos es un tipo de juego un tanto extraño que combina elementos de juegos de tablero al estilo "Mario Party" con otros más propios de juegos de rol por turnos, en el que cada participante tendrá a su personaje que lo representa en un tablero en el que nos iremos moviendo con tiradas de dados, y dependiendo de la casilla en la que caigamos tendremos que luchar contra algún tipo de monstruos, o bien contra algún otro jugador con el que estemos jugando. Se le podría definir como una especie de "parchís japonés" y que cuenta con elementos de juegos de rol, tanto en los enfrentamientos contra otros jugadores y enemigos como en la evolución de nuestro propio personaje.
Cuenta con un modo historia para un jugador en el que los personajes irán recorriendo el tablero y que puede jugarse en solitario como multijugador hastas cuatro jugadores, tanto offline como en anteriores entregas de la saga como online por primera vez en la saga, con amigos como partidas por matchmaking. En este modo, el jugador avanza en la historia con Haku a medida que vamos superando etapas, y cada una de ellas tiene sus propias condiciones de victoria, mientras que nuestro objetivo final se irá actualizando con cada evento que vayamos cumpliendo de forma que tendremos que ir variando nuestra estrategia según vamos ganando combates. Hablamos de Haku como si fuese un personaje conocido, y en realidad lo es ya que Dokapon UP! Mugen no Roulette está basado dentro de la franquicia Utawarerumono, y Haku es el protagonista de Utawarerumono: Itsuwari no Kamen. Obviamente no será el único personaje de la saga que vamos a ver en el juego ya que también veremos a Aruruu o Eruruu entre otros.
En cuanto a estos objetivos para la victoria, serán los propios jugadores quienes la van decidiendo. Dependiendo del espacio en el que se aterrice el jugador, puede luchar contra monstruos u otros jugadores, gobernar o comprar en ciudades, obtener botín, etc., mientras apunta al objetivo de cumplir con las condiciones de victoria del juego. Cuando un personaje cae en una casilla veremos los objetivos para vencer en cada una y que nos llevan a vencer el combate o conseguir algo concreto. A medida que vamos consiguiendo estos objetivos veremos como nuestros personajes van ganando experiencia, lo que les permite subir de nivel y ganar habilidades extras, así como aumentar nuestras estadísticas, lo que nos permitirá hacerlo mejor en siguientes enfrentamientos.
Las condiciones de victoria de un juego se pueden decidir entre jugadores. Dependiendo del espacio en el que aterrice el jugador, puede luchar contra monstruos u otros jugadores, gobernar o comprar en ciudades, obtener botín, etc., mientras apunta al objetivo de cumplir con las condiciones de victoria del juego. Trabajen juntos, se estorben el uno al otro, hay varias formas de jugar.
Un curioso experimento para PS4 y Switch que ya va por su tercera entrega, y que Atlus se encargó de lanzar en USA en 2007. ¿Hay esperanzas de ver algo así en Europa?