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Death Stranding 2: On the Beach

Death Stranding 2: On the Beach

Juego para PS5
Impresiones de Death Stranding 2: On the Beach, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Death Stranding 2: On the Beach para PS5, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Hideo Kojima presenta su ambicioso regreso con una historia más profunda y un mundo expandido

Hideo Kojima presenta su ambicioso regreso con una historia más profunda y un mundo expandido
Death Stranding 2, la esperada secuela del aclamado título de Hideo Kojima, ha revelado nuevos detalles en un evento especial durante South by Southwest, con la presencia del creador y actores como Norman Reedus y Troy Baker, la presentación destacó su evolución narrativa, su innovador sistema de juego y la colaboración con artistas de renombre
El, hasta el momento, último videojuego de Hideo Kojima tiene a la comunidad de videojuegos divididas en dos, con aquellos a los que les pareció su Death Stranding un antes y un después en la industria de los videojuegos, fusionando narrativa, exploración y mecánicas de conexión entre jugadores de una manera nunca antes vista, con aquellos que lo detestan y lo catalogan como un simple walking simulator de manual, o incluso definiéndolo de forma peyorativa como el simulador de Glovo (llevar paquetes de un sitio a otro).



A pesar de esto, hay una cosa que está más que clara cuando hablamos de Kojima Productions y de su máximo exponente, Hideo Kojima, y es que hay que considerarlo como uno de los creadores de videojuegos más grandes que existen en la actualidad, y que ha sido y es capaz de sorprender y de proponer ideas realmente creativas e innovadoras en esta industria, e incluso en lo transmedia mezclando videojuegos con cine y música. Ahora, con Death Stranding 2, Hideo Kojima regresa con una propuesta aún más ambiciosa, una historia que expande su mundo y replantea los vínculos entre los personajes. Durante su presentación en South by Southwest, el creador japonés y su equipo revelaron información clave sobre el juego, acompañada de un impactante tráiler y novedades sobre su edición de coleccionista.

El regreso de Sam Bridges y una historia redefinida


Norman Reedus vuelve a interpretar a Sam Bridges, protagonista de la saga, pero esta vez en un contexto diferente. En palabras de Kojima, Death Stranding 2 explorará el concepto de conexión desde una perspectiva opuesta a la del primer juego. Mientras que en Death Stranding el objetivo era unir a la humanidad, la secuela se pregunta si realmente deberíamos estar conectados.



El tráiler mostrado durante el evento sugiere una narrativa más oscura y con mayores dilemas morales, pero el mismo nivel de detalle que solo Kojima ha sido capaz de crear en los últimos años, tanto a nivel narrativo como a nivel de mecánicas de juego. La relación entre Sam y Fragile también se verá profundizada, con escenas que reflejan una evolución en los personajes y la relación entre ellos y el entorno que los rodea. Además, la organización Drawbridge jugará un papel crucial en esta entrega, presentando nuevos aliados y desafiando a Sam a replantearse su rol en este mundo fracturado.

Higgs regresa: el antagonista renacido


Uno de los momentos más inesperados de la presentación fue la confirmación del regreso de Higgs, interpretado por Troy Baker. A diferencia del primer juego, en esta secuela el personaje mostrará una faceta completamente diferente, integrando la música como parte de su identidad. Inspirado por la pasión de Baker por la música, Kojima ha dotado a Higgs de una guitarra y nuevas motivaciones, lo que promete convertirlo en un antagonista aún más complejo e impredecible.

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Innovaciones en la jugabilidad y nuevos desafíos


Sin duda, uno de los elementos más significativos del primer Death Stranding fueron sus mecánicas de juego, y lo que el jugador tenía que hacer para seguir avanzando en el juego, así como su revolucionario enfoque en la exploración y la colaboración indirecta entre jugadores. Para esta segunda parte, Kojima Productions ha trabajado en expandir estas mecánicas, ofreciendo un mundo más vivo y con más posibilidades de interacción. La introducción de Drawbridge permitirá que los jugadores no estén completamente solos, aportando mecánicas cooperativas indirectas que enriquecerán la experiencia.

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Si hablamos del transporte y la logística, se espera una ampliación significativa en las opciones disponibles. Si en el primer juego nos limitábamos a motocicletas, camiones y exoesqueletos para llevar cargas pesadas, la secuela podría introducir vehículos aéreos o flotantes, algo que cambiaría por completo la forma de planificar rutas y evitar zonas peligrosas como los ríos o los territorios infestados de BTs, incluso bajo el agua. Esto no solo añadiría más variedad, sino que también exigiría una mayor estrategia, especialmente si, como en la primera parte, el terreno y el clima siguen siendo factores decisivos. Comparado con otros juegos de mundo abierto como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, donde el transporte es más libre pero menos enfocado en la gestión de recursos, Death Stranding 2 mantiene su esencia única: cada decisión sobre cómo moverte y qué llevar contigo tiene un peso real en la experiencia.

