El anuncio ha venido desde la
Blizzcon 2016. El juego original de Blizzard
Diablo será jugable de forma gratuita para todos los usuarios de
Reaper of Souls, la expansión de Diablo III. Eso quiere decir que para poder disfrutar de Diablo tendréis que tener el juego original Diablo III y la expansión Reaper of Souls en PC, mientras que para consolas los usuarios de Xbox One y PS4 deberán tener únicamente el juego que ha aparecido en el mercado para ellos (Diablo III: Reaper of Souls Ultimate Evil Edition), quedándose los usuarios de PS3 y Xbox 360 sin este regalo.
En enero de 2017, la compañía activará un evento denominado
The Darkening of Tristram, y que será un evento temporal durante el cual los usuarios de Reaper of Souls en PC o Ultimate Evil Edition en PS4 y Xbox One podrán jugar a 16 de los niveles originales de Diablo dentro de Diablo III, ya que ha sido hecho con el mismo engine de éste. De momento no hay confirmación de cuanto tiempo estará activo, pero se sabe que cuando acabe la duración del evento, la opción de jugar a Diablo se eliminará y volverá a estar activa de forma anual dentro del juego (posiblemente cada mes de enero). Además de los 16 niveles de juego, también podremos enfrentarnos a 4 jefes finales.
A pesar de esta hecho con el mismo engine que Diablo III, los chicos de Blizzard Entertainment (sus responsables) han querido hacer un guiño al juego original, y se jugará con un filtro pixelado que nos hará recordar al juego original aparecido en 1996 (y que, recordemos, no era poligonal si no hecho con gráficos pre-renderizados), tal y como podemos ver en las imágenes que la compañía ha lanzado de algunos de los entornos del juego. Se desconoce si se podrá eliminar dicho filtro de alguna forma para poder verlo con toda nitidez como si de Diablo 3 se tratase, o simplemente habrá que jugarlo de esta forma.
También se ha confirmado que el juego se moverá con una tasa de frames de un 25% inferior a Diablo 3 (si se mueve en consolas a 60FPS, quiere decir que se moverá a 15FPS menos, es decir, 45FPS) y con la calidad del audio también ligeramente reducida, todo para hacer una experiencia lo más cercana posible al original de hace 20 años. Además, en lugar de poder movernos en todas direcciones con el mando (o el ratón) de forma suave, también los movimientos estarán restringidos a las 8 direcciones originales (norte, sur, este, oeste y las diagonales correspondientes).
La idea de lanzar este nuevo evento surgió casi por casualidad, según cuentan sus desarrolladores, ya que en el origen la era simplemente la de incluir algunos cortes de la música de Diablo 2 en Diablo 3 como guiño a sus fans, pero la pelota se fue haciendo más grande hasta ir incluyendo personajes, entornos y música. Además, también cambiará el HUD o menús del juego para los jugadores, ya que cambiaremos por uno mucho más similar al original como también se puede ver en la imagen inferior, mucho más retro.
Diablo 1 será como un nuevo reto para los jugadores de Diablo 3, ya que el objetivo es que muchos jugadores que ya han abandonado el juego vuelvan a él para poder disfrutar de esta experiencia retro y darse un paeso por el Tristam original, así como conseguir
recompensas exclusivas, como retratos, sigilos, estandartes y mascotas. Darkening de Tristram también contará con botín exclusivo, especialmente la primera joyería legendaria de Diablo 3 en el casco, el
Soulstone de Diablo.
Cómo jugar a Diablo 1 en Diablo 3
Durante todo el mes de enero de 2017 encontraremos por todo el mapa un montón de Cultistas leales a Adria quienes quieren revivir su trabajo y saben que nuestro protagonista, el
Nefalem es el único que puede detenerlos, así que intentan emboscarle. Básicamente, encontraremos a estos enemigos repartidos por todo Santiario y al vencerles dejarán caer cierta carta en la que hablan sobre Tristram. En este momento podremos volver a la ciudad principal y cerca de la fuente de la misma encontraremos un portal que nos llevará de vuelta a la vieja ciudad de Tristram. Tendremos la oportunidad de crear un personaje de nivel 1 para poder así vivir la misma experiencia que vivimos en 1997 con el lanzamiento del juego original Diablo 1.