Atlus vuelve a apostar fuerte por
PS2 y Wii distribuyendo un colorista y desenfadado
party-game de lo más especial...
Dokapon Kingdom es el nombre de un reino en el que lo más importante es el dinero; el problema es que hay una invasión de monstruos – de lo más simpático – que está asfixiando a los campesinos, y el rey no recibe los impuestos... En plena crisis el monarca tiene una feliz idea:
cederá su trono – y a su bella heredera – a un héroe que acabe con los monstruos.
Es hora de que
creemos a nuestro héroe eligiendo su profesión – guerrero, ladrón, mago, ninja, sacerdote, bufón.. cada uno con habilidades únicas - personalicemos su aspecto y nos lancemos a la aventura.
MECÁNICA DE JUEGO: TODO POR LA PASTA
Dokapon Kingdom es una interesante mezcla de juego de mesa – tipo
Mario Party – y RPG, ya que tendremos combates por turnos, personajes que irán mejorando sus habilidades y un mundo de corte medieval dividido en
7 continentes, que serán los 7 tableros.
Básicamente
nuestra misión es hacer cualquier cosa para conseguir la mayor cantidad de dinero al final de la partida... No importa lo “cobarde” (o valientemente) que juguemos, nuestros aciertos o habilidad; hace falta una mente fría y calculadora para llegar a ser el mejor aventurero.
Por supuesto, la mejor forma de conseguir fondos será
vencer monstruos en combates individuales por turnos, en los que tendremos distintas opciones de ataque – golpes especiales, magias, límites – y defensa (incluyendo hechizo curativos) , pero también podremos conseguirla ganando
minijuegos competitivos contra otros jugadores.
Y por supuesto, lo mejor del tema: podremos robarle a nuestros rivales e incrementar nuestro efectivo al tiempo que reducimos el suyo... ¿Os parece mezquino?
Peor es la opción de cometer un crimen, acusar a otro jugador, detenerlo y cobrar la recompensa. Esto nos lleva al “meollo” del juego...
COOPERAR Y COMPETIR
Como veis,
Dokapon es un título excelente para echar unas horas de risa con los amigos (o perderlos para siempre) e incluye una opción de lo más interesante:
los jugadores pueden entrar y salir de la partida libremente, pasando el control de su héroe a la CPU (incluso podremos jugar solos).
La personalización de nuestros personajes
tiene su arma de doble filo, y es que puede servir para que nuestros rivales para ridiculizarnos. Si perdemos en un duelo podemos ser humillados de muchas (y distintas) maneras: ser
”trasquilados” en la peluquería, que nos pinten la cara (con símbolos absurdos) o que cambien nuestro nombre (a cualquier mote humillante.
Ni que decir tiene que esto
multiplica la competitividad mucho más allá de los premios y promete piques antológico...
Además, y en un ingenioso giro de los desarrolladores
no podremos ir solos a nuestra bola, tendremos que
cooperar para dar cuenta de determinados monstruos de peso, como dragones o gigantes. Esto nos interesa especialmente no por ayudar al pobre infeliz que dé con el “jefe”, si no por las estupendas recompensas que obtendremos al eliminarlo... y quien sabe, traicionando en el momento justo a nuestros “amigos” podremos quedarnos con todo.
Como veis, la adicción - lo que sin duda es la salsa de un título multijugador - parece uno de los aspectos más trabajados del juego.
TÉCNICAMENTE
Con un aspecto desenfadado y colorista – y uso de
superdeformed, personajes cabezones para hacerlo todo más simpático -
Dokapon Kingdom no destaca por ser un título técnicamente avanzado (como mucho normalito), pero sí es de los que cumplen dejando un buen sabor de boca para los usuarios de
PS2 y Wii.
Que exista una versión anterior (de finales del año pasado) para PS2 no sólo influye en que el apartado gráfico de esta versión no vaya a ser sobresaliente – será una mera conversión -, también afectará al control y posibilidades de los minijuegos... Eso sí, el título todavía no ha visto la luz en Wii en Japón, así que todavía podemos darle un voto de confianza a la gente – muy competente – de
Sting. Al menos que le saquen jugo al puntero, que hace que muchos títulos ganen en dinamismo...
El apartado sonoro parece que estará a la altura; el juego contará con simpáticas voces (en inglés) y una sólida banda sonora con todo tipo de temas, especialmente simpáticos durante las partidas pero con algunos cortes de lo más épico.
Por supuesto, todo esto quedaría en una mera curiosidad si no fuera
porque Atlus USA, que cada vez se atreve con más proyectos de corte nipón -
Spectral Force 3, Summon Night, Baroque, Arcana Heart... - se ha decidido a
lanzar el juego en USA el próximo 14 de Octubre, tanto en PS2 como en Wii y a un precio reducido (39,99 dólares). Esperamos que alguna distribuidora espabilada se atreva a acercar el juego a las fronteras españolas. Os mantendremos informados.