Vigil Games y THQ vuelven a unir fuerzas para contarnos la increíble historia de los Jinetes del Apocalipsis en Darksiders 2, una secuela rebosante de potencial para superar a la primera aventura; estrenamos nuevo protagonista, se mejora la mecánica de juego, la propuesta tiene más personalidad propia... Acompáñanos mientras analizamos los puntos más fuertes del título, uno de los juegos de acción y aventura más prometedores de 2012.
1. Guerra da paso a Muerte
En lugar de apostar sobre seguro y seguir con Guerra como protagonista o reunir ya a los Cuatro Jinetes, el equipo creativo ha decidido volcar su atención sobre el Jinete más popular, Muerte, y explotar su ingenio para desarrollarlo y crearle su propia aventura. Orgulloso, salvaje y letal, Muerte no iba a quedarse de manos cruzadas mientras acusaban a su hermano de traición, así que en el juego viviremos su epopeya para limpiar el nombre de Guerra.
El equipo ha jugado con muchos conceptos para dar vida al personaje, y nos promete que a lo largo de la aventura desarrollaremos una visión completamente distinta del personaje, que es una fuerza arrolladora que ha estado presente desde el principio de los tiempos, con un poder que perdura tras el fin de todas las cosas...
2. Un sistema de combate con toques de RPG
El sistema de lucha de Darksiders 2 ha madurado respecto al juego original, y nos encontramos combates más rápidos, fluidos y espectaculares; la base del cambio es la posibilidad de transformar nuestra arma principal de una gran guadaña a dos pequeñas, lo que permite más variedad y versatilidad a los combos. Otro punto brillante es la inclusión de puntos de daño; ahora veremos cuánto quitan nuestros golpes con distintas armas, pudiendo explotar los más efectivos... Incluso los colosales enemigos finales tienen una barra de energía que nos indica cómo llevamos el combate.
3. Mayor variedad de armas
Otra de las grandes novedades del título es que Muerte, como guerrero inmortal, maneja con soltura una gran variedad de armas; por su puesto tenemos su típica y versátil guadaña, pero también brutales hachas de combate, un gigantesco martillo (lento, pero con una brutal contundencia y altísimo daño) o unas garras, que nos permiten atacar con combos largos y rápidos. Para explorar podremos llevar hasta 2 armas de distinto tipo, lo que nos dará más eficiencia y versatilidad para enfrentarnos al ejercito de enemigos que nos esperan (también más variados que en el primer Darksiders).
4. Un árbol de evolución
Según nuestra forma de jugar y cómo invirtamos la experiencia ganada en el combate, Muerte puede evolucionar a dos clases distintas; por un lado tenemos la configuración Heraldo, orientada hacia el combate directo y con mejoras para nuestros combos y ataques. Por otra la configuración Nigromante, orientada hacia el uso de la magia oscura; si nos especializamos en ella podremos incluso invocar muertos para que nos ayuden en el combate (que salen del suelo en ataúdes), más y más fieros conforme aumentemos nuestros poderes.
5. Mejora tu equipo mientras juegas
Otro punto que nos parece genial de esta secuela es la incorporación de un sistema de armas y armaduras, muchas de las cuales las conseguiremos simplemente luchando (la sueltan determinados enemigos); esto nos permite equiparnos en tiempo real (cambiando la apariencia de Muerte) y mejorar su afinidad y defensa con distintos elementos (fuego, luz...). Lo mismo ocurre para distintas versiones de las armas principales. La idea de añadir looting (objetos aleatorios que sueltan los enemigos) promete aumentar la duración del juego.
6. Nuevas monturas para el Jinete
Si Guerra contaba con la ayuda de Ruina, Muerte también tiene su caballo, el verde y pálido Despair (Desesperación); como en la mitología, sobre su montura Muerte es todavía más letal, y cuenta con ataques especiales con su guadaña y poderosas embestidas; eso sí, no podremos llamar a su caballo siempre, sólo en zonas concretas. Para compensar, en otras localizaciones vamos a contar con otras monturas, como un gigantesco Golem de Batalla que multiplicará nuestro poder de ataque una vez lo conquistemos. Como veis, más acción, y más espectacular...
7. Más exploración y toques Parktour
Como hemos dicho, Muerte cuenta con una mayor agilidad que su hermano, lo que le permite, entre otras cosas, correr por las paredes al estilo Prince of Persia; esto hace que el diseño de las fases de exploración y algunas mazmorras cambie sensiblemente, explotando nuestra habilidad plataformera. Por otra parte, el Jinete cuenta también con un Gancho Fantasma que le permite agarrarse a salientes y balancearse; también la podremos utilizar en combate, para atraer a los enemigos y multiplicar la duración de nuestros combos.
8. Multiplicar la longitud y profundidad
Si Darksiders os resultó largo, su secuela promete disparar las horas de juego con un mapeado mucho más grande (se habla de un 50% más) y, sobre todo, con un mundo más vivo, lleno de personajes secundarios y de misiones alternativas que disparan las horas de juego. Aunque son opcionales, por supuesto todas las misiones secundarias tendrán recompensa, y aumentarán la duración final sensiblemente. El equipo nos habla de unas 20 horas de duración como media, algo muy notable.
9. Enemigos y Jefes Finales más impactantes
Para mantener la dificultad y sensación de reto del título original se está invirtiendo mucho tiempo en el bestiario del juego, que - como podéis ver en la galería - cuenta con montañas de criaturas nuevas que pondrán a prueba nuestras habilidades de combate; todas son dañinas y tendremos que aprender cómo luchar contra ellas, y a explotar sus puntos débiles (un arma, un elemento...). Mención especial merecen los enemigos finales, que prometen ser una perfecta mezcla de acción y estrategia; hay que saber bién como esquivarlos, cuándo y cómo atacar, y cómo hacerlo para causar un daño masivo... O no saldremos de una pieza.
10. Un acabado gráfico que supera el espectacular
Cuando comenzaron con Darksiders, algunos miembros del equipo de Vigil Games nunca habían trabajado en esta generación de consolas, y aunque el impactante acabado artístico los compensaba, había errores y momentos menos inspirados. En Darksiders 2 vamos a encontrarnos un entorno gráfico más pulido y espectacular, mejores modelados y una mayor distancia de dibujado, aunque esto no ha ido en detrimento del estilo artístico, si no todo lo contrario... Por otra parte, la banda sonora también parece estar evolucionando a la par, encontrándonos un claro salto técnico con respecto al juego original.
Darksiders 2 sigue sin fecha de salida exacta en nuestro país, aunque lo esperamos para Junio de este 2012. Os mantendremos puntualmente informados de su evolución y novedades (incluyendo lo que puede dar de sí la versión Wii U).