Fue en abril de 2022 cuando Gameloft nos presentaba el nuevo free-to-play o juego gratuita con micropagos que nos llevará a conocer de primera mano algunos de los escenarios y personajes de las películas de Pixar y Disney más conocidas. Con Disney Dreamlight Valley, el objetivo de la compañía es el de meter al jugador en un universo a caballo entre Stardew Valley, el simulador de granja por excelencia, y Animal Crossing, el simulador de casa de Nintendo, pero con una ambientación total de Disney.
El último tráiler del juego nos muestra un vistazo en profundidad de lo que vamos a encontrar en el juego, con algunas de las misiones y opciones que podremos realizar desde el primer momento. Empezaremos creando a nuestro propio personaje a nuestro gusto con un potente editor que hará que nuestro avatar se parezca a esos personajes que tantas veces hemos visto en sus películas, y que muy probablemente se convierta en uno de esos en los que miles de fans pasan horas y horas intentando recrear a sus personajes favoritos no solo de estas dos compañías.
Los primeros minutos de juego nos situarán dentro de la casa de Mickey Mouse reflejada con todo lujo de detalles de algunas de sus películas más emblemáticas, y con cómo no, el propio Mickey dándonos la bienvenida a su casa y dándonos opciones a elegir sobre nuestros siguientes pasos. Tras esos primeros pasos y quedarnos dormidos, despertamos en el lugar que da nombre al propio juego, el Valle de la Luz del Sueño, donde el mismísimo Merlín nos explica que somos quienes debemos salvar Dreamlight Valley tras haber desaparecido su Gobernante, hecho que hace que todos se hayan visto afectados por "El Olvido", que ha arrebatado los recuerdos de los aldeanos. De esta forma, este mundo se ha visto rodeado de un tipo de extrañas espinas nocturnas que lo rodean y atrapan todo, por lo que nuestro cometido será averiguar cómo podemos deshacernos de ellas.
De esta forma se nos asigna una casa bastante vacía al estilo de los Animal Crossing que con el tiempo podremos ir mejorando y llenando de objetos, tanto en mobiliario como en objetos de decoración. Este será el lugar al que tendremos que volver tras realizar cualquier tipo de misión, ya que a medida que vamos limpiando los diferentes lugares o realizando encargos para todos los habitantes del lugar, el indicador de energía se irá agotando, para lo que tendremos que comer y/o descasar en la casa. Para deshacernos de las espinas no solo tendremos que ir a quitarlas, sino que además necesitaremos mejorar nuestro nivel de magia, el cual se hace realizando ciertos encargos para los habitantes de Dreamland, es decir, todos esos personajes de Disney que tanto amamos desde pequeños. Estos encargos además ayudarán a fortalecer el vínculo entre ellos e irán desbloqueando nuevas tareas a realizar, ampliando así nuestro nuevo hogar en el que pasaremos a buen seguro innumerables horas.
Al igual que en Animal Crossing, también podremos fomentar la amistad con todos estos personajes regalándoles objetos y/o realizando actividades con ellos, lo que significa hacer diferentes minijuegos como pesca o plantar que irá también modificando el entorno y el escenario, lo que nos permite realizar también selfies que luego podremos utilizar para adornar nuestra propia casa.
Como vemos, Disney Dreamlight Valley es un pasito más allá de lo que podemos hacer en juegos como Animal Crossing. El hecho de ir conociendo a estos personajes no solo nos da la posibilidad de hablar con ellos, realizar actividades o simplemente hacer amistad, sino también nos llevará por una serie de misiones que serán las que irán desbloqueando todo el escenario y conocer a nuevos personajes de Disney y Pixar. Disney Dreamlight Valley tiene previsto su lanzamiento en 2023 para PC, Switch y consolas PlayStation y Xbox, aunque tiene previsto un acceso anticipado para septiembre de 2022.