En Days Gone, el gran rival son los
freakers (
engendros en la versión española). Aunque hay muchos tipos distintos de enemigos - además de los que se han visto en la presentación - la base son esta especie de
infectados (no son zombis), víctimas de una gran pandemia.
De momento se han desvelado:
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Zánganos. Los más comunes. Son enemigos que generalmente veremos en reducidos grupos y que son fáciles de acabar con ellos. Los grupos suelen ser de 2 o 3 como máximo, así que es fácil esquivarlos.
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Renacuajos (Newts (Tritones)). Son antiguos adolescentes que tienen un instinto de cacería en solitario. En lugar de ir en pequeñas
manadas prefieren ir en solitario, atacar rápido y refugiarse en las sombras.
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Horda (Horde). Un grupo grande y bien sincronizado de enemigos. Su fortaleza está
en su enorme número. Hablamos de un gran grupo de Zánganos que se mueven como un único individuo y que será realmente difícil de acabar con ellos, salvo que vayamos muy bien equipados y muy organizados.
Así, en el juego la mayoría de enemigos mueren de un disparo, y no necesitamos darles en la cabeza; tendremos incluso la opción de hacer ejecuciones especiales con ellos (pulsando cuadrado) si los pillamos por sorpresa, impidiendo que alerten a otros. Además de moverse casi siempre en grandes números, los
engendros tiene una cierta inteligencia (bien implementada con la IA del juego), y si bloqueamos un camino intentarán buscar otras entradas alrededor del sitio para seguir persiguiéndonos.
Además, estos
monstruos se comunican entre sí de una forma distinta que los zombis, interactúan entre ellos (con un sistema de colaboración/lenguaje básico), y el jugador puede espiarlos y aprender sus comportamientos, que serán distintos de los
no muertos.
Si los engendros nos detectan se lanzarán a por nosotros para devorarnos, y lo harán con todas sus fuerzas. Las puertas y ventanas reforzadas los retendrán, pero no por mucho tiempo, así que solo nos servirán para ganar distancia o darnos un pequeño respiro. Los enemigos pueden incluso romper la madera y escalan posiciones bajas, y aunque no pueden subir grandes alturas o romper determinados elementos buscaran caminos alternativos para intentar llegar hasta nosotros.
En Days Gone encontraremos un ciclo día - noche (hay un sistema dinámico de luz y clima, con nieve que puede dificultar nuestro avance), y cuando caiga el sol aparecerán más enemigos, y se comportarán de un distinto, todavía más agresivo y peligroso. Por último, en Days Gone habrá más humanos además de John, pero aunque algunos serán amigos, la mayoría serán enemigos compitiendo por nuestros recursos, e incluso intentarán matarnos a primera vista para quedarse con nuestras posesiones. No podremos bajar la guardia en ningún momento...
Además de los engendros, también encontraremos otros infectados pero que no son humanos sino animales o depredadores también infectados que nos pondrán las cosas muy difíciles en este vasto universo, ya que incluso no podremos librarnos de ellos fácilmente ni tan siquiera con nuestra moto al correr más que ella (y podrán tirarnos si no los esquivamos o damos cuenta antes).
Los tres tipos de depredadores infectados son:
Lobos infectados, a los que se les llama corredores. Hablamos de unos lobos de mayor tamaño que la propia motocicleta de Deacon que cuando nos vean podrán correr tras de nosotros muchos metros con el único objetivo de tirarnos de ella, destrozarnos en el suelo y después disfrutar del manjar.
Osos infectados, a los que en el juego de les llama exploradores, no tan veloces como los lobos infectados pero mucho más fuertes y mortíferos si cabe. Si habéis visto
la película El Renacido os podéis hacer una idea de lo mínimo que nos pueden hacer.
Cuervos infectados, a los que en el juego se les llama Pregoneros. Son los menos peligrosos de los tres por su tamaño, pero muy insistentes y difíciles de atacar por su velocidad y por estar volando casi todo el tiempo. No los subestimes.