Darksiders Genesis nos ofrece controlar a dos personajes si jugamos en solitario, o bien a uno cada jugador si jugamos en cooperativo. Cada uno de estos personajes tiene su propio árbol de habilidades que se irá abriendo conforme derrotemos a diferentes enemigos y ganemos experiencia, aunque el sistema no funciona con puntos como en otros RPGs, sino con un sistema de esferas o núcleos conocido como "Creature Cores" o Núcleos de enemigos. Básicamente, cuando derrotemos a ciertos enemigos de cierto tamaño, como enemigos finales o legendarios, iremos acumulando estos núcleos para poder gastarlo en dicho árbol de habilidades para ir desbloqueando diferentes movimientos para cada uno de nuestros personajes.
A través del sistema "Creature Core", los jugadores pueden actualizar y personalizar las habilidades de batalla de sus jinetes. Si bien Strife y War comienzan con una variedad de ataques diferentes, cada uno tendrá acceso a más habilidades a lo largo del juego. Los "Núcleos de criatura" se pueden obtener derrotando enemigos y jefes, y también están disponibles para su compra en la tienda de Vulgrim a cambio de almas.
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Después de una tercera entrega con grandes ideas y un buen planteamiento, pero falta de recursos, los chicos de Airship Syndicate nos han sorprendido - gratamente - con un cambio de rumbo en la franquicia, apostando por la experiencia multijugador y un desarrollo más similar a la saga Diablo...