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Dead Space Extraction

Dead Space Extraction

Juego para Wii y PS3
Impresiones de Dead Space Extraction, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Dead Space Extraction para Wii y PS3, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Especial Halloween - Los mejores títulos para pasar miedo

Acompáñanos a repasar las mejores apuestas para pasar miedo en la Noche de Difuntos, y a un adelanto de lo más terrorífico que nos espera...
¿Quieres pasar un Halloween diferente? ¿Qué mejor manera de pasar miedo en este Día de Difuntos que frente a la consola, solo... o con tus amigos?

Para que puedas disfrutar de la fiesta te hemos preparado una completa guía de juegos, incluyendo nuestra apuesta más recomendada para la fiesta en sí, 3 finalistas igualmente adecuados (todos juegos de este 2009 y un avance de los juegos de terror que irán llegando durante los próximos meses. ¿Nos acompañas?

Nuestra apuesta: Ju-On (La maldición)


La versión en videojuego de esta película de terror japonesa encaja perfectamente con el espíritu de esta festividad, ya que no llega a ser un juego terrorífico al 100% (aunque lo intenta con éxito moderado), por lo que puede ser ideal para disfrutar en estas fiestas, sobre todo en compañía de amigos y con la ambientación adecuada.

Siguiendo el mismo planteamiento que las películas, la trama del juego arranca con la violenta muerte de un ama de casa de Nerima. Incapaz de descansar en paz, este fantasma (el ju-on es, literalmente, una forma de vida que busca víctimas) infectará con una mortal maldición de odio a todos los que se la encuentren. Cuando la joven Erika Yamada se ve expuesta a la maldición tras entrar en la casa abandonada donde ocurrió el crimen (buscando a su perro) toda su familia se verá perseguida por la desgracia... y los fantasmas. Así, un punto original del juego es que no controlaremos a un sólo protagonista, iremos alternando entre distintos miembros de la familia Yamada que tendrán que superar distintos retos para librarse de esta pesadilla.
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Pero sin duda, uno de los mejores puntos de este juego es la inclusión de un modo dos jugadores para que un amigo nos pueda dar sustos mientras jugamos. Al explorar basta con que otra persona agite el segundo wiimote para que el juego nos dé un susto, haciendo aparecer fantasmas, que se escuchen sonidos misteriosos... Además de la interacción (un amigo - o varios - pueden intentar asustarnos) resulta más sencillo que nos llevemos un repullo, ya que la otra persona sabe cuando estamos con la guardia baja o más concentrados. Y si podéis activar esta opción sin que el jugador principal se entere, mucho mejor...

Como si hubiera nacido para estas fechas, el juego está disponible desde el 30 de Octubre.

Otras opciones...



Dead Space: Redemption . Uno de los juegos más adultos y macabros del catálogo de Wii. Nos permite vivir una experiencia terrorífica con otro jugador, luchando codo con codo contra hordas de alienígenas - los necromorphs -, alternando distintas e imaginativas armas. La idea de apuntar con el wiimote es tan sencilla como efectiva, y hace este juego apto para todo tipo de jugadores... mayores de edad. Más allá del puntero, protagonizaremos emocionantes secuencias basadas en el sensor de movimiento (que aumentarán la inmersión), como la posibilidad de quitarnos a los enemigos de encima agitando ambos mandos (como si fueran nuestros brazos) o grabaciones que llegan por el altavoz del wiimote.

Lo debemos jugar porque... Además de su magnifica experiencia cooperativa, hablamos de un título muy inmersivo, rejugable y técnicamente sobresaliente. Y quién sabe, entre varios quizá podamos olvidarnos de su mayor fallo: nos llega en inglés.
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Resident Evil 5 . La evolución de la franquicia de zombies más famosa llega a PS3 y Xbox 360 aprovechando la alta resolución para ofrecernos un realismo nunca visto, y el soporte online para que cooperemos con jugadores de todo el mundo. Luchar codo con codo con un compañero contra hordas de zombies, resolver el destino de algunos de los personajes más famosos de la franquicia y meternos de lleno en un increíble viaje por un África plagada de criaturas de pesadilla no tiene precio.

Lo debemos jugar porque... No hay nada como elegir un nivel de dificultad alto para pasar auténtica tensión, sobre todo si tenemos a un compañero de juego al lado. Y no importa que ya hayamos terminado la aventura, podemos enfrentarnos a los difíciles retos del modo mercenarios para desbloquear contenido.

