Nintendo y Monolith han colaborado para dar vida a uno de los títulos más adultos y peliculeros (claramente inspirado en las películas de desastres) del catálogo de Wii, un juego que brilla con luz propia en el catálogo europeo de la consola, sin duda el más vacío de las consolas de sobremesa de cara a la campaña navideña.
Como podéis ver en el vídeo, Disaster será mucho más que una simple sucesión de misiones en condiciones extremas - tornados, tsunamis, explosiones de lava -, también contará con una cuidada historia trabajada, bien hilada y con multitud de personajes secundarios que enriquecerán la trama. Es el caso de Steve, antiguo amigo de Raymond Bryce, que será determinante en la personalidad de héroe huraño de nuestro protagonista.
A lo largo de 23 largas fases tendremos que hacernos con el control de Ray y enfrentarnos a 3 retos principales:
- Sobrevivir a la furia de la naturaleza; tifones, tsunamis, violentas inundaciones, terremotos... incluso erupciones volcánicas. Los EEUU están sufriendo un azote de los elementos como nunca antes se ha visto, y el ex-agente especial Ray es de las pocas personas preparadas para ayudar en estas difíciles circunstancias.
- Desmantelar los planes del grupo terrorista SURGE, un grupo de militares renegados que aprovecha el caos causado por los desastres naturales para hacerse con una potentísima arma nuclear y poner en jaque al gobierno. También comenten el error de coger como rehén a una fémina muy querida por nuestro héroe...
- El rescate y ayuda de víctimas. Por ejemplo, para salvar a las víctimas tendremos que realizarles los primeros auxilios, y será clave el uso del mando; tendremos que seguir un patrón de movimientos correctamente con el tándem wiimote-nunchuk para dar un masaje cardio-respiratorio y burlar a la muerte.
Claro, con Monolith Software detrás esto no podía ser un juego de acción convencional, y se han añadido interesantes toques de RPG que nos permiten personalizar y mejorar las habilidades y equipamiento de Ray. Por cada rescate ganaremos una cantidad de SP (puntos especiales) y BP (puntos de arma), que podremos gastar en hacerlo más fuerte, rápido o resistente, o en ampliar su armamento para afrontar las misiones. Un detalle muy interesante que, bien aprovechado, puede disparar la rejugabilidad.
A nivel técnico Disaster parece un cajón de sastre capaz de lo mejor... y de lo no tan bueno; valga el efecto de escape de la explosión volcánica que podéis ver en el el vídeo como prueba. Si el efecto está muy bien conseguido, la animación de nuestro héroe es excesivamente rígida y mecánica. Texturas irregulares, modelados discretitos (sobre todo los de los supervivientes) y escenarios muy normales se mezclan con efectos muy logrados para los fenómenos (véase el agua o el viento) y una prometedora física, gracias a la cual veremos como el agua arrastra objetos, como se hunden las plataformas sobre la lava o como caen edificios enteros ante un terremoto.
Más que la potencia bruta de la máquina lo que parece mejor aprovechado es el uso de los mandos de la consola (y sus posibilidades únicas, como puntero o sensor de movimiento) para dar vida a decenas de situaciones únicas. Por ejemplo, en determinados momentos los pulmones de Ray se irán quedando sin oxígeno, y para recuperarnos tendremos que salir a un sitio con aire puro y ejecutar inspiraciones (moviendo los mandos). Dar un masaje cardiaco, conducir un coche, huir corriendo... incluso servirnos de Walkie-Talkie (los mensajes nos llegarán a través de él); todo se realizará de una forma más intuitiva y sencilla gracias al mando de la consola.
Disaster - Day of Crisis es una de las grandes apuestas de cara a los hardcore gamers poseedores de Wii, y uno de los títulos que puede acercar a los nuevos jugones conquistados por la consola a los juegos más tradicionales. Su salida está prevista el 24 de Octubre en nuestro país a un precio recomendado de 49.95 euros; no perdáis de vista la web para leer nuestro completo análisis de la versión final del juego.