Desde los nuevos niveles de dificultad hasta las actividades diseñadas para jugadores solitarios, pasando por el rediseño del sistema de loot y el renovado sistema Portal, cada aspecto del juego ha sido trabajado desde su núcleo para ofrecer una experiencia que se adapta a cada estilo de juego. Todo lo recogido aquí proviene directamente del último livestream oficial, complementado con fuentes verificadas que Bungie ha publicado en sus blogs y canales oficiales, y con las que podemos construir un mapa completo de lo que representa esta expansión.
Sistema de dificultad y progresión mundial
Uno de los pilares centrales revelados en el nuevo livestream es el sistema de World Tiers, o niveles de mundo, que amplifica la rejugabilidad y la progresión en la campaña de Destiny 2: Los Confines del Destino DLC. Este sistema divide el contenido en cuatro escalones: Brave, Legendary, Fabled y Mythic. Los dos primeros niveles permiten completar la historia principal sin que la potencia del equipo influya, mientras que Fabled y Mythic activan el sistema de poder, exigiendo subir el nivel de equipo para enfrentarse a enemigos más complejos y obtener recompensas exclusivas. Cada dificultad desbloquea misiones únicas post-campaña, que añaden nuevas variantes a los encuentros principales, junto a bonificaciones específicas, emblemas y cosméticos.
En Fabled y Mythic se introducen también banees y modificadores exclusivos de Kepler, diseñados para aprovechar las habilidades de destino como Chispamateria o Mutamateria, lo que obliga a replantear estrategias tanto en combate como en exploración. Además, completar la misión mítica otorga acceso a una versión alternativa de la armadura de Kepler, con un shader único y bonificaciones distintas. Este sistema se integra además con el progreso estacional de poder, el cual ha sido reiniciado a nivel 10 para todos los jugadores, permitiendo una escalada homogénea hasta los 450 puntos antes de la expansión Ash and Iron.
Encuentros en mundo abierto y secretos regionales
El sistema de exploración en Kepler ha sido elevado con la inclusión de free roam encounters, encuentros de mundo abierto que se desarrollan en cuatro regiones principales: la Garganta, el Pacto del Exilio y otras dos aún por descubrir. Cada región posee varios encuentros que, aunque similares en tamaño a un sector perdido, presentan mayor complejidad mediante la integración de puzles ambientales, plataformas alterables y uso táctico de habilidades de destino. Estos encuentros están pensados para ser reaprovechados tras completar la campaña, ahora con más libertad y poder, lo que abre rutas alternativas e incluso permite romper la secuencia de diseño gracias a las versiones avanzadas de las habilidades desbloqueadas.
Cada región también aporta materiales específicos que se combinan con un nuevo recurso llamado cifra desvanecida, usados para comprar equipo directamente en el Altar de la Relatividad, un nuevo vendedor ubicado en el centro de Kepler. Este sistema se ve reforzado por un %u201Cenfoque diario%u201D, donde cada jornada el juego prioriza una región concreta para el farmeo de materiales, dando versatilidad a las rutas de loot y incentivando el retorno constante a diferentes áreas. También se han confirmado múltiples secretos y zonas ocultas disponibles solo en los niveles más altos de dificultad, que fomentan la exploración profunda con nuevas mecánicas y misiones ocultas que se expanden en la experiencia post-campaña.
Eventos en solitario: SoloOps y contenido personalizado
Una de las revelaciones más significativas del segundo livestream fue la inclusión de SoloOps, actividades diseñadas exclusivamente para ser jugadas por un solo guardián. Estas misiones de corta duración, entre 10 y 15 minutos, han sido optimizadas para ofrecer una experiencia completa y desafiante sin necesidad de escuadra. Los enemigos, modificadores y objetivos se adaptan al rendimiento del jugador, y las recompensas están equilibradas para garantizar loot valioso, progresión de poder y satisfacción en cada sesión de juego en solitario.
Además de los encuentros principales, estas operaciones individuales se integran en el sistema Portal, donde pueden configurarse modificadores electivos que ajustan dificultad y bonificaciones. Los jugadores pueden activar boons (bonos), banes (penalizaciones) y stakes (condiciones de jugador como HUD desactivado o sin munición inicial) para personalizar cada misión según su estilo. Esto convierte a las SoloOps en un componente esencial para quienes buscan dominar el juego de forma independiente y competir por las mejores puntuaciones sin depender del emparejamiento. Bungie confirma que este tipo de actividades son un paso hacia una mayor autonomía y profundidad para todos los perfiles de jugadores.
Actividad especial de Kepler y rotación de misiones
Aunque Bungie no ha revelado aún el nombre, se ha confirmado que Kepler contará con una actividad especial rotativa, accesible en el mapa mediante un aviso anticipado, y con una fuerte carga narrativa relacionada con el final de la campaña. Esta actividad combina elementos de Vex Incursión y Wellspring, con enfrentamientos de estilo horda, mecánicas de habilidades de destino y encuentros con jefes únicos. Formará parte del postgame, con gran capacidad para obtener rerolls de armaduras exóticas y loot de alto valor, dentro de un formato de matchmaking cooperativo para tres jugadores.
También se ha presentado la lista de misiones Time Latch, una rotación semanal de misiones de historia con duración entre 10 y 15 minutos, que ofrecen nuevas variantes de los encuentros de campaña. Estas misiones son fuente principal de cifras desvanecidas, utilizadas para progresar en el sistema de loot del destino, y permiten repetir contenido con dificultad ajustable y modificadores semanales curados por el equipo de desarrollo. Este sistema potencia la rejugabilidad y el dominio de las habilidades desbloqueadas, permitiendo descubrir nuevas formas de resolver encuentros y rutas ocultas dentro de Kepler.
Expansión del sistema Portal y conquistas
El sistema Portal ha sido rediseñado como eje principal del juego, permitiendo acceder de forma inmediata a actividades como SoloOps, Fireteam, Crucible y Pinnacle Ops. Este menú incluye misiones clásicas, asaltos, incursiones previas y eventos de temporada, todos adaptados al nuevo sistema de modificadores, puntuación y loot escalable. También incorpora conquistas en tres niveles: experto, maestro y gran maestro, con dificultad fija, sin variación por escuadra, y recompensas poderosas como engramas de alto poder. Estas conquistas sustituyen las actividades legendarias como Nightfall y Grandmaster.
El nuevo sistema de progresión de poder reinicia a todos los jugadores en nivel 10 al comienzo de la expansión, y permite escalar hasta 450 antes de Ash and Iron. El poder ya no depende del artefacto, sino de la calidad del equipo, y puede aumentarse mediante loot en cualquier actividad. Las misiones exóticas ahora están disponibles en todo momento sin necesidad de rotaciones semanales. Incluso el Crisol permite subir de nivel únicamente jugando PvP, con progresión acelerada en modos competitivos y recompensas equivalentes a las de actividades PvE. Todo esto culmina con un rediseño de Guardian Ranks, ahora centrado exclusivamente en contenido de Portal, sin requisitos de mazmorras ni de expansiones anteriores.
La expansión no sólo remodela el universo de Destiny 2: Los Confines del Destino DLC, sino que redefine su arquitectura jugable y narrativa. Todo lo mostrado en este segundo livestream refuerza