Obscure: The Aftermath (PSP) . Terror juvenil para la portátil de Sony. La historia de unas flores capaces de mutar a los seres humanos y controlarlos continúa en esta secuela, mucho más visceral que la primea entrega (y con momentos muy adultos). El juego cuenta con claros guiños a películas de terror adolescente como The Faculty ó La Matanza de Texas y un original sistema de juego que fomenta la cooperación entre jugadores (ya que en todo momento del juego tendremos a 2 personajes simultáneamente, pasando el segundo a ser controlado por la CPU si no hay otra persona). La banda sonora es soberbia.

Lo debemos jugar porque... Quién opine que no hay posibilidades de pasarlo mal en una portátil es que no ha probado Silent Hill Origins o este título. Métete bajo las sábanas de tu cama, enciende tu PSP y mira como van cayendo los héroes de este original survival horror. Y no te olvides los auriculares.

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Y muy pronto...


Para concluir, prdenamos por fecha de lanzamiento algunos de los mejores títulos de esta temática, junto a su fecha de salida. Algunos estarán listos durante las próximas semanas, y otros se harán esperar hasta el próximo año... Pero todos merecen un vistazo. Podéis acceder a más información, capturas y vídeos pinchando sobre los enlaces de sus nombres:

Saw : Magistral adaptación de la saga de películas de terror, con el doblaje original del actor que encarna a Jiggsaw. Pronto estará en nuestro salón de juegos, y el 19 de Noviembre en las tiendas.

Left 4 Dead 2 : La masacre zombie continúa con nuevos supervivientes, enemigos más poderosos, mapas más originales y nuevos modos multijugador. La experiencia promete ser mucho más intensa, y podremos disfrutarla a partir del 20 de Noviembre.

Resident Evil: The Darkside Chronicles : Revive la acción de RE2 y Code Veronica con este impresionante título de disparo para Wii, que tiene como gancho más interesante un capítulo completamente nuevo protagonizado por Leon y ambientado en Sudamérica. Estará disponible a partir del 27 de Noviembre.

Bayonetta : Una bruja luchando contra las fuerzas del cielo... Y liberando increíbles poderes oscuros, entre ellos brutales ejecuciones especiales. Aunque ya está disponible en Japón, en Europa y USA habrá que esperar hasta principios de 2010.

Silent Hill Shattered Memories: Una visión mucho más psicológica y retorcida de unos de los mejores survival horror de todos los tiempos. Esta vez no podrás luchar, tendrás que huir para sobrevivir... Y aprender a afrontar tus miedos. Lo tendremos disponible en Wii, PS2 y PSP a principios de 2010.

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Calling : Una página web libera el terror cuando se descubre que todos los que la visitan, mueren. Un original survival horror en primera persona para Wii, disponible para principios de 2010.

Undead Knights : Comanda un ejército de no-muertos... ¡Y domina el mundo! No sólo podrás utilizar a los zombies para atacar posiciones o defenderte, también podrás convertir a los soldados caídos en parte de tu ejército... Lo tendremos disponible en PSP a principios de 2010.

Alien Vs. Predator: Métete en la piel de las criaturas más letales del universo, o en las de un marine intentando sobrevivir... Acción, aventura y toneladas de gore listas para servir, tanto en el modo historia como en el multijugador... Llegará en Marzo de 2010

Castlevania: Lords of Shadow : Los españoles de Mercury Stream son los encargados de dar vida a este perturbador universo de vampiros, demonios, hombres lobo... Y héroes rotos por el dolor. Impresionante a nivel técnico y artístico, el juego verá la luz durante el próximo año.

Dead Rising 2 : Zombies por todas partes... Es el momento de darles su merecido combinando distintas armas, como dos motosierras atadas con un palo o una motocicleta con guadañas. El título incluirá además un modo multijugador para que la masacre sea más divertida. Llegará durante 2010.

Alan Wake . Con graves problemas para distinguir realidad y ficción, un escritor tendrá que enfrentarse a un mal antiguo y aterrador que saca sus fuerzas de las sombras. Uno de los títulos exclusivos de Xbox 360 más esperados de 2010.

Dementium 2 : Esta vez, la batalla por la supervivencia tiene lugar en tu mente. Prepárate para afrontar el ataque de criaturas de pesadilla, que tendrás que vencer si quieres recuperar tu cordura. Llegará durante 2010.


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A Fondo - Dead Space Extraction. El terror espacial se contagia a Wii

Los chicos de Visceral Games nos dan nuevos detalles sobre la trama, la jugabilidad o el potencial técnico del prometedor juego de disparo
La llegada de un shooter adulto, de corte realista y técnicamente impecable a Wii es una gran noticia... Pero si hablamos de un título que eclipsó el pasado E3 a la secuela de Umbrella Chronicles podéis imaginaros que hablamos de algo grande, muy grande...

Dead Space Extraction no supone sólo el estreno de la saga en Wii, también promete ser uno de los mejores títulos de pistola de esta generación. ¿Estamos Exagerando? Veamos qué lo hace tan especial.

Así arranca Extraction


Concebido como una precuela argumental de Dead Space, la trama de Extraction arranca 3 semanas antes de los acontecimientos del título original, en la colonia minera de Aegis VII (en los confines del espacio). Nos meteremos en la piel de una nueva protagonista, Lexine, que tendrá que intentar poner a salvo a la tripulación del puerto espacial. Un punto muy interesante es que interactuaremos con otros personajes y recibiremos cierta ayuda en determinadas secciones del juego; el equipo de desarrollo ha buscado una experiencia menos agobiante y solitaria, tratando de conseguir un título más dinámico.


Anthony Johnson, guionista de la primera entrega - y responsable del argumento de los cómics - ha encajado a la perfección la historia de Extraction,
manteniendo la atmósfera de terror del título original y rellenando muchos de los huecos de la trama. De hecho, nos adelantan que podemos encontrar cameos de personajes clave de la primera entrega...

Con respecto al juego en sí, la acción no puede arrancar de forma más espectacular... La versión preliminar que hemos podido probar tenía como punto de partida un duelo con la Ishimura. Tendremos que sobrevivir a los disparos de los cañones de la nave (desviándolos con los repulsores de la estación espacial), y entonces empezará nuestra auténtica pesadilla: descubriremos a los Necromorphs. Esta vez veremos, paso a paso, cómo la raza de alienígenas parásito capaces de alterar su ADN en tiempo real van haciéndose con el control de estación y nave...

Jugabilidad renovada


A la hora de enfrentarse con los Necromorphs tenemos que sacarle partido a nuestro arsenal. ¿Cómo?

- Aprendiendo a usar el disparo secundario. Si giramos en wiimote 90 grados se activará un un segundo tipo de disparo en cada arma, normalmente más poderoso... aunque también costoso para la munición (que, en muchas zonas, estará muy limitada).

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- Utilizando las recargas perfectas, aceleraciones del proceso de carga de las armas pulsando el botón Z (recarga) en el momento justo.

- Se incorporan mejoras para cada arma, escondidas en los escenarios o en zonas de visión libre (en los que podremos controlar la cámara con el stick del nunchuk).

Por otra parte se han añadido interesantes puzzles a resolver. Por ejemplo, arreglar circuitos integrados o tapiar ventanas para que no entren enemigos, utilizando nuestra telekinesis y la remachadora de clavos

Esta vez no estarás solo


Para Dead Space: Extraction, los chicos de Visceral Games querían conseguir una experiencia multijugador cooperativa - algo que le sienta estupendamente al género - sin renunciar a la atmósfera de survival. Esto es bastante complicado... pero no imposible.

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La idea de poder combinar distintos tipos de arma es todo un acierto. Así, mientras un jugado ralentiza a los enemigos con la pistola de extasis el otro puede ir disparándole a placer... Poder mezclar de forma cómoda distintos tipos de disparo multiplica las posibilidades del combate. Y creednos, vamos a necesitarlas todas para enfrentarnos a lo que nos espera.

Por otra parte, muchos de los puzzles de este modo van a ser cooperativos. ¿Cómo? Pues lanzando hordas de enemigos para que nos ataquen mientras intentamos solucionarlos. Así, un jugador tendrá que cubrir al otro mientras este se esfuerza en solucionar el enigma lo más rápido posible. Y luego se intercambiarán los papeles...

A nivel técnico...


El broche de oro de Dead Space Extraction promete ser el apartado técnico.
Visualmente hablamos de uno de los títulos más atractivos de Wii, y tenemos que felicitar a los chicos de Visceral Games por exprimir la consola de Nintendo de esa forma.

A Fondo - Dead Space Extraction. El terror espacial se contagia a Wii imagen 3

Más allá del los increíbles escenarios - llenos de espectaculares efectos de iluminación y objetos que mover y destruir - y de los Necromorphs, (que van cambiando su modelado y posibilidades jugables gracias a su capacidad adaptativa) el juego nos mostrará toda la colonia espacial de Aegis, con un altísimo nivel de detalle. Personajes secundarios con los que interactuar, elementos futuristas en el diseño, unas cámaras dinámicas que saben transmitir tensión...

El apartado sonoro tampoco va a quedarse atrás. Además de una elaborada banda sonora - con temas remasterizados de la primera parte y otros nuevos - el juego tendrá un sólido doblaje, e incluso se utilizará el altavoz del mando de Wii para asustarnos todavía más.

Los únicos peros que podemos poner son la no inclusión del Wii MotionPlus (al menos, con algún arma especial) y la falta de soporte Wi-Fi, aunque el título final podría tener rankings online.

Si todo sigue el ritmo previsto Dead Space: Extraction estará disponible en tiendas para finales de año. Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada.
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A fondo: Dead Space: Extraction. Así viviremos el terror en Wii.

Te traemos todas las claves sobre el sistema de combate, el control, los puzzles, la historia...
El terror espacial de Dead Space llega a Wii con una entrega completamente nueva en la franquicia de EA: Dead Space Extraction. Los chicos de Visceral Games (antes EA Redwood Shores) y Eurocom están haciendo un gran esfuerzo para llevar a la consola de Nintendo un secuela que no desmerezca al genial título original... Veamos, con todo detalle, cuales son sus claves.

Viviendo la acción en Wii


Aunque la acción pase a primera persona on-rails (en la mayoría del juego, aunque también habrá momentos de libertad) y se añada un modo dos jugadores, se mantienen las claves jugables que han hecho famoso al título original. La Telekinesis para arrojar cosas, los Campos de éxtasis (que ralentizan al enemigo) o la Gravedad-Zero (movernos flotando, siendo más vulnerables a los ataques) son aspectos clave de Extraction. Incluso se enriquece nuestro arsenal con nuevas armas, como el Arco voltaico, capaz de lanzar una potente ráfaga de electricidad que se hará más potente mientras más enemigos toque (propiciando los disparos-combo).

A fondo: Dead Space: Extraction. Así viviremos el terror en Wii. imagen 1

Eso sí, los enemigos también han evolucionado, dando a luz a nuevos tipos - como necromorphs voladores - y será necesario usar con inteligencia nuestras armas para que no se regeneren. Aquí cobra especial importancia el Desmembramiento Estratégico, para que no puedan evolucionar los suficientemente rápido para seguir atacándonos.

El control en Wii incluye, más allá del puntero, secuencias basadas en el sensor de movimiento (que aumentarán la inmersión), como la posibilidad de quitarnos a los enemigos de encima agitando ambos mandos (como si fueran nuestros brazos). Además se aprovechará el altavoz del wiimote para recibir grabaciones de voz que nos irán explicando más detalles sobre la historia... Esperamos (confiando en el buen hacer de EA) que en la versión PAL esto venga en castellano.

La acción


- Disparo secundario. Si giramos en wiimote tendremos acceso a un segundo tipo de disparo en cada arma, normalmente más poderoso, aunque descargará con más facilidad la reserva del arma.

- Recargas perfectas. Cuando estemos recargando - con el botón Z del nunchuk - podremos acelerar el proceso pulsando de nuevo el botón en el momento justo. Estas décimas de segundo gandas pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte...

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- Mejoras para cada arma. A diferencia de otros títulos en Extraction no podremos mejorar las armas en tiendas, ni con los puntos ganados. Para mantenernos atentos el equipo de desarrollo ha escondido las mejoras en los escenarios, y muchas de ellas estarán disponibles sólo en los momentos de visión libre (en los que podremos controlar la cámara con el stick del nunchuk). Para encontrarlas tendremos que inspeccionar los escenarios con mucho cuidado, utilizando nuestra telequinesis.

Un detalle muy típico de los survival horror, la falta de munición, también estará reflejado en esta aventura, donde escasearán las recargas para las armas secundarias (aunque el arma principal siempre podrá disparar). Aquí además hay hueco para un poco de estrategia: podremos mantener una pistola sin munición por su potencia (power-ups acumulados) esperando que aparezca una recarga, o reservar armas poderosas para los jefes finales.

Los Puzzles


Un punto muy prometedor en el desarrollo del juego es la presencia de puzzles durante nuestro avance. Los chicos de Visceral Games nos adelantan que, muchos de ellos, tendrán un desarrollo similar al de Operación, pensando en la necesidad de un buen pulso y nervios de acero. Por ejemplo, tendremos que unir cables para reconectar un ascensor utilizando el puntero, pero con cuidado de no salirnos a zonas electrificadas que nos restarán energía.

Para conseguir la máxima precisión posible el juego permitirá que el jugador calibre la respuesta del mando antes de enfrentarse a estos retos.

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Dead Space Extraction tiene un claro desarrollo arcade, por lo que no tendría mucho sentido dejar al jugador atrancado en un puzzle. Para evitarlo el título siempre permitirá que sigamos avanzando, aunque nos penalizará (quitándonos vida, cerrando caminos) si no lo hemos hecho bien.

La historia


Dead Space Extraction se ha planteado como una precuela argumental del título que vimos el año pasado en PS3, PC y Xbox 360. La historia arranca en la colonia minera de Aegis VII (en los confines del espacio), donde estalla una terrible infección de origen alienígena.

Así, el juego comienza justo con la Ishimura sobrevolando nuestras cabezas y atacándonos. Antes de enfrentarnos con los Necromorphs (una raza de alienígenas parásito capaces de alterar su ADN en tiempo real) tendremos que sobrevivir a los disparos de los cañones de la nave (desviándolos con los repulsores de la estación espacial)... y entonces es cuando empezará nuestra pesadilla.

En la piel de una nueva protagonista, Lexine, tendremos que intentar poner a la tripulación del puerto espacial a salvo. El juego promete mantener la atmósfera de terror del título original y, además, enriquecer la historia rellenando mucho de los huecos de la trama. Suena muy prometedor...


Si todo sigue el ritmo previsto Dead Space: Extraction estará disponible en tiendas para finales de año. Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada.
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Dead Space Extraction - Las armas del futuro se adaptan al wiimando

Te desvelamos los detalles del control de este prometedor juego de acción guiada en primera persona, que incorpora suculentas novedades a la saga...
Hace unas semanas EA nos sorprendía anunciando que Dead Space también llegaría a Wii, manteniendo todas las claves del juego original: entornos visualmente impresionantes, ambientación y sonido a la altura, una historia adulta... Eso sí, para el estreno en la consola de Nintendo se ha cambiado el sistema de juego, apostando por la acción en primera persona on-rails, al estilo de los juegos de disparo.

Argumentalmente precuela del juego original, Dead Space Extraction arranca en la colonia minera de Aegis VII (en los confines del espacio), donde estalla una terrible infección de origen alienígena. El juego nos presenta a una nueva protagonista, Lexine una heroína que tendrá que poner a la tripulación de su nave a salvo. Más allá de nuevas armas o criaturas nunca vistas en el título original (como una nueva especie voladora), también podremos disfrutar de un modo cooperativo que nos permitirá despedazar a los Necromorphos entre dos jugadores.

Pero... ¿cómo traducir las posiblidades de nuestro increíble arsenal futurista al control único de Wii? ¿Cómo trasladar la mecánica de juego de un título tan original a la acción en primera persona? Vamos a responder a estas y otras preguntas similares.

Adaptando la jugabilidad al wiimando


- El control básico del juego se basará en el tándem nunchuk-wiimote. Aunque el equipo de desarrollo aún no ha querido contarlo todo sí que sabemos que se recarga con el nunchuk y dispara con el wiimote, utilizándolo como puntero. Habrá distintos botones para utilizar los distintos tipos de disparo disponible, mientras que la posición del mando (girando la muñeca) afectará al cursor, cambiando el tipo de ataque entre horizontal y vertical (fundamental para desmembrar a los enemigos).

