La cuarta entrada de la franquicia Seiken Densetsu llegará por fin a PlayStation 2 el próximo día 21 de Diciembre de 2006, al menos en Japón y bajo el nombre Dawn of Mana. Con un cambio significativo a nivel técnico siendo el primero de los juegos de esta franquicia en dar el salto a las 3D, además del uso del engine físico Havok. Debido a la proximidad, la compañía responsable, Square Enix, ha actualizado la web oficial del título ofreciéndonos un buen puñado de imágenes donde vemos a los protagonistas en acción en un gran número de situaciones. Entre ellas, algunas que no habían podido ser vistas con anterioridad que desvelan alguno de los movimientos que podremos realizar con Eldy, el protagonista. Aprovechando la perspectiva en tercera persona del juego, el sistema de lucha será muy similar al que podemos ver, entre otros, en los últimos Zelda controlando al personaje con el stick izquierdo del mando, moviendo la cámara con el derecho y pudiendo realizar un fijado de enemigo con uno de los gatillos.
Sin embargo, en algunas de las imágenes vemos una especie de 'viñeta' sobre alguno de los enemigos con colores fuertes donde figura un número en su interior. Esto representa un sistema denominado por Square Enix sistema de pánico (panic), que no es otra cosa que un indicador del nivel de miedo que generamos a este monstruo, con lo que cuando mayor sea dicho número, menos capacidad de defenderse contra nosotros tendrán y más fácil será para nosotros acabar con ellos. Este número podrá aumentar utilizando ciertos hechizos u objetos que encontraremos por el camino, aunque también podremos asustarlos utilizando 'técnicas', como por ejemplo lanzándoles objetos cuando no se lo esperan, con lo que su miedo subirá y nos será más fácil acerarnos hasta ellos sin mucha resistencia. Este nivel se medirá entre 1 y 99, con tres tipos de rangos, siendo del 1 al 10 el rango más bajo (casi sin miedo), del 11 al 49 (con distintas reacciones de temor y del 50 al 99 (mucho más temerosos e incluso quedando aturdidos sin movimiento).
También la web oficial se ha actualizado con más información sobre el sistema denominado Mono que también podemos ver su uso en las imágenes. Con este curioso nombre, que en japonés quiere decir 'objeto', se pretende dar a entender que todo el juego ha sido hecho partiendo de la base de que todo nuestro alrededor está construido en base a objetos, los cuales tienen sus propias características de peso, tamaño, movilidad, gravedad, etc. para lo que entra el uso del Havok como engine físico. Y cuando hablamos de objetos nos referimos a absolutamente todo lo que aparece en pantalla, desde los enemigos a las estructuras fijas, con sus columnas o piedras cercanas hasta los árboles e incluso nosotros mismos. El arma principal de Eldy será un látigo, que los más experimentados en esta saga seguro reconocerán aunque en esta ocasión tendremos mayor libertad a la hora de usarlo, ya que con el podremos no solo atacar o usar como 'liana', sino también agarrar objetos para intentar moverlos o romperlos e incluso a los propios enemigos, aunque habrá que tener en cuenta siempre su tamaño y peso para no ser nosotros quienes seamos movidos, lanzados o acabemos volando por los aires.
Con todo ello, es fácil hacerse una idea de qué clase de juegos nos encontraremos con este Dawn of Mana, también conocido como Seiken Densetsu 4 en PS2. Un título que combinará el sistema de juego hack'n slash (a golpe limpio con todo lo que se ponga por delante), utilizando la magia con los clásicos 'espíritus' de los elementos (el viento con el espíritu Jinn, la tierra con Gnome, la luz con Will o' Wisp, el agua con Undine, la luna con Luna, el fuego con Salamander, la oscuridad con Shade y la madera con Dryad) y el uso del Momo y el sistema Panic, todo ello combinado con, a buen seguro, una buena historia que tendrá como pilar central a la naturaleza y el árbol de Mana.