Las relaciones entre alienígenas y los residentes del tercer planeta del sistema solar (la tierra), históricamente han sido fallidas. Esto se vio más claramente en los años 50, cuando la guerra fría. Este no era el mejor momento para que tomasen tierra y se pusiesen a coleccionar cerebros, aunque realmente ningún momento sería bueno para esto. Pues bien el dilema que se plantea un Cryptosporidium 127, un miembro de la raza de los alienígenas Furon, que tendrá que salvar a su gente de la extinción. Aunque esta raza ha conquistado la galaxia, su predilección por las armas nucleares los ha dejado totalmente estériles, es decir los varones son como trozos de leña.
Esto puede sonar muy mal, pero no lo es tanto, gracias a un descubrimiento de algunos antecesores Crypto. Que descubrieron la clonación, para asegurar próximas generaciones. Estos materiales genéticos están contenidos en el ADN de cada persona de la tierra, ya sea hombre o mujer.
Desgraciadamente, coleccionar estos ADN, no es simplemente ir pegando puerta a puerta preguntando por posibles donaciones. La avanzada tecnología Furon, en este aspecto no ha avanzado y se sigue con la vieja moda de extraer el cerebro manualmente y quitar los tallos de estos. Con lo que no se deja muy abierto el tema.
En nuestra aventura comenzaremos siendo un Crypto Sporidium 137, durante el juego podremos avanzar hasta ser un Crypto Sporidium 152. El número significa cuantas veces nos han clonado ya que, siempre que nosotros morimos reaparecemos con un clon de nosotros mismos. El estatus en la sociedad Furon, es mayor cuantas menos veces has sido clonado, esto es debido a que ellos tienen un ADN más puro. (El líder Furon ha sido clonado tan solo 13 veces). Nuestra misión además de recuperar el mayor número de cerebros posibles es, intentar terminar el juego con el número mínimo de clonaciones posibles.
Nuestra historia comienza con el accidente de Roswell, cuando Crypto Sporidium 136 fue derribado por error en las pruebas de lanzamiento de un misil. No hubo problemas, puesto que Crypto 137 tomó su lugar, e inicia su aventura en un laboratorio secreto del gobierno, siendo interrogado por un famoso científico llamado, Abert Einstein. Crypto no tiene nada que hacer con el, entonces usando nuestros poderes psíquicos haremos que nos abran la jaula en la que estamos encerrados. Una vez fuera podremos darnos una vuelta por la base y localizar una isla remota, y divertirnos con los patéticos humanos.
Podemos tomar una forma aparentemente humana, este truco funciona más o menos como un truco Jedi, mientras más personas nos miren más difícil será mantener esta apariencia humana. Mientras damos vueltas alrededor de la base podemos hipnotizar a los humanos para provocar distracciones y poder escapar sin mayores dificultades. También podemos usar nuestras habilidades para leer el pensamiento de los humanos y sacar información útil, como cuando llega un barco, o cosas así, otra habilidad más es poder lanzar a los humanos con la telequinesis, por ejemplo, al mar.
El juego alterna tres tipos de fases, unas en las que tenemos que camuflarnos y ser discretos, otras serán fases de a pie, en las que tenemos que destruir todo lo que veamos, y por último en las que nos montamos en nuestro platillo volante y tenemos que destruir edificios, o pueblos enteros.
Las fases en las que tenemos que jugar con discreción, aprovecharemos nuestra capacidad para aparentar ser un humano, (un policía, una mujer, un campesino, etc.), junto con otras, como leer la mente de los humanos, hipnotizarlos, u otras capacidades. Tenemos que tener cuidado a la hora de mostrarnos a los humanos puesto que si hay demasiadas personas mirándonos no podremos mantener nuestra apariencia, con lo que seremos descubiertos, esto se puede apreciar por que empezaremos a ponernos rojos. Además al leer el pensamiento de las personas podremos averiguar cosas muy interesantes, como emplazamientos, llegadas de ciertos vehículos, etc. Con la hipnosis podemos obligar, que nos abran una puerta, u otras cosas, que no podríamos hacer por nosotros mismos.
En las fases de acción, ya no tenemos que escondernos, tenemos armas y queremos destruir todo lo que podamos, además de extraer cerebros de las personas, estas fases se desenvuelven de forma totalmente distinta a las anteriores, tendremos un arsenal de armas a escoger, además tenemos que matar para extraer los cerebros de las personas. En esta ocasión también podremos usar nuestras capacidades telepáticas, pero esta vez para lanzar objetos, personas, etc. con el fin de quitarnos de en medio otros objetos molestos (como personas, cuando tenemos demasiados enemigos es mejor lanzar uno contra otro, aunque se recuperen nos dan un plazo para poder derribar algunos con lo que no sufriremos tanto daño). Durante nuestra aventura seremos perseguidos por todo tipo de enemigos, granjeros, policías incluso los hombres de negro, no se sabe muy bien si son del fbi o los main in black. Además usaremos un jet (no en todas las fases), con el que nos moveremos por las fases con mayor rapidez pudiendo salir de recitos cerrados, o simplemente usándolos para divisar mejor el terreno.
Por último tendremos también la opción de volar con nuestro platillo volante, en este caso tendremos que esquivar todo tipo de tanques, lanzaderas anti-aereas , torres laser, etc. Todo esto mientras destruimos edificios, circos, y todo tipo de cosas que se nos ocurran. Con nuestra nave además de poseer un arsenal bastante amplio, podremos mover objetos con nuestro rayo tractor.
En conclusión tendremos un juego de acción en el que gracias a su variedad será difícil que nos aburramos de él, después de continuos retrasos de salida, (recordemos que se esperaba para el año pasado), por fin sabemos que saldrá este mes en Estados Unidos, ya veremos cuando llegará ha España.