Demon's Souls

Demon's Souls

Juego para PS3 y PS5
Impresiones de Demon's Souls, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Demon's Souls para PS3 y PS5, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Comparamos el tráiler gameplay de Demon's Souls con la jugabilidad del original

¿Parece un juego más fácil? ¿Ha hecho bien Sony en abandonar a FromSotware para hacer uno de sus grandes juegos? Vamos a comprar el primer vídeo con gameplay del primero de los grandes exclusivos de PS5, Demon's Souls
De la presentación que hizo Sony el pasado 16 de septiembre me quedo con algunos momentos y juegos especiales que muy probablemente hagan que muchos usuarios se decanten más por una PS5 que por cualquiera de las opciones de Xbox Series. Puede que uno de los más importantes sea este Demon's Souls, que será uno de los juegos más importantes de la consola y, además, exclusivo de PS5 (ni PC ni consola de cualquier otro tipo, al menos en unos cuantos años).

Comparamos el tráiler gameplay de Demon's Souls con la jugabilidad del original imagen 1


En su lanzamiento para PS3 pudimos ver un juego mucho más parecido a los Dark Souls en movimientos y mecánicas de juego, y por lo que hemos podido ver en el vídeo con gameplay le seguirá muy de cerca. Aún así, también vimos algunos elementos que sin ser malos (en absoluto) hacen que uno se plantee si la experiencia va a ser igual. Obviamente, Blue Point Games, la compañía que se está encargando de este remake, no tiene la experiencia en este tipo de juegos que pueden tener sus desarrolladores originales, FromSoftware a pesar de haber hecho la remasterización de Dark Souls II, y que además han creado y definido el género de los action RPG de dificultad elevada (o, dicho de otra forma, los denominados soulborne), y quizás esta pueda ser la principal diferencia que nos vamos a encontrar en su jugabilidad.

Comparamos el tráiler gameplay de Demon's Souls con la jugabilidad del original imagen 2


Y es que el vídeo muestra unas mecánicas de juego realmente calcadas al original, lo cual es obvio porque es un remake del juego de 2009. Sin embargo, la jugabilidad vista en el vídeo varía ligeramente en detalles muy pequeños pero muy apreciables para los que somos fans de la saga original y hemos jugado hasta la saciedad a cualquiera de los juegos creados por FromSoftware. Vemos algunos detalles:



El vídeo con gameplay que vemos en estas líneas corresponde a los inicios del juego, el tutorial propiamente dicho, y que nos enseña los movimientos básicos. Aún así, los que hemos jugado al original ya hemos podido ver algunas diferencias, como por ejemplo acabar con los enemigos al primer impacto, algo que al inicio de ningún Dark Souls (ni tampoco en Demon's) sucede a menos que juguemos una partida plus (segunda vez que jugamos al juego o superior). Otros detalles a analizar son:

  • - Más animación en todos los personajes, lo que puede quedar muy espectacular a nivel visual, pero también ralentizar la dinámica de juego. Recordar que en las animaciones nuestro personaje no puede ser dañado por enemigos, así que a más animación menos probabilidad de morir (un juego más fácil).

  • - Cuando comienzas el juego no eres tan poderoso, y con un solo impacto no puedes vencer a ningún enemigo. Suponemos que esto es debido a que es un vídeo que pretende mostrar mucho juego y que por eso va tan rápido, pero podría ser que haya una bajada de la dificultad general del juego.

  • - Casi al principio del vídeo se puede ver cómo el protagonista toca la Archipiedra (archstone) y la carga es casi instantánea, y se produce el teletransporte a la nueva zona. Imaginamos que es debido al disco SSD de PS5, pero mola mucho porque significa que aunque muramos muchas veces podremos volver al punto de partida casi sin cargas, además de ir a nuevas zonas u hogueras con más rapidez.

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  • - Posiblemente el detalle más interesante de todo el vídeo, y eso que no se puede ver al jugador pulsando los botones del mando. Uno de los hechos más importantes para todo jugador de Dark Souls es la velocidad de reacción de cada arma y armadura, es decir, cuando pulsamos el botón del mando y nuestro personaje hace alguna acción. Esto que puede parecer un detalle poco importante es uno de los más importantes para casi cualquier aficionado a la saga, y es que cada arma, armadura y estadísticas es realmente importante para saber cómo se va a comportar nuestro protagonista con cualquier ataque o defensa, y hay una enorme diferencia entre llevar una espada que necesita 12 de la estadística Fuerza que 13 por ejemplo. En el vídeo se ve a un personaje moverse con demasiada soltura, sin esos microsegundos de reacción a la hora de realizar un ataque o una defensa, como si fueran acciones casi instantáneas, lo cual facilita mucho el juego. Esto se puede ver en muchos momentos del vídeo, pero en especial cuando sube las escaleras y derrota al arquero con demasiada velocidad (desde el 2:39 al 3:45).

