En pleno 2023, el mercado actual está bastante sobrecargado de juegos del mismo estilo. Tanto en los triple A como en los juegos más independientes hay una corriente por buscar la mejor alternativa de los juegos más demandados, o en su defecto, juegos similares que nos hagan pasar "el mono" de aquellos otros que nos han dejado buen sabor de boca. En un primer vistazo, este Death or Treat nos puede recordar y mucho a otras alternativas similares, roguelike, 2D, gráficos dibujados a mano y desarrollo metroidvania de estilo hack'n slash. Es fácil imaginarse juegos de corte muy similar.
Sin embargo, a nosotros el primero de los juegos de Saona Studios, una empresa de videojuegos afincada en Madrid, nos parece más llamativo que la inmensa cantidad de juegos de corte similar a los Hollow Knights y clones que pululan por el mercado actual. Empezando por sus gráficos hechos a mano de gran detalle que cuenta con una cuidada animación que nos llegan a recordar a algunas películas animadas y que destilan calidad y buen hacer por los cuatro costados.
En cuanto a sus mecánicas, muy similares a los grandes juegos del género como Hollow Knight aunque con un componente más de acción en el que nuestro protagonista, Scary, puede seleccionar entre diferentes opciones según la que más nos guste, con armas rápidas para un combate más directo, o armas pesadas y más potentes para un combate más táctico. Los enemigos que encontraremos no serán nada fáciles, como en la inmensa mayoría de juegos de corte similar, y que es una de las señas de identidad de todo roguelite (o roguelike) que se precie.
Death or Treat tiene previsto su lanzamiento en PC, Xbox Series y PS5 el 5 de mayo de 2023, seguidos semanas más tarde (aún por confirmar) por un lanzamiento en Switch y PS4. También vamos a contar con una edición física en PlayStation 5 el 2 de junio de 2023.