Me ha sorprendido y mucho ver este tráiler, Deja vu, en el State of Play porque no apostaba un duro por un juego como Deathloop. Y eso que Arkane Studios es una de esas compañías que siempre sorprende en sus desarrollos, aunque tras el abandono de Raphael Colantonio, fundador, presidente y codirector creativo de la compañía, esperaba que esa creatividad decayera un poco. No es que se pierda la creatividad con el abandono de un miembro del equipo, pero pasa como con otras grandes creativos como puede ser Hideo Kojima, que son los grandes motores de un grupo de creativos y artistas, y que son los que suelen tener las grandes ideas dentro del grupo, y lo mismo ocurría con Colantonio.
Y digo que me ha sorprendido porque en este tráiler se pueden ver cosas interesantes, como la posibilidad de teletransportarse como en Dishonored, por ejemplo, o de lanzar a los enemigos por los aires, lo que ahora sí que le da un toque mucho más interesante. Si, además, todo ello se mezcla con la posibilidad de infiltrarse también al estilo de Dishonored, hace una especie de Dishonored con un bucle temporal y un acabado artístico más cartoon, lo que le da un toque más curioro y original y que llama un poquito más la atención que antes. Lo que cabe preguntarse es si todo esto estaba antes en el juego cuando estaba previsto su lanzamiento en noviembre de 2020, y si es así preguntarse por qué no lo enseñaron antes. También puede ser que no estuviese y que el retraso de siete meses en su desarrollo haya servido para meter más mecánicas de juego y/o pulirlas aún más. Lo que sí que parece claro es que ahora, tras ver este tercer tráiler, el juego se ha vuelto más interesante y pasa a mi radar personal de juegos a tener en cuenta, incluso con el tema de Julianna y que otro jugador invada tu partida para intentar acabar contigo.
Ya hemos escuchado lo que Phil Spencer, máximo responsable de Xbox ha dicho sobre Bethesda, Microsoft y PlayStation. Por un lado, tienen que respetar un acuerdo de exclusividad firmado por Bethesda y Sony por el cual sus dos primeros juegos de próxima generación, Deathloop y Tokyo: Ghostwire van a PS5 y PC y no van a aparecer en al menos seis meses en ninguna consola de Microsoft. Por otro lado, el objetivo de Phil Spencer es el de dejar trabajar a Bethesda y que hagan lo que quieran siempre dentro de las políticas de los Xbox Game Studios. Sin embargo, en el desarrollo de un videojuego suele haber una fecha de lanzamiento prevista que suele entrar dentro de los planes de marketing de una compañía, y Deathloop iba a acompañar el lanzamiento de PS5. ¿Por qué seis meses de retraso?
El COVID-19 es un motivo más que de sobra para retrasar el lanzamiento de un juego ya que retrasa los desarrollos, los testeos y otras muchas tareas a la hora de decidir cuando sale a la calle, pero fijaos qué curioso que el vídeo con la fecha de lanzamiento del juego salga seis meses antes de su fecha de lanzamiento, justo el mismo día que sale oficialmente PS5 en muchos mercados (en España tenemos que esperar una semanita más). Hay muchos retrasos, sí, de muchos juegos y por muchos motivos (todos pensando en Cyberpunk 2077), pero aún así Sony iba a tener dos juegos exclusivos más de lanzamiento que haría que mucha más gente sí se pensase en comprarse esta consola en lugar de la Xbox Series que, por cierto, le está iendo de fábula.
Tanto Ghoswire: Tokyo como Deathloop acabarán apareciendo en Xbox Series y en el Gamepass, eso que nadie lo dude, y precisamente por eso me parece que este retraso es más un movimiento de marketing para ponerle las cosas más difíciles a la competencia. La demostración de esto quedará totalmente demostrada si Microsoft lanza algo muy potente para sus consolas justo durante estos días, como por ejemplo Halo Infinite. Que haya un acuerdo de exclusividad temporal no implica que no puedan jugar con las fechas de lanzamiento... ¿o sí?