  • - Obviamente a nivel técnico no hay nada que alegar. Es, posiblemente, uno de los juegos más bonitos que van a salir de lanzamiento (con la consola el 19 de noviembre de 2020), por lo que se va a convertir en un referente para próximos juegos similares. Es más, los 60 FPS de los que el vídeo hace gala le sientan a un juego como éste de maravilla por la necesidad de reacción de tu personaje.

  • - También parece que las animaciones de los personajes, quizás por hacerlas mucho más detalladas, se hayan ralentizado. Por ejemplo, el caballero de ojos azules (1:57 del vídeo) parece tener una animación tan detallada que es mucho más fácil hacerle un parry (parar su golpe con el escudo para contraatacar mortalmente). Repito que esto no tiene por qué ser malo, pero sí que cambia la dinámica de juego para los fans más acérrimos de la saga.

  • - Otro detalle se encuentra en el enfrentamiento contra Vanguardia (el enemigo gigante de tres ojos rojos con el que muere el personaje). Aquí hay otro detalle que hace que parezca un juego más fácil. Uno de los hechos que todo jugador de la saga Souls debe aprenderse es el comportamiento de los enemigos, ya que la mayoría de ellos (por no decir todos) tienen ataques que se realizan en centésimas de segundo desde que mueve su arma hasta que lo acaba haciendo, por lo que hay que aprenderse los gestos casi de memoria para saber cómo esquivarlos, cómo pararlos (parry) y cuándo atacar. En la versión original de PS3, Vanguardia se mueve de una forma mucho más aleatoria que lógica, lo que le hace un enemigo más difícil de vencer, mientras que en el vídeo le vemos (3:08) que cuando levanta el brazo realiza el ataque, sin esas décimas de segundo de espera que hacen hasta al esqueleto más tontorrón del juego un enemigo mortal (porque cada uno tiene sus propias décimas de segundo en sus ataques).


Comparamos el tráiler gameplay de Demon's Souls con la jugabilidad del original imagen 4


Gráficamente una auténtica pasada, Demon's Souls va a ser junto a Marvel's Spider-Man uno de los juegos más vendidos del catálogo inicial de PS5 sin duda alguna, aunque todavía está por ver qué nos vamos a encontrar y si abandonar a FromSoftware en su desarrollo ha sido una buena idea. Nos encantaría conocer la opinión de los más expertos de la saga y comprobar si estos detalles que comentamos también son elementos que han notado, o si por el contrario son todos debido a la mejora técnica del juego, incluyendo la tasa de frames, que hará de éste uno de los imprescindibles de PS5.
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A fondo: Demon´s Souls - Rol de calidad, sólo para expertos, al asalto de Europa

Descubre las posibilidades de este título único, una de las grandes sorpresas del año pasado en el mercado USA
Namco-Bandai ya está preparando el desembarco de Demon´s Soul en nuestro país. Como podéis ver en esta nueva tanda de capturas, el título exclusivo para PS3 de From Software y Atlus no va a dejar a nadie indiferente...

Además de convertirse en un sorprendente éxito de crítica y público en Japón y USA (pulverizando las estimaciones de Atlus América y Sony), Demon´s Souls pasará a la historia del videojuego por convertirse en uno de los títulos más difíciles de esta generación. Pero... ¿Cuáles son sus claves? Acompañadnos para descubrirlas.

Un poco de historia... Antigua


Nuestra aventura comienza en el corazón de Boletaria, antaño un poderoso reino de guerreros y magos... que ha sido completamente destruido por criaturas del averno. Su rey, Allant XII, intentó canalizar las fuerzas oscuras para hacer más prospero el país... Y lo consiguió, durante un tiempo. Lo que no pudo preveer es que eso también causaría la resurrección del Antiguo (Old One), un poderosísimo demonio que infectó el reino con una niebla que es caldo de cultivo de demonios, monstruos, locura y violencia.
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Los exploradores de otros reinos desaparecían uno tras otro... Y precisamente nuestro héroe es uno de los que se lanza a la guarida de los demonios, con tan mala fortuna que da con un poderoso señor de la oscuridad que acaba con él nada más empezar; ante ese poder, poco pudo hacerse con el acero. Su alma atormentada llegará al Nexo, un lugar de paso para las almas donde conocerá a la Doncella de Negro, que viendo su potencial decide devolverlo a la vida dándole una habilidad especial: ahora podrá consumir las almas de los demonios que elimine para hacerse más fuerte.

Con nuestro crecente poder, en nuestras manos está la única esperanza de Bolonia.

¿Listos para salvar Boletaria?


Antes de empezar, hay que aclarar que en Demon´s Souls seremos nosotros los que crearemos a nuestro protagonista, eligiendo no sólo sus habilidades especiales, también su sexo (hombre y mujer), su aspecto físico, forma del rostro, pelo... Después tendremos que elegir una de las 10 clases de personaje disponible: guerrero, mago, ladrón... Por supuesto, después podremos ir mejorando el resultado final gracias a la ropa/armadura y distintos elementos de personalización.

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Con nuestro héroe ya creado es el momento de experimentar con su equipo. Cada una de las 10 clases disponibles en Demon´s Souls tiene su propio armamento y forma de luchar, y con un comportamiento muy realista las armas influirán en nuestra forma de luchar:

- Por un lado, los golpes y combos de nuestro héroe responderán no sólo al arma que lleve en cada momento, también a si la está llevando con una mano o con las 2. Una espada permite mandobles especiales - más fuertes y letales - si vamos armados con ella, e incluso podremos hacer paradas de ataques.

- Por otra lado tenemos las combinaciones de armas. Al utilizar una espada junto a un escudo elevaremos nuestra defensa, pero a cambio se acorta su rango y posibilidades de golpeo. Una unión de armas, como cuchillo y lanza ó espada y hacha nos dará acceso a combos únicos y exclusivos.

Una aventura... Que no está al alcance de todos los jugadores


Demon´s Souls es uno de los RPGs más difíciles que hemos probado en esta generación. Para empezar saltaremos a la acción sin decenas de tutoriales, contra enemigos muy poderosos y sin demasiadas posibilidades para la experimentación. Otro punto que complica la aventura es que, aunque podemos ir fortaleciendo nuestro equipamiento y potenciando al héroe con las almas ganadas, si caemos en combate podemos perderlo todo. Una vez muertos podremos jugar como almas e intentar recuperar nuestro cuerpo, llegando justo a donde cayó; empezaremos al principio de la fase, con todos los enemigos no-jefes regenerados... Y si volvemos a fallar perderemos todas las almas ganadas y no utilizadas. Brutal.

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Por supuesto, en esta dificultad no podemos pasar por alto a los enemigos, ya que nos enfrentaremos a ejercitos oscuros - luchando contra varios enemigos a la vez - y contra gigatescas criaturas, como dragones o gigantes. Lucharemos con enemigos una docena de veces más grandes que nuestro personaje, y incomparablemente más fuertes y letales. Saber elegir el arma correcta (por ejemplo, una espada a la que le añadamos fuego mágico) será clave para abatir a estos titanes.

Para facilitar - o mejor, hacer accesible - esta aventurauna de las claves de la experiencia online es dejar consejos y pistas a otros jugadores para que puedan avanzar, o de meternos en su partida para ayudarlos. Otro punto clave es la libertad que el jugador encontrará más allá de la línea argumental principal del juego. Es más, aunque nuestra misión principal sea salvar este mundo podemos incluso abandonarla por completo...


Si todo sigue el ritmo previsto, Demon´s Soul se estrenará en Europa el 25 de Junio en dos ediciones, la normal y una coleccionista con la banda sonora, un libro de artworks y una guía estratégica que nos vendrá muy bien...
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Demon's Soul - PS3 recibe el rol más realista de 2009

Descubre las claves de esta ambiciosa produccion de From Software y Sony. El sistema de combate, la historia, las novedades técnicas...
PS3 necesita RPGs urgentemente. Xbox 360 parece haberse convertido en la apuesta segura para los amantes del rol en sobremesa (en conjunto, DS no tiene rivales), presentando un número mucho mayor de títulos exclusivos (temporales o no), robando además algunos de los lanzamientos más esperados para PS3 - como Final Fantasy XIII -. Sony Japon es consciente del problema y la expectación que el género causa en Japón, y ha apostado fuerte, junto a From Software, por Demon's Soul.

