Aunque en esta generación Nintendo DS y Wii son las máquinas que el gran público asocia con innovación, hay que reconocer a muchas compañías el mérito de haber creado títulos completamente originales y sorprendentes para PSP; valgan como ejemplo Crash (SEGA) y su juego con la perspectiva, LocoRoco (Sony) y su original mecánica y este Dead Head Fred, que a pesar de ser más convencional en su planteamiento es un título que no dejará indiferente a los que están hartos de secuelas.
Pongámonos en situación; años 60, el apacible pueblo de Hope Falls (Cascadas de la Esperanza) y una tranquilidad que se ve rota por la llegada del malvado mafioso Pitt; no contento con hacerse con todos los negocios importantes del pueblo y convertirse en un cacique, Pitt construye una central nuclear de bajo presupuesto que convierte el pueblo en un hervidero de monstruos mutantes y zombies. El único que puede detenerlo es el valiente detective Fred, aunque hay dos cosas que se lo ponen difícil: está muerto y ha perdido la cabeza.
El juego es una mezcla de acción y aventura en tercera persona en la que nuestro personaje tendrá la habilidad de conseguir nuevas cabezas, que le darán nuevos poderes y nos ayudarán a solucionar los puzzles. Podremos decapitar a nuestros enemigos (introduciendo una combinación de botones) y llevar 4 cabezas a la vez, cada una asignada a uno de los 4 botones principales.
Durante la aventura tendremos acceso a 9 tipos de cabeza distintos, entre los que se han confirmado:
- El ídolo de piedra – Aumenta el peso de Fred, lo que le permite sumergirse en el lago y aguantar empujones. Avanzaremos lentos, pero seguros.
- Cerebro en una tarro - Es el más habitual, y tiene la ventaja de que regenera la vida de nuestro cuerpo mientras lo llevemos puesto.
- Cabeza Muerta - Puede estirar su piel, por lo que nos permite acumular agua (para apagar incendios) o gasolina (para convertirnos en un lanzallamas)
- Cabeza Encogida - Este trabajo de los Jíbaros hará que también se reduzca nuestro cuerpo, y nos permitirá pasar por zonas anteriormente inaccesibles.
- Cabeza de Espantapájaros - Además de darnos un aspecto temible nos permitirá controlar a los cuervos y lanzarlos como proyectiles.
Además, durante la aventura podremos mejorar todas ellas y conseguir nuevas habilidades; por ejemplo, podremos prenderle fuego a la cabeza de espantapájaros y lanzar cuervos envueltos en llamas…
El juego se estructura en niveles que se irán abriendo al cumplir ciertas condiciones, aunque siempre podremos revisitar los ya completados, ya que se añadirán misiones y objetivos secundarios con interesantes recompensas. Además, dado que los escenarios son muy interactivos (con multitud de objetos para romper, tirar, quemar…) no está de más poder explorarlos a fondo.
Os dejamos con las nuevas imágenes del original título, que os recordamos llegará a Europa durante el cuarto trimestre del año.