Los fans de la ciencia ficción nos podemos contar por millones ahí afuera, no solo en juegos sino también en películas y/o libros. En el caso de los videojuegos, en muchas ocasiones se suelen utilizar la literatura clásica de los 50 y 60 o las películas del género de los 70, 80 y 90 como gran influencia, por lo que es bastante fácil encontrar muchas similitudes entre ellos mismos, tanto en su desarrollo, estética, mecánicas de juego o historia. El caso que nos ocupa es, precisamente, uno de estos juegos en los que es relativamente sencillo ver muchas de estas influencias a poco que hayas visto algunas de las películas del género o leído algunos de sus libros de culto, lo cual en principio no tiene por qué ser malo en absoluto.
Y es que los chicos de Kuklam Studios nos presentan su particular apuesta dentro del género de las aventuras de acción con mucho toque de juego de supervivencia (survival horror) con su Cryospace, juego en el que pronto nos vamos a sentir como en casa desde el primer minuto. Y es que la historia se desarrolla en una enorme nave espacial en la que somos los únicos que se despiertan tras un sueño criogénico, y por supuesto nos encontramos lejos de otros planetas, naves o cuerpos celestes. Sin embargo, no estamos solos en la nave, ya que partimos en una misión de colonización, por lo que la nave está repleta de trabajadores, soldados y otros colonizadores profundamente dormidos enviados a poblar los rincones más lejanos del universo. El plan era sencillo. Llega a nuestro destino, forma una colonia y convertirnos en leyenda.
Así que aquí estamos, en medio del espacio y en una nave en la que escasean los recursos y donde parecen inicialmente que somos los únicos supervivientes despiertos, por lo que incluso tendremos que tener cuidado de respirar demasiado para ahorrar oxígeno, obligado a buscar recursos para distribuirlos a los miembros de la tripulación que te obligaron a despertar. Debes decidir qué habilidades son esenciales para sobrevivir y, lo peor de todo, quién debe volver a la criogénesis. Además de nuestras tropas, claramente hay alguien o algo más aquí, algo a lo que no estábamos preparados para enfrentarnos. Así que ahora la decisión está en nuestras manos, y tenemos que decidir qué y cómo vamos a hacerlo si queremos sobrevivir aquí en medio de la nada.
Con lo que vamos a tener que lidiar aquí es exploración del entorno, búsqueda de recursos que serán bastante escasos, arreglar la nave y sus instalaciones para que podamos usarla, unirnos a los supervivientes que encontremos en algunas de sus habitaciones, y sobre todo, luchar contra los diferentes tipos de criaturas que vamos a encontrar en sus instancias y que nos considerarán como enemigos nada más vernos. Una apuesta diferente, especialmente por la perspectiva utilizada al ser la primera persona (o la cámara fija trasera estilo Resident Evil) la vista más utilizada en el género, y que nos plantea un juego para PC pensado para los fans de los juegos de supervivencia, aunque también de los survival horror más tradicionales con mucho toque de terror y ciencia ficción. Cryospace está previsto de momento para PC y aún no tiene fecha de lanzamiento prevista, por lo que muy probablemente se irá hasta 2023 como mínimo.