Modo fácil en Demon's Souls: ¿Sí o no?
El lanzamiento de Demon's Souls para PS5 está a la vuelta de la esquina, y mientras que a una parte de la comunidad le encantaría poder disfrutar de esta experiencia sin morir tantas veces o con una dificultad algo más ajustada, a la otra parte quiere la misma experiencia que tuvo en su PS3, o al menos si no pudo jugar una similar a la que se puede encontrar en cualquiera de los Dark Souls lanzados, con enemigos casi imposibles, muertes por no prestar atención, pérdida de almas y pérdida del progreso cada vez que morimos. Son dos perspectivas diferentes, igual de acertadas aunque con diferentes puntos de vista. ¿Cuál es la tuya?
Modo fácil en Demon's Souls: NO
Un amigo y colaborador de Ultimagame,
Fernando Cano Duque responsable del canal de Youtube
El Mocho de Nicolás es un defensor de la idea del NO.
Fiel a la idea que marcó el camino a seguir de otras compañías, FromSoftware creó un sub-género dentro de los juegos de rol de acción con el lanzamiento de Demon's Souls en PS3 en 2007, e incluso bastante antes con el lanzamiento de PSOne de King's Field en 1994 aunque fuese en primera persona y más dentro del género de los exploradores de mazmorras (
dungeon's crawlers). Los elementos más significativos de este tipo de juego con una seña de identidad replicada (o copiada) por infinidad de otros juegos, como el de conseguir almas (o piezas) acabando con los enemigos, que estas se queden en el suelo si nos matan, comportamientos únicos en cada enemigo que los hacen imprevisibles hasta que los aprendemos, daño muy elevado en cualquier ataque, ausencia de mapa o de pistas hacia donde ir o qué hacer...
Son muchos los elementos que marcan este tipo de juegos, y eliminar o suavizar cualquiera de ellos nos llevaría a una experiencia diferente, quizás más accesible, pero distinta a la que los fans de este tipo de juegos demandan. Hasta hace no mucho, su elevada dificultad mantenía alejados a muchos usuarios, pero cada vez más los jugadores se sienten atraídos por todas sus virtudes, y Dark Souls III se ha convertido en uno de los juegos más vendidos de PS4 y Xbox One (también PC) con
más de diez millones de unidades vendidas, lo que significa que ya no es un juego de nicho y sí uno de masas, y que cada vez tendrá más usuarios.
En definitiva; la fórmula funciona y no queremos que la cambien.
Modo fácil en Demon's Souls: Sí
José María Martínez García de Ultimagame es un defensor de la idea del SÍ.
También me considero fan del género en general y de los juegos de FromSoftware en particular. A pesar de que muchos han intentado seguir la fórmula, tanto Demon's como Dark Souls tienen algo que los hace diferentes, tanto en ambientación como en mecánicas de juego, y por mucho que intenten seguir su camino o imitarlos nadie lo consigue. De hecho, ni tan siquiera Bluepoint Games lo va a conseguir de todo y va a añadir sus propios elementos a la fórmula, con comportamientos específicos para las armas, un tempo diferente a la hora de atacar, o incluso los 60 FPS que va a hacer que el juego se vuelva más reactivo. Hay que tener en cuenta que los 30 FPS ya hacen de un juego más difícil al no tener la velocidad de reacción necesaria para que el personaje se mueva justo cuando pulsamos el botón, y de ahí que en Bluepoint Games hayan conservado este modo a 30 FPS con 4K nativos además del 60 FPS con 4K dinámicos.
La gracia del tema está en que cuando veamos que la propia FromSoftware evolucionar su fórmula con
Elden Ring, su próximo juego en 2021, y en el que vamos a ver un enorme universo con mundo abierto, eliminación de las hogueras para transportarse, o el uso del caballo para irse de un sitio a otro, habrá muchos puristas que seguirán diciendo que no es lo que quieren jugar, o incluso al contrario, que siendo FromSoftware hay que permitir evolucionar la saga, y aún así no quieren que se evolucione. Añadir un modo fácil no implica que cambien la esencia del juego, ni tan siquiera que se elimine el modo normal, original o difícil para que el resto de jugadores puedan seguir disfrutando justo de lo que quieren. Es como un acto egoísta por parte de ciertos jugadores que no quieren que otros jueguen a lo mismo que ellos aunque puedan seguir jugando exactamente igual.
En definitiva; si no cambian la fórmula y solo añaden una opción adicional para que entren más jugadores, pueden crear el modo fácil o ultrafácil y que todos puedan jugar y disfrutar de una experiencia así.