Desde que vimos Mankind Divided en el E3 2015 se ha convertido en uno de los juegos imprescindibles para este 2016, y hemos visto cómo la fórmula seguía evolucionando en cada nueva versión. Llega el momento de Jensen...
Historia
5 años despues de su ultima entrega , este 23 de Agosto vuelve con nosotros Adam Jensen protagonista de la saga y de este nuevo Deus Ex: Mankind Divided. Hablamos de una secuela en la línea de su antecesor pero que no requiere haberlo jugado a Human Revolution para entender la trama. Afortunadamente en el inicio hay una bonita cinemática que nos resume la entrega anterior de forma muy efectiva (eso sí, nos podemos saltar en caso de que no sea nuestro primer Deus Ex).
La nueva entrega tiene lugar en el año 2029 , esto son 2 años después del arco argumental que tiene lugar en Human Revolution , tras el cual la sociedad ya no ve de la misma manera a los aumentados. En esta nueva entrega, la cual mantiene la misma estética futurista con ese toque a Matrix , Adam se tendrá que viajar a nuevos lugares para enfrentarse con nuevos misterios y una gran cantidad de nuevas conspiraciones, mientras le guiamos en su caza de terroristas y en la búsqueda de los responsables de la situación mundial. Como detalle y dado que lo habéis preguntado, sí, David Sarif está presente en nuestra aventura, aunque no voy a revelaros nada más.
Gameplay
El pilar principal del juego reside en la toma de decisiones por parte del usuario , lo que va desde que armas decides utilizar, del tipo de interaccion que eliges con los personajes secundarios (lo que afecta a la historia), o sobre cosas tan cruciales como la manera de abordar una situación y la decisión de si acabar o no con la vida de tus enemigos , pues todo esto traerá a consecuencia cambios en la trama tanto a pequeña como a gran escala. ¿Un ejemplo? El juego nos pone en la tesitura de si debemos partirnos la cara con policías corruptos, si es mejor seguirles el juego y no arriesgarnos, o si lo más fácil es sobornarlos (entre otras posibilidades).
Otro de los puntos fuertes del juego es la duración del mismo , pues en lo que a la historia principal se refiere - y hablando única y exclusivamente de esta - la experiencia nos proporcionaría unas 25 o 30 horas de juego aseguradas , y eso siendo unas personas experimentadas en el genero y en la saga. Para los que prefieran hacer alguna que otra misión extra y explorar un poco para surtir nuestro inventario, el juego cuenta con bastantes mas horas de juego y un buen repertorio de misiones secundarias, algunas de las cuales ahondan en la historia de personajes que, aunque secundarios, tienen peso en la historia.
Por si todo esto fuera poco, el nuevo Deus Ex: Mankind Divided cuenta con un modo de juego adicional llamado Breach, y no os podemos contar tampoco mucho de este modo sí podemos desvelaros que Breach tiene un enfoque más arcade, y que es algo asi como un shooter con puzles uno detrás de otro y una cuenta atrás. El objetivo es obtener y vender datos confidenciales infiltrándote en servidores, utilizando el dinero obtenido para mejorar tu arsenal y tus habilidades. Ademas, este nuevo modo le dara a Deus Ex un cierto aire multijugador, aunque ya os adelanto que este modo NO lo es... Es mejor que seais vosotros los que descubráis la sorpresa
Deus Ex: Mankind Divided mantiene las mecánicas de su antecesor , tanto en el sistema de aumentos por puntos como la barra de energía necesaria para poder utilizar aquellos que tengan utilidades en batalla o para dejar K.O a nuestros rivales, por lo que la energía viene a ser la versión Deus Ex del maná o la stamina, dejándonos usar sin coste y de manera pasiva otros aumentos (por ejemplo, levantar objetos mas pesados o reducir el daño por caída).
El juego presenta cuatro niveles de dificultad , que comienzan por uno relativamente sencillo hasta otro que, bueno , es una locura... Todo ello con un control muy cómodo por defecto, pero que además es completamente personalizable.
Gráficos y sonido
En lo que al apartado técnico se refiere nos encontramos con un juego primera persona con escenas de acción, infiltración, toques roleros y una gran ambientación, que además llegará completamente en español. Deus Ex Mankind Divided cuenta con una banda sonora bastante buena , que casa perfectamente con la estética del juego y del protagonista y que corre al cargo del galardonado Sascha Dikiciyan (por cierto, la BSO estará disponible en todo el mundo en otoño).
Y ahora sí, lo que se que os interesa , hablemos de los gráficos y del rendimiento. En esta industria cinco años son muchos , y quizás eso se note en esta entrega , y más con el cambio generacional que sufrimos en consolas; sin embargo, los gráficos son bastante aceptables y el juego va bastante fluido , al menos la versión que probamos. En la Beta - siendo honestos - hemos encontrado algunos bugs , alguna IA que hace cosas que no debería durante nuestra experiencia de juego, así como lo que podríamos clasificar como texturas extrañas, aunque os alegrara saber que tanto en Square Enix como en Eidos Montreal son conscientes de esto y trabajan por solucionarlo, y el resultado en versiones más avanzadas es mucho mejor.
En conclusión , un buen juego, en la línea de su antecesor, con una gran variedad de opciones tanto dentro como fuera de combate , un modo Breach que promete y un precio que rondará para sus versiones con caja los 70 € en consolas y los 50 en PC en su edición Day one, y que llegara a un máximo de 130 € para la edición coleccionista en consolas y de 120 para la de PC.