El final del juego
Una vez que finalizamos el juego y llegamos al nivel 20 de nuestro Guardian (generalmente ocurre a la par), el juego evoluciona y nos permite seguir jugando aunque ya no en el modo historia. La idea es poder realizar otro tipo de misiones (aunque sean reutilizadas de las del modo historia) pero con otros alicientes, algo que ya hemos visto en algunos MMO.
De hecho, la idea principal está en poder seguir evolucionando a nuestro personaje y mejorarlo. Hasta ese momento, la forma de hacerlo es realizando misiones y acabando con todo bicho viviente, lo que nos otorga puntos de experiencia, pero una vez llegado al nivel 20 esta experiencia ya no nos sirven de nada. La idea a partir de este momento es la de
conseguir unidades o motas de luz que al acumularlas nos permitirá subir de nivel, y estas unidades están asociadas a las armas y equipamiento que nos encontremos realizando las misiones y eventos que se activan una vez finalizado el juego.
Crisol, los modos competitivos donde una vez somos de nivel 20 podremos competir en modos especiales y, si somos los suficientemente buenos (da igual que nuestro equipo no gane si destacamos en algunas de las estadísticas del juego como muertes o asistencias) nos otorgarán armaduras o equipamiento de luz.
Misiones de Vanguardia, o lo que es lo mismo, misiones cooperativas aleatorias que se seleccionarán del modo historia del juego y que se activarán también acabado el juego. Podemos participar en cualquiera de los tres niveles de dificultad y que si conseguimos hacerlas también nos otorgarán equipamiento de luz.
Aparte de esto, también podremos conseguir motas de luz en misiones normales matando a enemigos (o algunos trucos que hay por ahí ocultos), y estos enemigos en ocasiones sueltan armas y armaduras en forma de figuras geométricas de color (verde para las normales, azules para las raras y moradas para las legendarias), que nos permitirán una vez desencriptadas tener este equipamiento especial. A estas figuras se les llama
Engramas legendarios y también es una forma de conseguir mejorar de nivel hasta alcanzar el codicionado
nivel 30, el máximo nivel permitido con el juego original (sin contar con las posteriores expansiones lanzadas).