Según todos los indicios, Destiny 2 será uno de los grandes lanzamientos de 2017, aunque aún no se ha anunciado a nivel oficial (hay un equipo de personas trabajando y se ha hablado del juego en numerosas ocasiones incluso por responsables de la propia Bungie, pero no se ha desvelado de forma oficial). A nosotros en Ultimagame nos gustó mucho el primero y sus expansiones (algunas más, otras menos), aunque también hubo elementos que podrían haberse mejorado mucho, y esto es también algo que los propios responsables del juego han admitido en numerosas ocasiones ya que han llegado a asegurar que Destiny 2 llegará a gustar tanto a los fans de la primera parte como a gente a la que no les gustó.
Por ello, nosotros hemos decidido hacer nuestra particular lista de deseos con las seis características que nos gustaría ver en Destiny 2 y que no tiene la primera parte, y que a todas luces lo convertirían en un juego mucho mejor y más completo. Los rumores afirman a que esto será así en gran medida, pero son solo rumores que como suele pasar no son del todo cierto. Si quieres añadir alguna, puedes hacerlo en nuestro sistema de comentarios bajo el artículo. ¡Vamos allá!
Más clases y mayor cantidad de ellas
Destiny bebe muchísimo del género de los MMORPG, del que "
coge prestados" un buen puñado de elementos como el saqueo (
looting), distintas clases de armas y sus colores o evolución del personaje entre otras muchas, pero hay una que puede que sea la más importante de todas como es la creación de un personaje en tres clases distintas. Titán, Hechicero y Cazador son las opciones que podemos escoger, pero la diferencia entre ellas es mínima, salvo un "poder especial" que podemos ir ganando y que variará según sea.
En la mayoría de estos juegos hay más de tres clases y existe una gran diferencia entre ellas además de permitirnos, en mayor o menor medida, escoger diferentes equipos (armas y vestimentas) entre ellos.
Sabemos por experiencia que tener muchísimas clases tampoco es nada bueno y no nos gustaría el hecho de estar looteando por el escenario y que solo nos salga equipamiento de otras clases, aunque siempre se pueda vender, así que nos gustaría que
para Destiny 2 hubiese al menos cinco clases de personajes y una mayor variación entre ellos, como un disparo especial en el arma, mayor posibilidad de personalización en las vestimentas entre ellos, armas específicas para cada uno y por supuesto una mayor diferenciación entre sus poderes, no un simple ataque cargado por clase. Esto daría mayor profundidad al juego y más posibilidades de que haya algún tipo de personaje con el que sentirse identificado por parte del jugador. Si seguimos teniendo tres clases, tampoco estaría mal poder asignarles subclases y que cada una de ellas tengan más opciones de configuración (o un árbol de habilidades tipo MMORPG).
Rumores sobre las clasesSegún se ha podido escuchar por foros y blogs en Internet, todos provenientes de supuestos "
insiders" de Bungie, Destiny 2 tendrá al menos cuatro clases de guardianes, los tres ya conocidos y un cuarto de nombre en inglés
Loremaster. A nosotros nos suena a completo "fake" o noticia falsa, aunque en nuestra lista esperamos tener cuatro o cinco clases.
Un modo historia más épico
Cuando uno juega al juego original sin expansión, descubre que la historia del juego, a pesar de tener mucha profundidad hay demasiadas cosas que no se cuentan y que quedan en el aire. Es más, esto tendría sentido si no llega a ser porque
no hay escenas cinemáticas que nos cuenten lo que está sucediendo a nuestro alrededor, lo que es uno de los grandes fallos del juego. Con la salida de la expansión
El Rey de los Poseídos no solo se añadieron estas escenas sino también algunos personajes muy carismáticos que nos hacían querer saber más de ellos, hacer lo que ellos hacen o seguirlos en la aventura, pero tuvimos que esperar un año para esta expansión e incluso en la última
Destiny Los Señores de Hierro tampoco se destilaron demasiado en la historia ni en los personajes.
Para
Destiny 2 nos gustaría poder ver más elementos en la historia, personajes más carismáticos y más escenas cinemáticas que nos enseñen lo que está pasando a nuestro alrededor (aunque sea con el motor del juego). De esta forma nos sentiremos más metidos en lo que está pasando, sabremos más y querremos seguir avanzando. Tampoco estaría mal ver a la muchos de los personajes de Destiny 1 volver a aparecer y que tengan mayor incidencia en la aventura, incluso que nos acompañen y/o nos guíen en algún momento.
