Tanto en Dark Souls original de 2007 en PS3 como en el nuevo remake de PS5 tenemos una pantalla en el menú del personaje que dice
Tendencia, pero que no se explica ni lo que es ni para que sirve. Para definirlo de forma sencilla,
la tendencia es como un sistema de control de si es bueno o malo dentro del juego, tanto a nivel del Mundo en cada una de las zonas a las que podremos ir, como la del propio Personaje, que son las dos pestañas que encuentras dentro de esta opción del juego.
Tendencia mundial
En la pestaña
Tendencia mundial, que dicho sea de paso es un nombre un poco confuso, veremos la tendencia de cada una de las zonas del juego a las que puedes ir, como el Palacio de Boletaria (la primera), Túnel de Stonefang (segunda), Torre de Latria, Santuario de las Tempestades y el Palle de la perdición.
¿Qué es la tendencia mundial
Como decimos, a cada una de estas zonas se accede a través de las archipiedras, y justo debajo del nombre de cada archipiedra puedes ver su tendencia con los símbolos que ves en la imagen, desde el Blanco puro (un extremo) hasta el Negro puro (el otro). Cada una de estas tendencias es independiente de cada zona dentro de tu partida y según lo que hagamos en cada zona será como cambie en ellas, aunque tendremos que volver al nexo primero para que se vea afectada.
La tendencia afecta a nuestra partida, y cuanto más extrema es la tendencia más la afectará, quedando las zonas intermedias como zonas más neutrales sin casi efecto:
Tendencia mundial Blanco puro
En esta tendencia, el juego será mucho más fácil para cualquier jugador, ya que veremos:
- A los enemigos con menos vida, menos ataque y menos defensa.
- Por contra, sueltan menos almas y piedras de mejora a la hora de morir.
- Y sueltan más objetos curativos.
- Cuando hemos muerto y volvemos en forma de alma, nuestro personaje tiene más poder de ataque.
Tendencia mundial Negro puro
En el otro extremo se encuentra el negro puro, que es básicamente como si hubiésemos hecho las cosas de forma poco ortodoxa (quizás más divertida). Por lo tanto, aquí el juego se volverá más complicado porque:
- Los enemigos tienen más vida, más ataque y más defensa.
- Sueltan más almas al morir y más objetos raros.
- Más enemigos en ciertas zonas, y más difíciles
- Veremos algunas zonas en las que aparecerán enemigos de color rojo que no son otros jugadores, y que son los propios enemigos con una dificultad mucho mayor, como espíritus negros.
- También veremos a los demonios primigenios, otros enemigos finales ocultos si vamos en tendencia blanca.
- Cuando morimos y abandonamos nuestra apariencia humana, nuestro personaje tiene menos vitalidad (forma alma).
Cómo cambiar la tendencia mundial
Quizás sea tu primera partida, o simplemente encuentres el juego demasiado complicado. Jugar en ambas tendencias primero en blanco y luego en negro, es lo que te hace poder ver el juego completo y puede resultar tremendamente divertido pero también muy frustrante para algunas zonas. Por eso, quizás quieras cambiar de una tendencia a otra para hacerlo más fácil, o más complicado, o simplemente para ver las diferencias en una partida nueva plus.
Para cambiar la tendencia a blanco podemos:
- Acabar con cualquier enemigo final (barra grande inferior con su nombre) en cualquier mundo. Esto quiere decir que si ayudamos a algún otro jugador dejando nuestra marca en el suelo (piedra azul) y le ayudamos a matarlo también cuenta. Valen cualquiera, incluyendo los dragones o los demonios primigenios.
- Matar a los espíritus negros Verdugo Miralda, Scirvir, Rydell, Satsuki y Selen Vinland.
- Matar a un espectro negro invasor, que pueden ser NPCs u otros jugadores que invaden nuestra partida.
Para cambiar la tendencia a negro podemos:
- La más sencilla de todas, si estamos en forma humana y morimosr fuera del Nexo, por lo que suele ser recomendable ir en forma de alma (con la barra de energía recortada).
- Matar al NPC Viejo Rey Doran.
- Matar a las formas humanas de los NPCs Verdugo Miralda, Scirvir, Rydell, Satsuki y Selen Vinland.
No pasa nada ni cambia de tendencia si morimos en el Nexo o estando en cualquier zona estando en forma de alma. Los dos únicos jefes que no cuentan para volver la tendencia al blanco son Vanguardia en su forma normal durante el Altar de tormentas, ni tampoco al espíritu negro de Ostrava.
¿Qué es la tendencia del personaje
Pues es exactamente lo mismo, pero en concreto para tu personaje en lugar de para el mundo o zona en la que estás. Te afecta solo al personaje además de la del mundo, por lo que también tienes que cuidarla. También encontramos los rangos de Blanco puro al Negro puro, y cuanto más extremo estemos más variará la dificultad del juego. Podremos cambiarla de las mismas formas, aunque hay algunas excepciones:
Tendencia del personaje Blanco puro
- Tenemos más potencia de ataque cuando estamos en forma de alma.
- Seremos también más fuertes cuando estemos en un mundo invocado por otro jugador.
- El Monumental (personaje con forma de niño que está arriba en el nexo) nos da el Anillo del amigo.
Tendencia del personaje Negro puro
- Tenemos más poder de ataque como espíritu invasor.
- Menos vida en forma alma.
- Aparecerá Mefistófeles en el Nexo.
Cómo cambiar la tendencia del personaje
De forma muy similar a la mundial, para cambiar la tendencia a blanco podemos:
- Derrotar a espíritus negros online.
- Derrota a los espíritus negros de ciertos personajes en tendencia negro puro: Verdugo Miralda, Scirvir, Rydell, Satsuki, Selen Vinland.
- Invadir a otro jugador y matarlo.
- Mata a ciertos NPCs, muchos de los que encontramos y que no nos ayudan o no sirven de mucho, como Despojo, Hombre mugriento, Ex mujer real, Blige, Lad. tumbas, Mujer mugrienta, Guerrero alicaído, Discípulo de Dios, Acólito de Dios, Sabio Frike, Vis., Aprendiz de Frike. -Los siguientes npc también cuentan: Scirvir, Rydell, Selen Vinland.
No afectará a la tendencia matar al resto de NPCs de los nombrados previamente.