En su lanzamiento para PS3 pudimos ver un juego mucho más parecido a los Dark Souls en movimientos y mecánicas de juego, y por lo que hemos podido ver en el vídeo con gameplay le seguirá muy de cerca. Aún así, también vimos algunos elementos que sin ser malos (en absoluto) hacen que uno se plantee si la experiencia va a ser igual. Obviamente, Blue Point Games, la compañía que se está encargando de este remake, no tiene la experiencia en este tipo de juegos que pueden tener sus desarrolladores originales, FromSoftware a pesar de haber hecho la remasterización de Dark Souls II, y que además han creado y definido el género de los action RPG de dificultad elevada (o, dicho de otra forma, los denominados soulborne), y quizás esta pueda ser la principal diferencia que nos vamos a encontrar en su jugabilidad.
Y es que el vídeo muestra unas mecánicas de juego realmente calcadas al original, lo cual es obvio porque es un remake del juego de 2009. Sin embargo, la jugabilidad vista en el vídeo varía ligeramente en detalles muy pequeños pero muy apreciables para los que somos fans de la saga original y hemos jugado hasta la saciedad a cualquiera de los juegos creados por FromSoftware. Vemos algunos detalles:
El vídeo con gameplay que vemos en estas líneas corresponde a los inicios del juego, el tutorial propiamente dicho, y que nos enseña los movimientos básicos. Aún así, los que hemos jugado al original ya hemos podido ver algunas diferencias, como por ejemplo acabar con los enemigos al primer impacto, algo que al inicio de ningún Dark Souls (ni tampoco en Demon's) sucede a menos que juguemos una partida plus (segunda vez que jugamos al juego o superior). Otros detalles a analizar son:
- - Más animación en todos los personajes, lo que puede quedar muy espectacular a nivel visual, pero también ralentizar la dinámica de juego. Recordar que en las animaciones nuestro personaje no puede ser dañado por enemigos, así que a más animación menos probabilidad de morir (un juego más fácil).
- - Cuando comienzas el juego no eres tan poderoso, y con un solo impacto no puedes vencer a ningún enemigo. Suponemos que esto es debido a que es un vídeo que pretende mostrar mucho juego y que por eso va tan rápido, pero podría ser que haya una bajada de la dificultad general del juego.
- - Casi al principio del vídeo se puede ver cómo el protagonista toca la Archipiedra (archstone) y la carga es casi instantánea, y se produce el teletransporte a la nueva zona. Imaginamos que es debido al disco SSD de PS5, pero mola mucho porque significa que aunque muramos muchas veces podremos volver al punto de partida casi sin cargas, además de ir a nuevas zonas u hogueras con más rapidez.
- - Posiblemente el detalle más interesante de todo el vídeo, y eso que no se puede ver al jugador pulsando los botones del mando. Uno de los hechos más importantes para todo jugador de Dark Souls es la velocidad de reacción de cada arma y armadura, es decir, cuando pulsamos el botón del mando y nuestro personaje hace alguna acción. Esto que puede parecer un detalle poco importante es uno de los más importantes para casi cualquier aficionado a la saga, y es que cada arma, armadura y estadísticas es realmente importante para saber cómo se va a comportar nuestro protagonista con cualquier ataque o defensa, y hay una enorme diferencia entre llevar una espada que necesita 12 de la estadística Fuerza que 13 por ejemplo. En el vídeo se ve a un personaje moverse con demasiada soltura, sin esos microsegundos de reacción a la hora de realizar un ataque o una defensa, como si fueran acciones casi instantáneas, lo cual facilita mucho el juego. Esto se puede ver en muchos momentos del vídeo, pero en especial cuando sube las escaleras y derrota al arquero con demasiada velocidad (desde el 2:39 al 3:45).
- - Obviamente a nivel técnico no hay nada que alegar. Es, posiblemente, uno de los juegos más bonitos que van a salir de lanzamiento (con la consola el 19 de noviembre de 2020), por lo que se va a convertir en un referente para próximos juegos similares. Es más, los 60 FPS de los que el vídeo hace gala le sientan a un juego como éste de maravilla por la necesidad de reacción de tu personaje.
- - También parece que las animaciones de los personajes, quizás por hacerlas mucho más detalladas, se hayan ralentizado. Por ejemplo, el caballero de ojos azules (1:57 del vídeo) parece tener una animación tan detallada que es mucho más fácil hacerle un parry (parar su golpe con el escudo para contraatacar mortalmente). Repito que esto no tiene por qué ser malo, pero sí que cambia la dinámica de juego para los fans más acérrimos de la saga.
- - Otro detalle se encuentra en el enfrentamiento contra Vanguardia (el enemigo gigante de tres ojos rojos con el que muere el personaje). Aquí hay otro detalle que hace que parezca un juego más fácil. Uno de los hechos que todo jugador de la saga Souls debe aprenderse es el comportamiento de los enemigos, ya que la mayoría de ellos (por no decir todos) tienen ataques que se realizan en centésimas de segundo desde que mueve su arma hasta que lo acaba haciendo, por lo que hay que aprenderse los gestos casi de memoria para saber cómo esquivarlos, cómo pararlos (parry) y cuándo atacar. En la versión original de PS3, Vanguardia se mueve de una forma mucho más aleatoria que lógica, lo que le hace un enemigo más difícil de vencer, mientras que en el vídeo le vemos (3:08) que cuando levanta el brazo realiza el ataque, sin esas décimas de segundo de espera que hacen hasta al esqueleto más tontorrón del juego un enemigo mortal (porque cada uno tiene sus propias décimas de segundo en sus ataques).
Gráficamente una auténtica pasada, Demon's Souls va a ser junto a Marvel's Spider-Man uno de los juegos más vendidos del catálogo inicial de PS5 sin duda alguna, aunque todavía está por ver qué nos vamos a encontrar y si abandonar a FromSoftware en su desarrollo ha sido una buena idea. Nos encantaría conocer la opinión de los más expertos de la saga y comprobar si estos detalles que comentamos también son elementos que han notado, o si por el contrario son todos debido a la mejora técnica del juego, incluyendo la tasa de frames, que hará de éste uno de los imprescindibles de PS5.