Sin embargo, tras estar el juego en la calle y haber vendido una cantidad enorme con la que han, incluso, cubierto costes de un desarrollo que tiene más de ocho años (millonario) en un solo fin de semana, miles de usuarios se han echado a las redes sociales a criticar el aspecto que el juego tiene cuando lo han tenido en las manos y metiditos en sus consolas. ¿Tan malo es comparado con otros juegos de esta generación? La realidad es que no y, sin embargo, está muy por debajo (mucho) de todo lo que sus creadores nos han ido enseñando durante los últimos años creando un hype (expectación) enormes para todos aquellos que querían que sus PS4 normales y sus Xbox One originales tirasen con algo así.
Pero hay algo más. La compañía, tres semanas antes de su lanzamiento, nos mostraba por primera vez dos vídeos del juego corriendo en la ya anterior generación de consolas en sus modelos más potentes, esto es, PS4 Pro y Xbox One X, y el resultado no solo era muy prometedor sino que incluso nos atrevemos a decir que era realmente espectacular...
¿Qué ha ocurrido?
Volvemos a poner los dos vídeos mostrados por la compañía en noviembre sobre cómo se ve el juego en Xbox One X (la anterior generación de Xbox, aunque su hardware más potente), y en PS4 Pro (el más potente de la generación de PlayStation), y hay que decir que no se ve tan mal como muchos usuarios nos hacen pensar mostrándonos unas capturas trucadas que podrían, perfectamente, ser una PS2 o PS3 haciendo memes a mansalva. Lo que se puede ver en el juego, incluso si los comparamos con la de un PC con unas características muy superiores, es realmente similar en muchos aspectos. Pero entonces, ¿qué ha sucedido? Lo comentamos por partes.
El primero de los vídeos es de Xbox One X, un pedazo de consola que se ha vendido increíblemente mal por parte de Microsoft por no tener nada que aprovechase mínimamente el rendimiento que se le puede sacar a dicho hardware. Tan solo, los mismos juegos que el resto de consolas pero a 4K y, en ocasiones, a 60 FPS, teniendo millones de usuarios descontentos por, repito, no haber ningún juego al que se le pueda sacar el mínimo provecho. CD Projekt RED sí que le ha sacado provecho a este hardware, y ha optimizado la versión que se nos mostraba con más efectos, más resolución, más tasa de frames, más detalles y personajes en pantalla y, en definitiva, una versión mucho más digna del juego. Xbox One, la normal, el primer modelo, o su modelo S (Xbox One S, por si hay algún despistado) es la consola menos potente de la generación anterior, y el rendimiento que la compañía le ha sacado ha sido mínimo, por lo que han tenido que quitar mucho detalle y efectos para poder poner algo en pantalla mínimamente jugable, y de ahí que no quisieran mostrarlo. Sin llegar a ser malo, está como a un 50% o 60% de lo que cabría esperar del juego después, repito, de ver este vídeo en Xbox One X. Resultado: Miles de usuarios de Xbox One muy enfadados con el producto final.
Este segundo vídeo tiene algo similar, aunque en este caso es de PS4 Pro. Esta consola, incluso pudiendo poner en pantalla una calidad gráfica increíble como lo demuestran juegos como God of War, The Last of Us: Parte II o Ghost of Tsushima, es bastante menos potente en todos los sentidos que Xbox One X, y CD Projekt RED tampoco ha sabido sacare el rendimiento que debería si la hubiese optimizado. Recordemos que el juego está plagado de bugs incluso en su versión principal en la que más tiempo han desarrollado, la de PC, por lo que a las versiones de consolas no les han dedicado el tiempo necesario para hacer algo digno. Si nos fijamos, en el vídeo hay muchas escenas de conducción diurna y nocturna por zonas donde no hay gente, algunas escenas de zonas interiores y ninguna de zonas exteriores con gente, coches o misiones de las que haremos en el juego. Claramente, la intención de sus responsables fue la de que no viésemos cómo lucía el juego en realidad, y eso que ni tan siquiera es la versión para PS4 normal, que incluso luce bastante peor. Resultado: Miles de usuarios de PS4 muy enfadados con el producto final.
¿Intención de engañar?