Rumores sobre la historiaMuchos rumores apuntan a que esto será así. Según se escucha en Internet, la historia de Destiny 1 es un poco inconexa debido a que lo que se pretendía hacer era algo más similar a un MMORPG donde a pesar de haber muchos personajes y mucha historia, lo importante es la mecánica de juego y misiones a realizar, y además porque
no dio tiempo a terminarlo debido al alto tiempo de desarrollo que ya habían gastado. Por lógica, si después de Destiny 1 una de las quejas más grandes que hubo fue que no había historia e intentaron arreglarlo con las expansiones, en Destiny 2 tendremos una historia y personajes mucho más detallados.
Más misiones y mayor variedad
Seguro que habéis escuchado a muchos de los que juegan a Destiny 1 que dicen cosas como "
hay que hacer lo mismo una y otra vez" o "
se repite demasiado". Nosotros también pensamos así y aunque las misiones principales son una verdadera maravilla y merece la pena jugarlas varias veces, pensamos que no fue hasta la salida de la segunda expansión (El Rey de los Poseídos) donde el número de estas fue suficiente y empezamos a ver mayor variedad en las mismas. El problema principal viene en que muchas de ellas comparten escenario hasta el momento en el que entramos por una puerta o vamos en otra dirección, o incluso tenemos que hacer lo mismo una y otra vez.
Para Destiny 2 nos gustaría tener un mayor número de misiones distintas y que no fuesen tan cortas (en ocasiones, son largas simplemente porque tenemos que llegar hasta su inicio con el colibrí o moto-batidora), además de tener más que hacer en ellas como buscar objetos, activar palancas o tener que ayudar a algún prisionero a escapar o cosas así. Es realmente sencillo conseguir en el jugador la sensación de estar haciendo algo totalmente distinto, pero en Bungie nunca han sido especialmente buenos en esto (ni en los Halo tampoco). Por ello, uno de nuestros deseos sería que
tengamos más misiones principales con más objetivos distintos en Destiny 2 con mayor variedad en la mecánica, y a ser posible en el juego principal sin tener que esperar a las expansiones.
Rumores sobre la mecánica de juegoAquí también hemos escuchado que los chicos de Bungie van por el buen camino. Obviamente un rumor puede suceder porque hay muchos aficionados descontentos y lo dicen pensando en que de esa forma sucederá en la secuela, pero viendo los cambios en la mecánica que hemos tenido con las expansiones con respecto al juego principal también nos parecería normal que tuviéramos este tipo de mejoras en la forma de jugar.
Zonas abiertas más completas
Otra de las quejas más escuchadas en Destiny 1 es el no poder hacer casi nada en los planetas aparte de ir de un sitio para otro hasta llegar a las misiones. Ni tan siquiera en los MMORPG ocurre esto, ya que también tenemos misiones o cosas que hacer en las zonas abiertas. Esto no quiere decir que no haya nada, ya que contamos con los eventos públicos y algunas zonas con enemigos que tenemos que matar, además de servirnos como hilo conductor de las misiones, pero son demasiado escasas y nos gustaría poder echar más tiempo en ellas.
Para Destiny 2 deberíamos tener muchas más cosas que hacer en las zonas abiertas.
Podríamos tener mezcladas las patrullas con las misiones principales como misión secundaria, simple farmeo para subir de nivel, más eventos públicos y muchas más cosas que podamos hacer con el resto de jugadores que vemos a nuestro alrededor. Incluso podríamos tener zonas abiertas instanciadas de la misma forma que ocurre con las misiones para ciertos momentos concretos para poder dividir un tipo de misión pública de otra. Por supuesto, más opciones sociales para interactuar con otros jugadores tampoco vendría nada mal.
Rumores sobre las zonas abiertasAquí también se han escuchado muchas cosas, desde mucha más interacción y misiones secundarias hasta incluso que existan
campamentos en las zonas abiertas para descansar, comprar y vender e interactuar con otros jugadores. Incluso se ha llegado a decir que
encontraremos ciudades en las zonas abiertas con bazares, tiendas o subastas, algo que de ser verdad enriquecería mucho el juego (y lo acercaría más a un WoW).
Un multijugador más compensado
Otro de los grandes fallos de Destiny 1 está en su modo multijugador: el Crisol. Hay muchos jugadores que cuando se les dice que no está nada compensado dicen que esto no es cierto, pero estamos hablando de un juego que lleva ya dos años en el mercado con continuas expansiones (algo que nos encanta) y que cada día tiene nuevos jugadores. El problema principal es que muchos de sus modos de juego se juega con todas las habilidades, niveles de personaje y de luz y todas las armas conseguidas en la campaña, lo que hace que cualquier nuevo jugador que quiera jugar lo tenga realmente difícil.
