El gran público pudo ver por primera vez el nuevo desarrollo de los chicos de
Ghost Ship Games bajo el título de Deep Rock Galactic en la pasada feria de los videojuegos E3 2017, en la conferencia de Microsoft, y se presentaba con un original planteamiento de FPS cooperativo para cuatro jugadores con una estética bastante poligonal y escenarios procedurales generados de forma aleatoria. Quizás, el detalle más destacable residía en que los personajes podía destrozar casi cualquier parte del escenario con el objetivo de recolectar minerales, para seguir explorando, realizar objetivos y acabar con los enemigos pillándolos por sorpresa.
Este juego ha sido definido en algunos casos como una mezcla entre Left 4 Dead y Minecraft, precisamente por lo de la recolección de minerales y el cooperativo para cuatro jugadores. Sin embargo, el cooperativo jugará un papel fundamental en su desarrollo, ya que cada uno de los cuatro miembros del grupo tiene unas habilidades específicas que serán de vital importancia usar correctamente entre todos para sobrevivir. Por ejemplo, uno de los personajes cuenta con mucha potencia de fuego y viene equipado con varias armas como una mini-gatling, mientras que otro personaje tiene menos potencia de fuego pero puede lanzar bengalas para iluminar el entorno, imprescindible para no quedarnos a oscuras. También uno de los personajes cuenta con un gancho para lanzar cuerdas y crear tirolinas, lo que nos hará llegar a partes del escenario de forma más cómoda y segura.
Estos cuatro personajes pertenecen a la raza de los "enanos" (
dwarf), pero por las armas y herramientas que portan hablamos de enanos de ciencia ficción más afines a la estética de franquicias como Warhammer 40.000 que a El Señor de los Anillos. Los enanos alistados se emparejarán con hasta tres hermanos de ideas afines y enviarán misiones al planeta más hostil jamás descubierto, Hoxxes IV, para extraer gemas y metales preciosos. La cooperación es esencial para su éxito y, como conglomerado minero interplanetario, Deep Rock Galactic depende de que sus empleados se cuiden unos a otros.
Los jugadores toman las armas como una de las cuatro clases de mineros enanos rudos, cada uno con su propio conjunto invaluable de habilidades y equipo. El Perforador, el Ingeniero, el Explorador y el Artillero deben trabajar juntos para sobrevivir a la incesante embestida de extraterrestres voraces y escapar de las cuevas generadas por los procedimientos con su recompensa intacta.
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Con Deep Rock Galactic, queríamos crear una verdadera experiencia de cooperación donde el trabajo en equipo realmente importa. Estamos mezclando el juego de disparos cooperativo tradicional con toda la bondad de los grandes niveles de procedimiento, mucha exploración y minería y toda la personalidad de los enanos de fantasía, pero en un entorno de ciencia ficción", dice
Mikkel Martin Pedersen, Director de juego y Co -Fundador de Ghost Ship Games.
La compañía al cargo del desarrollo ya llevaba más de medio año en proceso de beta cerrada en su versión para PC, y el juego ha sido confirmado como una de esas exclusivas de consola para Xbox One, además de la mencionada versión para PC.
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Pasada la fase de acceso anticipado, estamos realmente emocionados de seguir desarrollando el juego con la ayuda de nuestra increíble comunidad. En el lanzamiento, 7 regiones únicas del Planet Hoxxes estarán listas para explorar, extraer y perderse, pero realmente esto es solo el comienzo y Hoxxes acaba de empezar a renunciar a sus secretos. Tenemos muchas más ideas y estamos ansiosos por comenzar a implementarlas todas", dijo
Soren Lundgaard, CEO y cofundador de Ghost Ship Games.
Opinión: Una idea de juego cooperativo muy original que puede pecar del mismo problema de juegos como Evolve
Ya lo hemos dicho muchas veces, pero en esto de los videojuegos hay muchos jugadores a los que les gusta ser individualistas, incluso jugando a juegos cooperativos. La mayoría de los juegos de este estilo que triunfan (Destiny, Left4Dead,...) tienen todos una particularidad, y es la posibilidad de jugar sin tener que comunicarse entre los propios jugadores. Ya sabemos que hacerlo los hace más divertidos, pero cuando un miembro del equipo tiene que hacer algo específico que otros no pueden, la cosa no suele funcionar del todo bien.
Incluso en juegos como Wildlands, que la cooperación es primordial y es un juego muy táctico, los cuatro jugadores tienen las mismas características y pueden hacer prácticamente lo mismo, a pesar de que se puedan compenetrar perfectamente o que cada uno adopte un rol dentro del equipo. Esto pasa mucho en otros géneros como los MMORPG (no en todos), donde en las mazmorras o RAIDs cada uno debe adoptar un rol para tener posibilidades de éxito.
El ejemplo más claro que se nos viene a la cabeza es el de Evolve, cuya idea no está nada mal, y el juego resulta divertido cuando juegas con amigos, pero es bastante frustrante jugar con desconocidos, máxime si nadie habla por el micrófono o lo hacen en otro idioma. En este tipo de partidas, es muy común ver cómo los jugadores que realmente saben jugar van a tiro fijo haciendo lo que deben hacer, sabiéndose el mapa o los objetivos y cumpliéndolos, esperando que el resto haga lo mismo, y si no saben acaban abandonando la partida o ni tan siquiera conectándose a ella (algo que ocurre mucho, por ejemplo, en el modo Zombi de todos los Call of Duty haciendo que solo unos pocos acaben jugando con el paso del tiempo).
Personalmente, soy uno de esos aficionados a los juegos cooperativos, con o sin amigos, los cuales disfruto siempre que puedo. Pero también soy de esa clase de jugadores a los que les gustan más los gestos que las conversaciones a menos que juegue con mi grupo de amigos. Esto es algo que está más extendido de lo que parece, ya que juegos como éste Deep Rock Galactic o el propio Evolve no acaban teniendo el éxito comercial que se merecen a pesar de sus originales apuestas.
Quizás Deep Rock Galactic esté mejor orientado a no tener perfiles de personajes tan marcados o contar con escenarios y objetivos aleatorios. Esperemos a ver.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame