Un centro comercial. Miles de zombies. Un reportero dispuesto a conseguir la exclusiva de su vida. Cualquier cosa que veamos a nuestro alrededor (desde cds a extintores, pasando por sillas, sombrillas o carritos de la compra) es un arma para utilizar contra ellos... Este es el punto de partida de Dead Rising - Chop Till You Drop (rebana hasta que caigas) para Wii, la especial adaptación de uno de los juegos más espectaculares del catálogo de Xbox 360.
Hablamos de un survival horror adulto, ácido y despiadado, no apto para los jugones más sensibles (y que hará las delicias de los más sanguinarios). Pero... ¿está a la altura? Puede que no a nivel técnico, pero las suculentas mejoras jugables hacen que los usuarios más adultos de Wii estén ante un título que no deben perder de vista.
¿Qué incluirá esa versión?
- Un sistema de control perfectamente adaptado al wiimote. Así, el sistema básico es muy similar al de Resident Evil 4, y las armas pueden usarse con una simple pulsación de botones o con gestos que reconocerá el sensor de movimiento. Por supuesto, detalles como la inclusión del puntero hacen que disparar sea más intuitivo, preciso y divertido. Por otro lado, el sensor de movimiento servirá para traducir nuestros gestos (bateos, puñaladas, golpes de hacha...) a las armas virtuales.
- Continuando con las armas, el extra más valorado por los usuarios que ya jugaron al original es la aparición de herramientas nunca vistas (que le sacan jugo al wiimote) y misiones inéditas más orientadas a la acción directa, para que no falte la sangre ni la adrenalina. Además, tendremos a un personaje especial que nos permitirá comprar armamento y mejorarlo, al estilo del buhonero de RE4.
- Contaremos con disfraces únicos. Uno de los reclamos para rejugar la primera entrega era el desbloqueo de nuevos trajes, como la vestimenta de Mega Man. Pues bien, Chop Till You Drop contará con otros exclusivos, como el del nuevo Bionic Commando (que curiosamente, no sale en Wii... ¿o lo veremos pronto?). También habrá otros cómicos, como un atrevido bikini que perfila a la perfección los encantos del personaje (un escalofrío recorre mi cuello).
- También nos las veremos con nuevos enemigos. Hay que destacar la aparición de animales zombies, entre los que destaca un pegajoso caniche - al que le encanta atacar en manadas, rodeándonos - y un loro infectado, cuya imprevisible trayectoria de vuelo lo hace todo un peligro... pero encontraremos más especies, peligros y tipos de zombie en la versión final.
- La aventura ya no está limitada forzosamente a 72 horas (uno de los puntos controvertidos del original), lo que nos permite explorar sin presiones y hace más disfrutable el entretenernos en el centro comercial. Eso sí, sentiremos la presión del reloj cuando juguemos las misiones (que sí tienen tiempo límite para ser resueltas), y aunque contaremos con ayudas -fechas que señalan el camino a seguir - también tendremos que tomar decisiones. Puede que salvar a una víctima inocente no nos permita completar nuestro objetivo...
- Sobre este mismo punto, la versión Wii corrige el fallo del original que no nos permitía grabar varias partidas. Ahora nos permite experimentar distintos caminos sin riesgo para nuestra aventura principal.
- Se ha creado un nuevo sistema para sacar fotos de las escenas más espectaculares automáticamente; de esta forma no tendremos que preocuparnos de buscar encuadres ni trastear con la cámara...
Gracias a estos extras se compensa - en gran medida - la sensible reducción gráfica del juego final, perfectamente sensible tanto en el número de zombies que aparecen en pantalla como en la calidad de modelados de personajes y escenarios. ¿Diversión o espectacularidad? Una difícil pregunta a la que los poseedores de ambas consolas tendrán que contestar.
Como aliciente, destacar que el juego llegará a nuestro país correctamente localizado (con textos legibles en cualquier TV, un fallo importante del original) y al interesante precio de 39.95. Lo tendremos en las tiendas el próximo 27 de Febrero.