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La construcción y la interacción con el entorno también parecen estar recibiendo una mejora importante. En el primer juego, dejábamos escaleras, puentes y refugios que ayudaban no solo a nosotros, sino también a otros jugadores en sus partidas asincrónicas. En la secuela, se rumorea que podremos crear estructuras más complejas, como redes de suministro o incluso bases temporales. Esto podría añadir una capa adicional de profundidad a la jugabilidad, especialmente si, como antes, las estructuras están sujetas a la erosión del tiempo o a los ataques de los MULEs. A diferencia de juegos como Minecraft o Fortnite, donde la construcción es rápida y sin mayores consecuencias, aquí cada estructura tiene un propósito claro y tangible, reforzando esa sensación de conexión y colaboración que tanto caracterizó al primer juego. Además, la gestión de recursos parece volverse más exigente, con nuevos elementos como la hidratación o la temperatura corporal, lo que podría recordar a títulos de supervivencia pura como The Long Dark, pero integrado en un contexto más narrativo y menos extremo.

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En cuanto a la IA enemiga y el combate, Death Stranding 2 parece estar preparando un salto cualitativo. Si en la primera parte los BTs y los MULEs eran amenazas predecibles y manejables, la secuela podría introducir enemigos más inteligentes y adaptativos, obligándonos a pensar más en nuestras estrategias. Aunque el combate nunca fue el foco principal del juego, sí que parece que vamos a ver herramientas y mecánicas para enfrentarnos a estas amenazas, ya sea de forma directa o evasiva. Esto contrasta con juegos como The Last of Us Part II, donde el combate es intenso y visceral, pero en Death Stranding 2 se mantiene ese enfoque táctico y cerebral que tanto lo distingue. Finalmente, la conectividad en línea y la narrativa también parecen estar evolucionando. Si antes dejábamos señales y estructuras para otros jugadores, ahora podríamos colaborar en proyectos a gran escala, algo que reforzaría esa sensación de comunidad en un mundo solitario. Y aunque la primera parte nos contaba una historia lineal pero fascinante, la secuela podría introducir decisiones que alteren no solo la trama, sino también el mundo físico, algo que añadiría una capa de rejugabilidad que muchos echamos de menos en el original.

Banda sonora y colaboraciones artísticas


La música siempre ha sido un elemento distintivo en los proyectos de Kojima, y Death Stranding 2 no será la excepción. Durante la presentación, se anunció la colaboración con el músico Woodkid, quien ha compuesto el tema principal del juego, "To the Wilder". Esta banda sonora contará con elementos orquestales, coros y piezas que evolucionan según las acciones del jugador, creando una experiencia inmersiva sin precedentes.



Además, se confirmó que Death Stranding tendrá su propia gira de conciertos titulada "The Strands of Harmony", una serie de presentaciones con orquesta en vivo que recorrerá varias ciudades del mundo a partir de noviembre de 2025.

Edición de coleccionista y fecha de lanzamiento


La edición de coleccionista de Death Stranding 2 incluirá una figura de "Mellan Man", un set de art cards, objetos exclusivos para el juego y un mensaje especial de Hideo Kojima. Además, los compradores de esta edición y de la Digital Deluxe Edition podrán acceder al juego 48 horas antes de su lanzamiento oficial.

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Finalmente, se anunció que Death Stranding 2 estará disponible el 26 de junio de 2025 en exclusiva para PlayStation 5, con precompras abiertas a partir del 17 de marzo. Teniendo en cuenta que el juego tuvo que salir de forma precipitada (si los comparamos con cualquier otro lanzamiento exclusivo en consolas PlayStation) para PC para hacerse rentable, y que incluso ahora también está disponible en Xbox, se espera que esta secuela tenga solo una exclusiva temporal para PS5, y que con el tiempo acabemos viéndolo también en PC y eventualmente en Xbox series.
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Opinión: ¿Por qué Death Stranding 2?

Opinión: ¿Por qué Death Stranding 2?
Aprovechando el State of Play de enero de 2024, Kojima Productions y Sony Computer nos enseñan más sobre la secuela de Death Stranding, y analizamos las novedades y lo que sabemos del mismo
Si eres fan del primero muy probablemente estés siguiendo su continuación y todo lo referente a ella. Si eres fan de Kojima y de sus juegos probablemente también, aunque está claro que un título como Death Stranding no es para todo el mundo. Su primera parte ha sido parodiada, amada y odiada partes iguales, e incluso nombrada como "simulador de Glovo" y "walking simulator" por sus mecánicas, y aún así no se puede negar el intento de hacer algo diferente y que a buen seguro con el tiempo se convertirá no solo en un juego de culto, sino también que veremos algunas de sus mecánicas en otros juegos.



¿Por qué una segunda parte?


