Disintegration es uno de esos juegos que se venden más con el nombre de uno de sus creadores que con lo que puede ofrecer el propio juego, y no estamos diciendo que el juego no lo vaya a merecer en absoluto. Cuando se presentó oficialmente hace un par de años, hablábamos del nuevo FPS de Marcus Lehto o, dicho de otra forma, uno de los creadores de Halo en Bungie. Aún así, merece la pena que le echemos un vistazo a sus posibilidades a nivel de historia, que va a tener mucha, y de su jugabilidad incluyendo multijugador.
El argumento nos sitúa en un mundo asolado por el hambre y la escasez de recursos, con el planeta al borde de la destrucción y donde la humanidad ha desarrollado un proceso para sobrevivir en esta despiadada realidad conocido como "integración", que permite trasplantar un cerebro humano a un armazón robótico. Aunque la integración comenzó siendo algo voluntario, del caos resultante surgió una violenta legión militar conocida como los Rayonne que se hizo con el control y empezó a imponer el proceso al resto de la humanidad para consolidar su poder. En resumen, Skynet obliga a los humanos a convertirse en robot.
En Disintegration vamos a tomar el papel de Romer Shoal, un destacado piloto de graviciclos (coches flotantes) y líder de un pequeño grupo de forajidos que se enfrentan al poderoso ejército de los Rayonne. Duranet el juego tendremos que pilotar uno de estos cacharros flotantes fuertemente armado y participar con Romer y su equipo en una serie de variadas misiones repletas de acción, explosiones y giros en la trama mientras hacen frente a los Rayonne y ofrecen la esperanza que los últimos vestigios de la humanidad necesitan para ganar.
"Siempre he contado historias haciendo uso de elementos del juego y en Disintegration quería crear una narrativa cautivadora en base a mecánicas que no se hubiesen utilizado antes", comenta Marcus Lehto, presidente y director de juego de V1 Interactive. "Llevo en mi ADN crear personajes carismáticos y universos ricos que van más allá de la experiencia que ofrece el típico shooter en primera persona. Me hace mucha ilusión que los jugadores vayan a disfrutar de ese mundo pronto".
A nivel jugable contaremos con un modo campaña en el que controlamos a Romer subido en su graviciclo desde el cual puede disparar diferentes tipos de armamentos a los enemigos flotando por el escenario y moviéndose a gran velocidad. También cuenta con diversos recursos para ayudar a sus compañeros de escuadra, otros tres personajes que se mueven mediante la IA y que podremos proteger y curar desde las alturas mientras tanto nosotros como ellos acabamos con los enemigos. En realidad hablábamos originalmente de un FPS de mechas aunque no se puede definir como tal al ir subidos en una especie de vehículo volador más que en un robot gigante.
Con estos tres personajes, Cooui, Doyle y Agnes, que llevamos en nuestro grupo es donde se encuentran los elementos de juego de estrategia en tiempo real o RTS, ya que además de movernos y actuar nosotros asignaremos órdenes a estos tres miembros como moverse, atacar, aguantar posición o hacer ciertas acciones en el mapa, de forma que será la interacción con nuestra escuadra lo que nos permitirá seguir avanzando en la trama principal y los objetivos. Cada uno de estos personajes cuenta con una habilidad concreta activa que podremos ordenarlos usar en momentos concretos y que tiene un tiempo de refresco, y a medida que vamos progresando en la historia podremos cambiar estas habilidades y mejorarlas. Podremos controlar a los tres miembros a la vez para que se muevan y tomen posiciones o darles órdenes individuales a cada uno de ellos con cada dirección de la cruceta digital del mando.
Además de la campaña completa para un jugador, Disintegration cuenta con varios modos multijugador competitivos, JcJ, y con lo dicho en el modo campaña nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en el multi. Hablamos de diferentes modos con distinto número de jugadores que pueden llegar hasta los 10 jugadores en dos equipos de cinco cada uno, y cada jugador además de su graviciclo también controla a sus tres hombres de tierra, por lo que podría definirse como un RTS en el que vamos acabando con los enemigos dando órdenes en tierra y tomando objetivos mientras que nosotros controlamos el fuego pesado desde las alturas tanto para acabar con los hombres de tierra (IA) como con el resto de jugadores.
"Los elementos de la historia y la mecánica de la campaña se potencian aún más en el modo multijugador competitivo de Disintegration, es una pasada", comenta Kari Toyama, jefa de producción de Private Division. "V1 Interactive ha dado un toque muy personal y divertido al multijugador con los distintos equipos, cada uno tiene su propia imagen y una forma de combatir característica".
El modo multijugador ofrece una gran variedad de personalizaciones estéticas que se pueden comprar o ganar en las partidas, incluidos aspectos de pilotos y equipos, personalizaciones estéticas para los graviciclos y distintos estandartes. Además del contenido multijugador disponible a fecha de lanzamiento, V1 irá añadiendo más contenidos de temporada para el juego.
Las primeras impresiones de Disintegration son bastante buenas, tanto por la vuelta de tuerca dada al multijugador con la mezcla de géneros como ver cómo funciona a la larga el control del fuego aéreo y nuestras tropas terrestres en el modo campaña. Disintegration tiene previsto su lanzamiento el 16 de junio de 2020 en PS4, Xbox One y PC.