Dead Space Extraction - Las armas del futuro se adaptan al wiimando imagen 1

- A pesar del enfoque del juego se mantienen las habilidades que han hecho famoso al título original. Poderes como la Telekinesis, el Desmembramiento Estratégico , la Gravedad-Zero o los campos de éxtasis se mantienen, y serán clave para vencer a enemigos especiales e incluso para solucionar algunos puzzles incluidos en el desarrollo del juego.

- Además de conservar las habilidades y armamento principal vamos a encontrar armas completamente nuevas, como el arco voltaico, capaz de lanzar una potente ráfaga de electricidad que se hará más potente mientras más enemigos toque (propiciando los disparos-combo).

- EA ha incluido un control basado en el sensor de movimiento para muchos momentos clave del juego. Así, no sólo nos quitaremos a los enemigos de encima agitando ambos mandos (como si fueran nuestros brazos), también utilizaremos armas de corto alcance con simples movimientos de muñeca.

- Por último, un punto digno de mención es que se utilizará el altavoz del wiimote para recibir grabaciones de voz que nos irán explicando más detalles sobre la historia... Mientras la acción no se detiene. ¿Vendrán traducidos al castellano? Cruzamos los dedos.

Dead Space Extraction - Las armas del futuro se adaptan al wiimando imagen 2

Aunque en un principio se había hablado de dar soporte al Wiimotion Plus, el equipo de desarrollo ha abandonado finalmente la idea al considerar que la precisión que se obtiene con el wiimote es más que suficiente.

Como podéis ver en las capturas, los chicos de Redwood Shore Studios se han propuesto conseguir uno de los títulos más ambiciosos - técnicamente hablando - de Wii, y aún les queda mucho trabajo por delante... Y muchas sorpresas que desvelarnos antes del lanzamiento de Dead Space Extraction, que llegará a las tiendas durante el último trimestre del año. Lo estaremos esperando con impaciencia.
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Dead Space: Extraction. En Wii el terror se vivirá de forma un poco... Distinta

La consola de Nintendo recibirá una precuela del mejor survival horror de 2008, aunque la acción cambia a primera persona y el desarrollo pierde libertad de exploración. Pero... ¿Son malas noticias?
Hace unos días EA nos sorprendía anunciando que Dead Space también llegaría a Wii, manteniendo todas las claves del juego original: entornos visualmente impresionantes, ambientación y sonido a la altura, una historia adulta y capaz de hacernos pasarnos un (buen) malrato. Pues bien, ya sabemos que en lugar de un port, los usuarios de la consola de Nintendo van a recibir un título nuevo basado en la franquicia, Dead Space: Extraction.

Con una concepción distinta a la del juego original, Extraction cuenta con nuevos elementos de juego, y viene a Wii dispuesto a montar el mismo revuelo que ha causado en otras máquinas. ¿Cómo? Analicemos sus claves...

Un poco de historia

Aunque Dead Space apareció en el mercado el año pasado - convirtiéndose en uno de los juegos favoritos de la crítica, especialmente por su estupenda ambientación - el proyecto llevaba en desarrollo desde la pasada generación. Buceando un poco por youtube es posible encontrar una demo técnica funcionando en Xbox.

A pesar de conseguir el reconocimiento de la prensa especializada y numerosos premios - entre ellos, nuestro Ultimate Game Award - Juego con mejor atmósfera de 2008 - las ventas de Dead Space no han sido demasiado altas (se ha quedado rozando el millón entre sus 3 versiones, a la espera de que una bajada de precio le dé un nuevo empujón). Pero EA ha sabido ver las enormes posibilidades de la franquicia y ha apostado por lanzarla en Wii, la consola de sobremesa más vendida de esta generación. Aunque en un principio se dio a entender que hablábamos de un wiimake, una versión gráficamente reducida pero actualizada con un control más intuitivo y versátil ya podemos confirmaros que finalmente los usuarios de Wii disfrutarán de una entrega completamente nueva, con sus ventajas... e inconvenientes.

Creado como precuela del juego original, Dead Space Extraction se centra en los acontecimientos previos a la llegada de Isaac Clarke a la USG Ishimura. La acción arranca en la colonia minera de Aegis VII (en los confines del espacio), donde estalla una terrible infección de origen alienígena. El juego nos presenta a una nueva protagonista, una heroína que tendrá que poner a la tripulación de una nueva nave a salvo. De esta forma sigue aumentando el universo creado por el juego y expandido por los cómics y la película.

Adaptando la fórmula a Wii

Dead Space: Extraction (que podríamos traducir por "Salvamento" en terminología militar) está siendo diseñado y programado por EA Redwood Shores Studio (los creadores del título original), aunque cuenta con la ayuda en el desarrollo de Eurocom. La idea es mantener la genial atmósfera del juego que conocemos, pero variando la fórmula jugable para adaptarla mejor a Wii.

Dead Space: Extraction. En Wii el terror se vivirá de forma un poco... Distinta imagen 1

Para empezar, en el juego la acción se traslada a la primera persona. Veremos todos los acontecimientos desde los ojos de nuestra nueva protagonista, y la cámara será guiada (al estilo de juegos como Umbrella Chronicles o The House of the Dead Overkill). Según los creativos, pasar la acción a primera persona permite acotar la acción en la pantalla para conseguir secuencias de acción apasionantes, repletas de un montón de sustos.
Tampoco penséis en un simple juego de disparo, se mantienen elementos como la desmembración estratégica, las mejoras para las armas y el uso de la telequinesis. Incluso tendremos que hacer frente a algunos puzzles para franquear el acceso a determinadas zonas.

El equipo de desarrollo ya nos ha avisado Extraction tendrá un montón de novedades más allá de la mecánica de juego. No sólo vamos a encontrar nuevas armas o criaturas nunca vistas en el título original (como una nueva especie voladora), también podremos disfrutar de un modo cooperativo. Sí, como leéis, esta vez podremos despedazar a los Necromorphos entre dos jugadores, lo que también hará mucho más sencillo superar a los jefes finales.

Un juego de acción y aventura... On Rails

Aunque muchos jugadores esperaban un juego de acción y aventura, EA se ha decantado por orientar el juego más hacia la acción directa - aunque, como hemos visto, enriqueciendo su mecánica de juego -. Si nos dan a elegir, nosotros siempre preferimos una aventura nueva (o un concepto innovador sobre una saga) que un re-lanzamiento de un título ya existente, más cuando esto hubiera implicado sacrificios a nivel técnico.

Por supuesto, al elegir acción guiada se renuncian a muchas virtudes del juego original - como la libertad de exploración -, pero también se consiguen dos ventajas muy importantes:

- El resultado gráfico puede ser mucho más aparente. Al limitar el recorrido de la cámara se simplifica la carga del escenario (no hay que modelarlo todo realmente, sólo lo que vamos a ver) y eso redunda en un mejor acabado.

Dead Space: Extraction. En Wii el terror se vivirá de forma un poco... Distinta imagen 2

También se hace más fácil programar la I.A. de los enemigos (nunca van a estar fuera de una determinada zona de disparo, ni hay que programar sus comportamientos cuando el personaje huya), así como emular efectos de física más complejos (como la falta de gravedad). De cualquier forma, en esta franquicia uno de los puntos clave es conseguir una atmósfera opresiva y angustiosa (para lo que también influye mucho el sonido) y, al llevar al personaje por donde el programador quiere también se facilita el sorprenderlo o asustarlo con más facilidad. Desde luego, y a tenor de las primeras imágenes que hemos podido ver en el tráiler, el resultado final va a ser sobresaliente.

- Disfrutaremos de un modo dos jugadores. Es tremendamente difícil adaptar la mecánica de un survival horror a dos jugadores y que el juego no se vea afectado cuando sólo juegue uno (vease el ejemplo de Resident Evil). Al jugar guiados resulta mucho más sencillo ajustar la dificultad según participen uno o dos tiradores, y la acción puede ser igualmente inmersiva si se sabe llevar... Además, el potencial gráfico no tiene que perder intensidad, ya que no es necesario dividir la pantalla de juego.

Y quien sabe, si el público de Wii responde mejor que el de PS3-PC-Xbox 360 es muy probable que la saga se quede en la consola de Nintendo y sigan apareciendo capítulos... Incluso puede que veamos el remake del juego original.

Con la firme misión de conseguir uno de los títulos más ambiciosos - técnicamente hablando - de Wii, a EA Redwood Shore Studios aún le queda mucho que trabajar... Y muchas sorpresas que desvelarnos - según nos adelantan -, antes del lanzamiento del juego a finales de este año. Nosotros prometemos no perderle la pista y manteneros al tanto de cualquier novedad relacionada.
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