Sony Computer Entertainment ha querido darle una segunda oportunidad a la franquicia, llegando a un nuevo acuerdo con Kojima Productions para que estos desarrollen una secuela directa. Eso podría hacernos pensar que las ventas fueron bien, si no una compañía no se lanzaría a la aventura de hacer una secuela. Sin embargo, el primero de los títulos tuvo un éxito relativo, con unas ventas bajas aunque aceptables para los estándares de su publicadora. Según los datos oficiales, DS1 ha vendido una cantidad que ronda los 10 millones de copias, que sería un buen número para casi cualquier juego si no fuese por haber sido lanzado como juego exclusivo en PS4, posteriormente hacer una revisión con el Director's Cut ligeramente mejorado para PS5, y por último también ser lanzado en PC vía Steam y Epic Store, además de contar con la maquinaria de Sony para promocionarlo y la cantidad de dinero que se gastaron en promocionarlo.

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Kojima Productions estaba contento con el resultado de ventas, incluso diciendo que con 5 millones ya habían amortizado su desarrollo, lo cual hace pensar que Sony no haya obtenido demasiado beneficio habiendo hecho el enorme desembolso de producción, publicación y marketing. De hecho, durante su primer año y poco de lanzamiento el juego casi no alcanzó el millón de unidades vendidas, y no fue hasta su bajada de precio oficial y su salida en PC cuando las ventas empezaron a despegar, lo que hace pensar que esos 10 millones se pueden haber quedado cortos para obtener beneficios. También hay otro detalle importante que es que a principios de 2023 el juego fue ofrecido en el servicio PlayStation Plus, y las unidades descargadas se suelen considerar como "ventas" (en realidad las pagamos aunque sea de forma indirecta), por lo que diez millones de unidades se antoja aún más bajo si cabe teniendo en cuenta que el servicio PS Plus suele contar con alrededor de 30 millones de suscriptores mensuales.

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Está claro que el lanzamiento de una continuación suele llevar también a más público a jugar al primero, y también deja a muchos usuarios fuera del segundo precisamente por lo mismo. Sin embargo, optamos por pensar que Sony quiere apoyar al estudio de Hideo Kojima a toda costa a sabiendas del enorme empuje que tiene en la comunidad de jugadores. Muchas fans han jugado al juego simplemente porque estaba "hecho por Kojima", y era relativamente fácil ver opiniones de jugadores que argumentaban que el juego era muy bueno porque se veía la mano de director y productor, incluso aunque luego dijesen cosas como que era aburrido, monótono y repetitivo. Por ello, Sony se asegura no solo seguir contando con este estudio en sus filas, sino también con poder así competir con el Overdose de Xbox Series, juego que también está siendo desarrollado por Kojima Productions y que llega exclusiva a la consola y Game Pass, por muy raras que vayan a ser sus mecánicas de juego. Buena prueba de ello está en el nuevo acuerdo para desarrollar un juego que, a priori, debería ser más normal en sus mecánicas y que han bautizado entre Sony y Kojima Productions como Physint, aunque el mismo Kojima ya se haya adelantado en asegurar que será otra de esas apuestas originales transmedia con videojuego, música y cine, aunque su siguiente entrada en el género del sigilo y la infiltración (por si hay algún despistado, recordar que hablamos del creador de la saga Metal Gear).

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El juego


En cuanto al juego en sí, lo que hemos visto hasta ahora nos trae unas mecánicas muy similar a la primera parte y una continuación directa en cuanto a trama, historia y personajes. Eso quiere decir que Sam Porter Bridges (Norman Reedus) vuelve a ser el protagonista y que vamos a tener que llevar muchos paquetes a muchas partes de la Tierra mientras la seguimos reconstruyendo además de otras mecánicas similares:

- El uso de los BB, unos bebés que permiten detectar a los BT, unas criaturas invisibles que acechan en el mundo.
- El sistema de encargos, que consiste en transportar objetos y personas de un lugar a otro, mientras se evitan los obstáculos y los enemigos.
- La conexión social, que se basa en establecer vínculos con otros jugadores y personajes, así como en compartir recursos y estructuras.
- La mecánica de la Playa, un lugar entre la vida y la muerte al que se puede acceder mediante ciertas condiciones.

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En cuanto a las novedades, las más importantes confirmadas hasta ahora son:

- Modificación del escenario con condiciones meteorológicas cambiantes. Ahora encontraremos riadas o lluvias que podrían modificar el terreno, incluso destruir construcciones ya creadas.
- Nuevos escenarios fuera de los Estados Unidos, como Europa y Asia, con diferentes climas y terrenos.
- Nuevas armas y equipamiento, como un traje especial que permite volar, una marioneta parlante que acompaña a Sam, o una guitarra que se puede usar para crear música.
- Nuevos personajes y enemigos, como Higgs, el antiguo antagonista que vuelve con un aspecto desquiciado, George Miller, un misterioso productor de cine, o los Eaters, unos monstruos que devoran todo lo que encuentran.
- Nuevos modos de juego, como el modo cooperativo, que permite jugar con otros usuarios en línea, o el modo historia, que se centra en la narrativa y reduce la dificultad.

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Con todo ello nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en este juego cuando llegue a PS5 en 2025. La versión de PC, aunque no se ha anunciado y se seguirá negando hasta que el fin de los tiempos, llegará muy probablemente en 2026.
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