Esta fue, sin duda, una de las grandes sorpresas del pasado E3 2019 a la que incluso llegamos a darle una de nuestras
Estrellas del Show como uno de los mejores juegos presentes. Hablamos de Cris Tales, el nuevo juego de los chicos de
Dreams Uncorporated afincados en Colombia que nos sorprendió no solo por su apartado artístico sino también por original planteamiento.
Hablamos de un juego de rol por turnos de jugabilidad clásica que sus creadores comparaban con dos de las grandes joyas del género de todos los tiempos como son Chrono Trigger y Final Fantasy VI. Se aleja un poco de ambos, pero aún así la experiencia es realmente gratificante. Como tal, tendremos un sistema de combate por turnos, distintos personajes (hasta 7) que se incorporan a nuestro grupo (de 3 máximo) con diferentes habilidades y características y una preciosa historia que parece sacada de un cuento de hadas. Sin embargo, son dos los elementos que podemos destacar que lo hacen tan original como son su estética y el concepto del tiempo con el que jugamos.
Por un lado nos encontramos con gráficos dibujados y animados a mano de bellísima factura que podrían recordarnos un poco al estilo de Wind Waker (The Legend of Zelda) aunque totalmente en 2D. La perspectiva juega con la profundidad de campo para ampliar y disminuir los sprites y dar así la sensación de movimiento tridimensional muy conseguido creando un estilo muy similar al de los libros de estilo "pop-up".
El otro gran elemento a destacar está en el tiempo. Como vemos en las capturas y el vídeo, la pantalla está dividida como en una especie de triángulo situando en todo momento a nuestros personajes en el triángulo central. Éste representa el presente, mientras que el triángulo de la izquierda es el pasado y el de la derecha el futuro. Así cuando nos vemos hacia la izquierda veremos cómo lo que antes era pasado (en la zona izquierda) se sitúa ahora en el centro en su presente, y lo que estaba en el presente ahora está en el futuro (a la derecha). Éste será el sistema de juego que moverá todo incluyendo el sistema de combate que también juega con los conceptos de pasado, presente y futuro.
Hay muchas mecánicas que se relacionan con el tiempo. Por ejemplo, si una persona dice que mañana hará algo, podremos ver lo que ocurre en el futuro en tiempo real tan solo moviéndonos un poco y ver lo que ocurre en el triángulo de la derecha, y lo mismo con el pasado. También encontraremos puzles que se resuelve con el tiempo. Pero, si el futuro está a la derecha, y el pasado a la izquierda, ¿cómo interactuarmos con ellos?
Con la protagonista va una rana mágica que es la que podremos mover entre las distintas perspectivas y tiempo, y así podremos modificar el pasado y el futuro. La rana la veremos como si fuese un renacuajo cuando está en el pasado, y en el futuro es una rana gorda y lenta, de forma que en cada momento podremos hacer diferentes cosas con ella.
El tiempo también será un factor importante dentro del desarrollo de la historia o en la toma de decisiones que tendrán impacto en el futuro. Vimos un ejemplo donde hay una pócima que tenemos que entregarla y que arreglará una vivienda, pero hay dos de ellas y solo una pócima, por lo que dependiendo de a quien se la demos su futuro se verá solucionado o perjudicado para todo el juego.
En cuanto al sistema de combate, nos encontraremos con uno por turnos y muy clásico. Hay una barra en a parte superior que nos muestra los turnos de cada personaje y enemigo y un menú con las opciones a realizar. También el tiempo jugará un papel importante dentro del desarrollo. Por ejemplo, nuestra protagonista puede enviar a los enemigos en el futuro o en el pasado, por lo que tendremos efectos con ellos. Por ejemplo, si lanzamos fuego irá quemando poco a poco a un enemigo, así que si lo llevamos al futuro se habrá quemado. Llevarlo al futuro gasta un turno de combate. Si lo llevamos al pasado y el enemigo se ha echado algún potenciador, volverá a no tenerlo en el pasado. También podemos jugar con el agua y una armadura y cosas similares.
Como vemos, Cris Tales se plantea como una excelente y original apuesta dentro de los juegos de rol por turnos. Sus creadores nos han asegurado unas 20 horas de juego y un precio de lanzamiento de 29,99 € en 2020, cuando el juego aterrizará (incluyendo versión física) en Switch, PC, PS4 y Xbox One.