Sabemos que los desarrolladores se han dado cuenta de esto al añadir la opción de partidas privadas con la última expansión del juego, Los Señores de Hierro, pero no es suficiente. Como mejora nos gustaría encontrar más modos de juego y partidas rankeadas que permitan a los jugadores que acaban de entrar ir subiendo de nivel y hacerse mejor con el tiempo. Tomar el ejemplo de grandes juegos que funcionan como LoL o incluso Overwatch sería muy bueno para permitir que quien quiere echarse un ratito un par de partidas sin la más mínima complicación pueda hacerlo sin tener que ser un semi-dios para vencer a los que llevan meses jugando.
Rumores sobre las zonas abiertasNo hemos escuchado mucho sobre el multijugador de Destiny 2. Para un juego como éste no sería un acierto acercarlo a algo como Call of Duty o Battlefield, pero sí que nos parecería bien que tuviese algo similar a torneos y ligas de nivel donde solo puedan competir aquellos que tienen ciertas horas de juego, e incluso distintos niveles para el juego principal y el multijugador.
Retoques en el cooperativo
No hay muchas quejas acerca del cooperativo de Destiny 1, ya que es uno de sus grandes aciertos y algo que todo aficionado a los FPS en coop debería probar. Sin embargo, sí que hay muchos elementos que deberían ser mucho más pulidos y que no entendemos por qué no lo fueron en la primera entrega. Hablamos de cosas como
que no haya matchmaking en las misiones normales o que solo haya posibilidad para tres jugadores y no cuatro o cinco (como las RAIDs). También vemos a veces complicado encontrar partidas o jugadores para los matchmaking que hace por culpa de la gran cantidad de niveles que después de la expansiones tiene el juego, pero es algo que se puede corregir de forma fácil.
Lo dicho;
nos gustaría un cooperativo para un mínimo de cuatro jugadores, matchmaking para partidas normales o incluso la posibilidad de apuntarse de alguna forma en una misión mientras seguimos jugando a otras misiones o estamos en eventos públicos como ocurre en Neverwinter, por ejemplo, donde el jugador se apunta a una cola para hacer una mazmorra, pueden seguir jugando sea donde sea y cuando hay cinco jugadores se teletransportan, incluso a más de una a la vez. Montar un sistema similar a éste incluso en los campamentos que haya tablones o formas de apuntarse a otras misiones, de cualquier planeta incluso si no estamos en él haría el juego mucho más dinámico y nos permitiría consultar cuántos jugadores hay, en qué partidas están esperando e incluso de qué nivel de juego se requiere, incluyendo las RAIDs.
Rumores sobre el cooperativoSuena mucho la posibilidad de montar colas para eventos y misiones, algo que de verdad nos encantaría, e incluso uniendo el rumor del campamento para permitir desde allí buscar a otros jugadores que quieran jugar dicha partida. Esperamos sinceramente que sea así.
Otros rumores
Hay algunos rumores que parecen obvios y que llegarán ciertamente a cumplirse, como el de la mejora del engine gráfico gracias a abandonar la anterior generación de consolas (PS3 y Xbox 360). Sin embargo, hay algunos otros que todavía están muy en el aire, como el hecho de poder ver el juego en PC además de Xbox One y PS4, así como su posible fecha de salida. Nosotros en Ultimagame apostamos porque la fecha de salida será en
octubre de 2017, y si nos ponen una pistola en la cabeza diríamos que el 11 o
12 de octubre de 2017 como fecha aproximada. Con un juego como éste nunca se sabe, pero parece una fecha plausible a tenor de lo que hemos estado viendo por la compañía y los últimos lanzamientos (sería más tarde que las expansiones que son, por decirlo de alguna forma, un lanzamiento de segundo grado).
En cuanto a una posible versión para PC, nosotros personalmente lo vemos complicado, pero no imposible. Bungie no suele lanzar nada de lo que hace en PC (ni tan siquiera los Halo que han salido han sido desarrollado por ellos mismos), y cuando se les preguntó por Destiny 1 para su lanzamiento en PC, su respuesta fue negativa argumentando que no creían que hubiese público para un juego como éste. Tres años más tarde, pensamos que o Activision presiona a la compañía mucho, o son ellos mismos quienes desarrollan el juego para que esté en el mercado en ordenadores, ya que por parte de Bungie no los vemos desarrollándolo. Hoy en día, casi todas las compañías lanzan sus juegos en los tres formatos, pero aún así no vemos esta opción como demasiado plausible. Aún así, cruzaremos los dedos y esperamos tenerlo también en PC.