Con el más que interesante reclamo de crear a nuestro propio héroe (o villano) y luchar al lado de personajes como Batman, Superman o Flash (o contra ellos) el juego puede arrastrar a legiones de fans a su mundo virtual. Para conocer mejor lo que nos espera, el artista Jim Lee y el equipo creativo del juego nos adelantan algunas de las novedades técnicas y jugables del título, que nosotros hemos completado con este especial.
Adaptando la jugabilidad
Una vez diseñado el aspecto físico de nuestro personaje (gracias a un potente editor las posibilidades serán enormes) tendremos que elegir sus poderes y habilidades. Podremos elegir si ser ágiles o fuertes, rápidos o superinteligentes, si lanzamos rayos o somos expertos en artes marciales... Así, aunque no se presentan las clases como tales encontraremos tanques (como Steel o Solomon Grundy), personajes para ataques a distancia (como Green Arrow), personajes buenos en el combate cuerpo a cuerpo (como Batman...)
Muchos de los puntos clave de los MMO actuales estarán también en este juego, pero enfocados de formas distintas - y, a veces, muy creativas -. Por ejemplo, el Crafting (la creación de objetos) estará disponible para personajes super-inteligentes, como Lex Luthor; ellos podrán crearse potentes armaduras, o dispositivos que dañen a sus enemigos... Y, por supuesto, comerciar con ellos.
Con respecto al movimiento, un punto interesante es cómo se compensarán los jugadores super-rápidos con los voladores y aquellos sin super-poderes (por ejemplo, Batman, que compensa sus falta de poder con sus gadgetshaya vehículos disponibles para todos los jugadores, pero sí que se está trabajando para que todos los personajes puedan moverse con comodidad con sus habilidades de vuelo, velocidad o mediante acrobacias que les permitan saltar entre edificios, deslizarse por cables...
Por último, otra de las claves de la jugabilidad es el prometedor sistema físico del juego, que nos permite utilizar casi cualquier objeto como arma... Y no hablamos sólo de levantar un coche y lanzarlo, también de golpear a un enemigo y hacerlo traspasar un edificio...
¡A luchar! PvP y PvE
Una vez tengamos a nuestro personaje comenzaremos a cumplir misiones para distintos héroes (o villanos), subir nuestra experiencia en batalla y aprender nuevas habilidades o perfeccionar nuestros poderes... Pero... ¿Cómo funcionarán los combates PvP (Jugador contra Jugador) o PvE (Jugador contra entorno)?
Por supuesto, estar en un mundo lleno de héroes y villanos lleva al jugador de una forma natural a los combates Player Vs. Player, y para explotar estas posibilidades de combate habrá servidores dedicados para el combate entre jugadores y enormes Raids para poner a prueba nuestros poderes luchando en grupo...
Sin embargo, en un servidor Player Vs. Enviroment (Jugador contra Entorno) la cosa no es tan directa... pero puede ser más interesante. Encontraremos ciertos eventos que están marcados con la opción Jugador Vs. Jugador. Por ejemplo, un camión que transporta una carga valiosa va por las calles de la ciudad, y el juego nos avisa de ello. Como villanos su carga nos será muy útil, por lo que deberíamos ir, atacarlo y llevárnosla a un lugar seguro. Y como héroes, tendríamos que intentar protegerla, sabiendo que - más que probablemente - va a ser atacada. Una vez que se produzca el delito - en este caso, el robo - el jugador héroe encontrará la opción de enzarzarse en un Jugador Vs. Jugador, y si lo acepta luchará contra el villano para poner a salvo la carga.
La gente de Sony Online hace mucho hincapié en que fuera de instancias o battlegrounds el jugador eligirá cuándo quiere luchar contra otros jugadores del bando contrario, y que no lo hará nunca si no le apetece (basta con no coger este tipo de misiones especialmente señaladas).
Un mundo para los amantes de los cómics
Para dar vida a DC Universe Online se han elegido artistas de primera fila en el panorama comiquero, como Carlos D´Anda, Oliver Nome, JJ Kirby o Livio Ramondelli, que han ayudado creando multitud de storyboards para cada una de las zonas. Pero sin duda, si los artistas - con Jim Lee como diseñador jefe - son el corazón, el cerebro serían reputados guionistas como Marv Wolfman y Geoff Johns, que están escribiendo las tramas más importantes del juego.
Como ya os adelantamos, al empezar a jugar podremos elegir nuestro lugar de residencia entre Metropolis - la ciudad de los rascacielos, claramente inspirada en Nueva York, y con el emblemático Daily Planet - o la corrupta Gotham, ciudad del Señor de la Noche - que se basa en Chicago, y cuenta con sitios tan peligrosos como Arkham -. Cada ciudad estará dividida en decenas de áreas distintas: entrenamiento, misiones, reuniones... Y poco a poco se irán añadiendo nuevas áreas, como La Atalaya (lugar de reunión de la Liga de la Justicia), el Hall of Doom (su equivalente para los villanos) o Apokolips, el mundo de Darkseid.
Por supuesto, en los combates multitudinarios entre jugadores de distintos bandos también encontraremos grandes crisis que no pueden ser resueltas por un sólo héroe (o villano): invasiones extraterrestres, la aparición de enormes monstruos neutrales... Incluso es posible que un acontecimiento sea tan importante que haga colaborar a héroes y villanos temporalmente.
Tras varios retrasos, DC Universe Online llegará a PC el proximo año, probablemente durante el primer semestre, y un poco más tarde a Playstation 3. Con un poco de suerte se podrá probar una beta muy preliminar durante las Comic Con de San Diego, dentro de unos días... Os mantendremos informados.