Otro de esos estudios que prefiere apostar su suerte a los usuarios y autofinanciarse para desarrollar su juego. Hablamos del equipo italiano
Invader Studios quienes tienen una visión muy "clásica" de los survival horror y que pretenden llevar a la vida un juego de estilo similar a Resident Evil (perspectiva de RE4, jugabilidad de RE1 y 2) y que llevará por título Daymare: 1998.
Su apuesta es clara; llevar el género de los survival horror a sus orígenes, aunque después de ver el primer vídeo de jugabilidad podemos afirmar que es más coger prestados muchos de los elementos que ya vimos en Resident Evil 4 (perspectiva cámara al hombro, movimiento, exploración...) y darle un toque más clásico y parecido a Resident Evil 1 (poca munición, enemigos muy duros, toques de aventura...), tanto en estética como en banda sonora y jugabilidad. De hecho, aunque el estudio al completo está formado por programadores y diseñadores italianos, algunos pesos pesados de la industria como
Kazuhiro Aoyama (Resident Evil 3),
Satoshi Nakai (Resident Evil 2, Code Veronica, Street of Rage...) o
Kenichi Iwao (Parasite Eve 2, Final Fantasy XII) entre otros están colaborando activamente en el proyecto, lo que también da una idea de la dirección hacia donde va el proyecto.
Gráficamente, el juego está bastante conseguido a pesar de su inicial etapa de producción. El uso de uno de los engines gráficos más avanzados del momento,
Unreal Engine 4, está consiguiendo que el nivel de detalle, efectos, modelados de personajes y escenarios o la animación, estén a una gran altura y que pueda compararse perfectamente con cualquier otra súper-producción de AAA de cualquier compañía puntera actual.
El proyecto acaba de ser lanzado en la plataforma de autofinanciación
Kickstarter y finalizará el 16 de marzo de 2017, fecha en la que esperan haber recaudado alrededor de 200.000 dólares. Lo que ofrecen inicialmente tiene buena pinta y para todos los fans de los survival horror sería una nueva posibilidad de jugar a un juego que está muy en la linea de aquellos que ayudaron a crear escuela. Si llegase a financiarse, Daymare: 1998 aparecería en el mercado en julio de 2018 exclusivamente en PC, aunque nunca se sabe si se financia más de lo pedido podría haber versión de consolas.
Opinión: Esperamos que Daymare: 1998 se financie al completo
Llevamos mucho tiempo sin ver juegos de estas características. Últimamente (salvando The Evil Within) no hemos visto muchos survival horror de corte clásico donde nos encontramos con el trío de elementos que llevó al género al éxito a principios del 2000 como son zombis, elementos de aventura (exploración, buscar llaves y abrir puertas) y de juego de supervivencia con una dificultad elevada. El motivo es porque las ventas de los juegos que han salido de este corte no han sido muy acertadas, ni tan siquiera en franquicias tan conocidas como el propio Resident Evil, quien lleva unos años experimentando con vueltas de tuerca de cosas que funcionan mejor a priori (en RE6 con los shooters en tercera persona y en RE7 con la perspectiva en primera persona).
A pesar de que estos juegos venden bien cuando tienen un gran nombre detrás, no se acercan a los números que veíamos antes en generaciones anteriores y esto hace que muchas compañías no se atrevan con estos desarrollos, por lo que tiene que venir un grupo de gente con suficiente ilusión y pasión como para arriesgar y apostar por seguir haciendo lo que de verdad les gusta, como es el caso de Daymare: 1998. A nosotros no solo nos gusta este género, sino que somos auténticos apasionados del mismo y esperamos que un juego como éste se financie y podamos tenerlo entre nuestras manos y disfrutarlo. Le deseamos lo mejor.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame