Disintegration viene con la vitola de ser el nuevo juego de uno de los creadores originales de Halo y fundador de Bungie, lo que le hace tener una gran expectación por parte de una buena parte de la comunidad de jugadores. Es una interesante mezcla entre shooter en primera persona donde controlamos a un artefacto volador con distinto tipo de armamento y, a su vez, a tres unidades de a pie que controlaremos como si de un Warcraft o Starcraft se tratase, combinando elementos de FPS y RTS.
Además del modo historia para un jugador, Disintegration también cuenta con modos multijugador competitivos en los que
hasta seis jugdores entrarán en combate, controlarán su propio graviciclo (el artefacto volador armado) y sus propias unidades de hombres con habilidades específicas con diferentes objetivos a cumplir. Estos son los
tres modos de juego multijugador que están disponibles inicialmente:
Control de Zonas
Zone control
Aquí, el objetivo es que cada uno de los equipos debe capturar y defender ciertos puntos asignados en el mapa. Para controlarla, nuestras unidades (recordemos, los hombres que controlamos como si de un RTS se tratase) puedan estar en una zona durante una serie de segundos para tomarla mientras que nosotros defendemos su posición desde el aire. De hecho, los graviciclos
no pueden tomar zonas y su labor será la de protección. Aquí, cada uno de los seis jugadores deberá intentar coger y defender cada zona y puntuará por ello por el tiempo que estén tomadas.
Recolección
Collector
Aquí, los seis jugadores formarán dos equipos de tres jugadores con el mismo objetivo de coleccionar tantos cerebros en lata (enlatados) como sea posible hasta que se agote el tiempo o se alcance la puntuación máxima. Cada vez que acabamos con un graviciclo enemigo serán tres cerebros enlatados, mientras que acabar con cada unidad enemiga será un cerebro enlatado. Durante una partida también aparecerán cerebros enlatados repartidos por el mapa que podremos recoger y que cuentan para nuestro equipo. Como suele pasar en modos de juego similares en otros juegos (como el modo confirmación de CoD), podemos tomar las latas de nuestras propias unidades o aquellas que soltamos cuando nos abaten, y aunque no nos dan puntos sí que evitamos que otros las tomen.
Extracción
Retrieval
Otra vez, dos equipos de tres jugadores cada uno que se dividen en atacantes y defensores con el objetivo de que los atacantes deben coger los núcleos dispuestos en una posición en el mapa y llevarlos hasta el punto de extracción mientras que los defensores deben evitarlo a toda costa. Si una unidad suelta un núcleo se convertirá en una bomba que puede ser desactivada (por el equipo defensor) o retomada por el atacante, y si ninguno de los dos hace nada esta explotará causando daño a ambos equipos. Al final de la ronda los equipos cambian de bando y el ganador será el que más núcleos haya conseguido en sus respectivas rondas.