Una precuela que supone una evolución jugable
Con Daymare: 1994 Sandcastle no solo damos un salto atrás en el tiempo, recuperamos a uno de los personajes que conocimos en Daymare 1998, Dalia Reyes, perteneciente al grupo H.A.D.E.S. Esta vez su misión consistirá en explorar y descubrir el siniestro y oscuro secreto que esconde un laberíntico complejo de investigación militar, donde además de respuestas sobre un estallido de violencia causado por monstruos también tendremos mucha más información del pasado de algunos de los protagonistas de 1998. Y es que todo está relacionado...
Por el camino, el juego da un salto enorme y deja el estilo Resident Evil 2 para volcarse hacia el 4 (incluso para el reciente RE2 Remake, si nos apuráis), multiplicando la espectacularidad, inmersión y sensación de terror. En sus mecánicas están nuevas armas y opciones, un desarrollo con más acción, pero también ideas interesantes y originales para refrescar un poco el survival horror.
Las novedades jugables
Aunque nos encontremos en una precuela, el armamento de Dalia ha mejorado, y ahora incluye 2 elementos muy interesantes que aportan mucho al gameplay:
- Por un lado, una especie de escáner-radar que nos permite registrar rápidamente estancias buscando objetos que no estén a la vista, así como secretos y elementos con los que podamos interactuar. Será clave también en la resolución de puzles, y nos evitará estar dando vueltas innecesariamente.
- Por otra parte se estrena el Frost Grip, un arma que nos permite lanzar un cañonazo helado, ideal para paralizar a los enemigos o solucionar determinados enigmas para poder seguir avanzando. Su uso es principalmente defensivo, y será muy importante en Daymare: 1994 Sandcastle, ya que en laboratorio hay enemigos eléctricos que, al morir, potencian temporalmente a otros monstruos cercanos, cambiando su color a rojo y haciéndolos temporalmente invulnerables. Así, estar preparados para congelar, correr y huir con un sprint de estas criaturas antes de que se descongelen será clave en nuestra supervivencia.
Un terror más espectacular
Con Unreal Engine 4 como motor base, Daymare: 1994 Sandcastle presenta un acabado visual mucho más elaborado que el título anterior, especialmente a nivel de modelado, iluminación y reflejos. Los entornos están más detallados y más vivos que nunca, los enemigos son más aterradores, y se han aprovechado los efectos de luz (electricidad, luminiscencia) para darle un aspecto más terrorífico a los monstruos, incluso destacando sus poderes; hay un brillo rojizo muy siniestro que nos grita 'huye' cuando están en su forma más letal.
La banda sonora sigue siendo muy inmersiva y las pocas piezas que hemos podido escuchar nos han resultado perfectas para cada situación, mientras que los efectos son perfectamente adecuados para esa atmósfera survival tan conseguida.
Daymare: 1994 Sandcastle se pone a la venta este 2022 en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series. Estaremos muy pendientes para ver cómo sigue evolucionado...