Los que nos conocéis, sabéis que solemos defender a las compañías porque, en muchas ocasiones, no hacen mal las cosas pero no saben venderlas o, simplemente, los usuarios nos emocionamos e imaginamos cosas que no son, por desconocimiento de cómo funciona el mercado o, simplemente, por el enfado del momento. Sin embargo, en esta ocasión, todo apunta a que CD Projekt RED no quería que viésemos el producto final porque no se sentían orgullosos del mismo, y porque sabían a ciencia cierta que de mostrar las versiones de PS4 y Xbox One habría cancelaciones masivas de las reservas y una enorme disminución de las ventas del juego.
No voy a decir "estafar" porque me parece muy fuerte, y porque quizás pensaron que el público sabría que si estas dos consolas no son lo suficientemente potentes sus versiones no serían tan bonitas. Sin embargo, el problema está en que sus propios responsables reconocían en entrevistas y tweets varios que estas versiones lucían muy bien, incluso sorprendentemente bien, y lo que quizás sea más flagrante: A día de hoy, todo el mundo sabe que si enseñas un juego en la versión que sea, se espera que todas las demás sean similares porque todos los juegos del mercado cumplen con estos requisitos, es decir, no hay tantas diferencias entre un PC de tres mil euros y una consola de menos de trescientos. Más detalle, más resolución, más distancia de dibujo, misma jugabilidad, pero todos con un límite para que no parezca otra cosa totalmente diferente y echa con desinterés.
Los usuarios de PC: ¿Contentos?
La mayoría parece que sí. Cada cierto tiempo sale al mercado un juego fetiche, uno de esos que todos los que tenemos PC nos acabamos pillando aunque nuestros equipos no tiren con ellos con la idea de probarlos, jugar si es que podemos, y tenerlo guardadito para cuando tengamos nuestro equipo actualizado, como ese juego que nos dirá si nuestro nuevo micro, memoria y tarjeta gráfica son lo suficientemente potentes. Ha pasado siempre en la antiguedad con los juegos de Origins, con Crysis en su momento, o con Red Dead Redemption 2 más recientemente, y ahora con este Cyberpunk 2077.
Aún así, la versión que ha salido al mercado está plagada de bugs, y es algo que todos asumían porque los juegos anteriores de esta compañía, en especial The Witcher III, también estuvo lleno de bugs hasta mucho tiempo después de su lanzamiento, por lo que no lo ven como algo malo (o demasiado malo) y asumen que se irán corrigiendo con el tiempo como también ocurrió con el anterior. Sin embargo, su espectacular acabado técnico, su buena historia y sus variadas misiones principales (que no secundarias) hacen las delicias de sus jugadores y hace también que se olviden de que existen otras versiones (que no interesa para nada) y de los bugs que tiene el juego, compartiéndolos por redes sociales como graciosas anécdotas que desaparecerán con el tiempo cuando sean corregidas con diferentes parches.
¿De quién es la culpa de todo esto?
Ya se han escuchado algunas voces con dedos acusadores a diestro y siniestro, pero en la mayoría de las veces son sin fundamentos y, generalmente, con un enorme desconocimiento de cómo funciona el mercado. Algunos apuntan a que compañías como Sony y/o Microsoft han presionado a CD Projekt RED para lanzar la versión antes de final de año, pero ninguna de las dos compañías tiene este tipo de comportamientos, máxime cuando Sony tiene en el mercado la consola de nueva generación más vendida de la historia, al menos en USA, y tiene tres grandes títulos exclusivos con que venderla. Mucho menos por parte de Microsoft, que ha retrasado casi un año su título estrella, Halo Infinite, para que esté lo más pulido posible, señal de que sabe cómo funcionan estas cosas y de que los usuarios prefieren juegos finalizados.
También se ha apuntado a su distribuidora, Bandai Namco Games, que posiblemente sea no solo la que menos culpa tiene, sino que se ha visto envuelta en todo este marrón sin comerlo ni beberlo. Os recuerdo que una compañía distribuidora es la encargada exclusivamente de llegar a un acuerdo de distribución en un mercado concreto, comprando unidades a la publicadora y vendiéndolas en los mercados acordados, y no tiene el más mínimo peso ni poder de decisión en su desarrollo. Especialmente, hay compañías como Blizzard (con Activision), o esta CD Projekt RED (con Bandai Namco Games) a las que no les importa lanzar un producto al mercado mucho más tarde hasta que no esté totalmente pulido y crean (ellos mismos) que no está lo suficientemente acabado.
