Nosotros, tras probar a fondo la beta, seguimos ofreciéndoos consejos para haceros la vida más sencilla; aquí tenéis la segunda parte de nuestra lista, basada en la experiencia con el juego. Y recordad, un superviviente preparado vale pro dos.
Estudia tu entorno
El escenario es mucho más que una espectacular selección de playas y zonas montañosas con bonitas vistas tropicales. Al principio nos parecerá un paraíso abandonado tras una catástrofe... Hasta que descubrimos la catástrofe en sí, y empezamos a ver a los no-muertos). Tenemos que ser inteligentes y fijarnos bien desde dónde vamos a luchar, ya que este gigantesco resort ofrece interesantes posibilidades tácticas: escaleras (por la que podemos despeñar a nuestros atacantes), puentes, pasillos dentro de los edificios y un largo etcétera. Aunque nos superen en número, si los zombies tienen que atacarnos en un estrechamiento no podrán rodearnos, y tendrán que ir uno detrás de otro...(aunque no se golpean entre sí). Elegir bien el lugar de la batalla hace el ataque / la defensa una labor mucho más sencilla (o simplemente factible), y con un buen arma podemos causar estragos fácilmente; una bombona de gas en el lugar correcto puede ser una sorpresa explosiva.Aprende a buscar los puntos débiles
Los muertos vivientes no sienten demasiado el dolor, pero siguen siendo vulnerables, especialmente en sus extremidades. Atacar a las piernas puede ser una buena estrategia cuando luchamos contra un grupo, ya que una vez derribados es muy fácil ir rematando a los no-muertos, que tardan bastante en volver a levantarse. Golpear en los brazos es muy interesante si el enemigo va armado (los zombies se mueven torpemente, pero aún guardan instintos y llevan armas como cuchillos o bates), ya que los desarmaremos sin arriesgarnos a que se les rompa el arma. La cabeza es un objetivo difícil, pero suculento, ya que decapitado o con una bala en el cerebro un no-muerto es un enemigo eliminado de un golpe. Por último, atacar al pecho debe ser nuestra última opción, salvo que lo hagamos a distancia y con un arma, para atacar al zombie y luego rematarlo.Lanzar el arma, una estrategia arriesgada... Pero efectiva
En nuestros primeros escarceos nos encontraremos con el tipo más atontado de zombie, pero enseguida comenzaremos a encontrar un tipo de no-muerto mucho más agresivo y peligroso: el que viene corriendo imparable hacia nosotros. Si lo esperamos para golpearle con un arma a corto rango, es muy probable que acabemos llevándonos un buen golpe (o incluso que seamos apresados y mordidos). Hay que ser rápido y atacar primero, y si no tenemos un arma a mano es el momento de utilizar nuestra arma como objeto arrojadizo; con un cuchillo en el pecho, nuestro atacante será mucho menos letal. Una vez tumbado podemos rematarlo con otro arma o incluso utilizar la misma; es una estrategia que implica un poco de riesgo (sobre todo si vamos cortos de armas o están muy gastadas), pero muy efectiva. Recuerda también que podrás pausar la acción para armarte, así que piensa antes de lanzar tu llave inglesa (esa sería mejor para rematar).Mejoradas, nuestras armas son mucho más letales
Si has seguido nuestros consejos anteriores te habrás hecho con un montón de dinero rebuscando en maletas y cadáveres, y habrás encontrado muchos objetos aparentemente inútiles... Hasta que encuentres el primer banco de trabajo. Los bancos de trabajo son fundamentales conforme avanza la aventura, ya que nos permiten tanto reparar un arma gastada (recuperarla es siempre mucho más barato que arreglarla una vez rota) como fortalecer o hacer mucho más letales armas que ya tengamos. Añadir clavos, mejorar la aleación de un arma de metal, aumentar la potencia de fuego de un arma a distancia, crear cóckteles molotov... Las posibilidades son enormes. Las armas especiales debemos reservarlas para combates multitudinarios (los zombies caen con mucha más facilidad) o para combates contra monstruos especiales, que pueden causarnos muchísimo daño y rompernos gran parte de nuestro arsenal.Acepta cualquier misión secundaria
No sólo son divertidas, añaden variedad y le dan más interés a la historia (sentiremos que determinados personajes son reales), las misiones secundarias son la mejor manera de conseguir experiencia y facilitarnos así la supervivencia en las misiones principales. Cuando hablemos con los personajes secundarios que nos ofrezcan misiones tendremos un icono en el mapa que nos muestra su situación, y al acercarnos una descripción de la tarea, sus peculiaridades y su dificultad. Por supuesto, la experiencia debemos invertirla sabiamente para mejorar a nuestros héroes, y potenciar sus habilidades especiales; más allá de aprender a exprimir su rabia (que es buena idea, es un arma letal) tenemos que mejorar la afinidad con las armas, el daño que causamos, nuestra vida... No olvides estudiar el menú después de cada subida de nivel, y adapta las posibles subidas a tu forma de jugar (y nunca al contrario); es más fácil y divertido.Dead Island estará listo en PC, PS3 y Xbox 360 el 9 de Septiembre; recordad también que, más allá de la edición normal habrá extras suculentos si reservamos en juego en las cadenas de videojuegos más importantes del país.