Con este Action-RPG los chicos de From Software se han visto apoyados por dos pesos pesados en el sector. Por un lado tenemos como director a Hidetaka Miyazaki (Armored Core 4), y como productor asociado a Takeshi Kaji, de Sony. Pero... ¿es esto suficiente para crear una obra de arte? ¿Cuáles son los puntos fuertes del título? Veámoslo con detalle.

Así arranca la historia.


Nuestra aventura comienza en los restos humeantes del corazón de Voletaria, antaño un poderoso reino de guerreros y magos... que ha sido completamente destruido por criaturas del averno. Ante el poder de las hordas de bestias y demonios que asolaron la ciudad, poco pudo hacerse con el acero. Ahora, los pocos supervivientes intentan reconstruir lo que una vez fue su hogar, pero necesitan la protección de un nuevo paladín.

En lugar de meternos en la piel de un héroe predefinido seremos nosotros los que crearemos a nuestro protagonista, eligiendo no sólo sus habilidades especiales, también su sexo (hombre y mujer), su aspecto físico, forma del rostro, pelo... Por supuesto, después podremos ir mejorando el resultado final gracias a la ropa/armadura y distintos elementos de personalización.

H. Miyazaki y T. Kaji destacan la libertad que el jugador encontrará más allá de la línea argumental principal del juego. Es más, aunque nuestra misión principal sea salvar este mundo podríamos incluso abandonarla por completo y seguir avanzando en la aventura. Suena muy interesante...

Novedades jugables

Con este sistema tan abierto, el juego debe presentar un sistema de combate que sea estimulante, y nos invite a explorar más allá de la historia principal. En Demon's Soul se ha apostado por una mecánica de Action-RPG muy orientada al combate directo, sin florituras de ninguna clase (p.e., personajes de apoyo).

Un punto muy prometedor es la influencia que tendrán las armas sobre nuestra forma de luchar. Los golpes y combos de nuestro héroe responderán no sólo al arma que lleve en cada momento, también a si la está llevando con una mano o con las 2. Por ejemplo, una espada sola permite mandobles especiales, más fuertes y letales. Si la combinamos con un escudo se acorta su rango y posibilidades de golpeo, pero sube enormemente nuestra defensa. En unión con otra arma, como un hacha, tendremos acceso a combos únicos y exclusivos.

Otro punto que nos parece muy prometedor es el combate contra enormes bestias. Más allá de los ejércitos de soldados enemigos (de IA muy mejorable en este momento) vamos a encontrarnos una increíble recopilación de bestias de enorme tamaño y poder. Dragones, gigantes, demonios... muchos de ellos una docena de veces más grandes que nuestro personaje. Saber elegir el arma correcta (por ejemplo, una espada a la que le añadamos fuego mágico) será clave para abatir a estos titanes.

A nivel técnico...


Abandonando la primera persona que hizo famoso a King's Field el juego apuesta por un excelente texturado para los escenarios y una cámara cercana que muestra el excelente trabajo de modelado en personajes y enemigos.

En la fase preliminar del juego resulta más que destacable el efecto implementado para la ruptura de objetos. Jarrones partidos limpiamente o en miles de fragmentos, mesas de madera que se astillan o candelabros métálicos que con un buen golpe saltan echos pedazos que rebotan por el suelo, y todos con un genial efecto FX.

Hemos hablado de que - y este es un punto que puede estar mejorar mucho en el tiempo de desarrollo que le faltan al juego - la IA no es sorprendente. Sin embargo, la dificultad está muy bien medida gracias a que los enemigos han sido bien dispuestos y saben como apoyarse en el combate. Así, veremos a pequeños escuadrones de guerreros de asalto flanqueados por molestos arqueros, o magos dispuestos a recuperarles la salud... Incluso es posible que nos soprendan activando trampas letales, como una gigantesca roca de la que tendremos que escapar.

Demon's Soul tiene prevista su salida el 5 de Febrero en Japón, y aunque todavía no tiene fecha de salida en USA o Europa, no dudamos de que puede convertirse en uno de los grandes del género durante 2009. Os mantendremos informados.
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