Quien decide cuando se lanza un producto al mercado es, especialmente, su compañía publicadora, que en este caso son CD Projekt, una compañía de la que depende la desarrolladora "RED" y quienes han sido, en última instancia, los que han decidido lanzarlo al mercado tal cual está. El desarrollo comenzó hace ahora ocho años, y durante los primeros cuatro o cinco años se centrarían en la versión para PC, siendo los dos o tres últimos su desarrollo en consolas. Obviamente, hasta que no han estado mucho tiempo desarrollando no han visto que el juego no tenía la calidad que el público iba a demandar, pero tirar ese dinero a la basura (como siempre decimos, tres años de desarrollo de un equipo de más de cien personas y, además, millones de fans por todo el mundo descontentos) no era la mejor opción, por lo que han decidido lanzar la versión arriesgándose a que muchos (no todos) griten a los cuatro vientos que lo que están jugando es una basura, incluso teniendo que devolver el dinero de muchas copias vendidas.
¿Debería haber salido exclusivamente en PC y en la nueva generación?
Esa es la pregunta del millón. Para ellos está claro que no puesto que han vendido una barbaridad. Aunque haya muchos usuarios descontentos, también hay millones en todo el mundo que están jugando y van a seguir jugando, saldrán parches durante todo 2021 para mejorar su rendimiento, y además cuando el juego baje de precio tendrá más ventas aseguradas en todos aquellos jugadores que aún tienen su consola PS4 o Xbox One. Además, no olvidemos que Cyberpunk 2077 tiene compatibilidad gratuita con PS5 y Xbox Series, donde el juego mejora mucho a pesar de no ser versiones específicas de momento, por lo que muchos usuarios se lo comprarán y lo actualizarán cuando tengan una nueva consola más potente. Además, en PS4 Pro y en Xbox One X no va tan mal, por lo que obviamente les ha compensado lanzar esta versión, y no podían haber lanzado una versión exclusiva para esos dos modelos. Éste es uno de los problemas de una generación de consolas que tiene diferentes versiones de hardware con diferentes potencias, y va a volver a ocurrir en un futuro, en especial con Xbox Series y su modelo S y X (con otros juegos, obviamente).
Conclusión final. Una huida hacia delante
Ocho años de desarrollo, millones de dólares gastados en ello, crear un juego con posiblemente la mayor expectación que se ha creado en un videojuego desde siempre, y otra campaña navideña que no podían pasar por alto. Estaban en una situación muy complicada por culpa de haber querido hacer algo que no se había hecho hasta ahora, con una calidad técnica por encima de todo lo conocido, y con una nueva generación de consolas de por medio. Sin conocer toda la película y elucubrando, me arriesgaría a pensar que se les ha echado el toro encima por culpa de querer abarcar demasiado, y que cuando tenían avanzada la versión para PC con unos requisitos demasiado elevados intentaron hacer la versión para la generación anterior comprobando que no se podía conseguir nada ni por el estilo, y por no decepcionar a millones de fans y decir que el juego solo saldría en la próxima generación y PC exclusivamente, decidieron seguir adelante con lo planificado.
Puede haber pasado de todo, como que comenzaran a desarrollar las versiones de consola con Xbox One X y PS4 Pro en mente y después se hayan dado cuenta que no se puede conseguir nada ni parecido. Lo han hecho mal y lo saben, y no quita que se les pueda devolver el dinero, ni que se pueda jugar en la nueva generación, ni tampoco que si tienes una Pro o una One X puedas jugar de forma más o menos honrosa. Ocultar las versiones que más ventas iban a tener, decirnos que se veían muy bien, lanzarlas llenas de bugs y con una calidad nada aceptable para el estándar que ellos mismos tienen tras ver sus últimos proyectos, y ahora encima decirnos que lo siente y que corregirán los fallos y bugs pero que no esperemos que se vean ni como en un PC ni como en consolas de próxima generación no tiene nombre. Lo más gracioso, por decir algo, es que en su página oficial se puede leer literalmente "también se juega bien en Xbox Series y PS5", y ese "también" quiere decir que en PC, PS4 y Xbox One se juega de vicio...
Demasiadas cosas mal que no suenan a estafa, pero sí a saber que lo han hecho mal, que lo sabían desde hace mucho, y que si lo hacían bien no iban a tener el impacto que han tenido.