Coincidiendo con la fecha de salida de Xbox 360 en nuestro país el próximo día
2 de Diciembre,
Atari Ibérica distribuirá en nuestro país el primer título del acuerdo entre las compañías
SEGA y
Monolith Productions, creadores estos últimos del fabuloso FPS para PC
F.E.A.R. Responderá al nombre de
Condemned: Criminals Origins y nos ofrecerá un FPS distinto de todo lo que hayamos visto hasta ahora, mezclando algunos elementos de aventura con muchos toques de survival horror en primera persona, aunque alejado bastante de los conceptos ofrecidos en FEAR. Hemos tenido la oportunidad de poder ver de primera mano de que es capaz este título y te traemos nuestras primeras impresiones las cuales no pueden ser muy positivas.
Nada más empezar, comprobaremos la lograda ambientación que los chicos de Monolith han conseguido con este título. Desde los escenarios nocturnos, callejones, habitaciones de edificios hasta los pasillos del metro han sido recreados perfectamente por los que nos moveremos con una iluminación escasa apoyados en todo momento por nuestra linterna que nos permitirá ver algo más de la situación en la que nos encontremos. Aún así, la sensación de agobio y claustrofobia será constante debido a la escasa visibilidad que tendremos, los cerrados pasillos o los inquietantes sonidos que escucharemos en todo momento. Quizás con una pequeña reminiscencia a lo que nos ofrece actualmente F.E.A.R, también tendremos ciertas visiones extrañas de personajes que veremos en la oscuridad y que desaparecerán al acercarnos, lo cual tampoco servirá para tranquilizarnos mucho que digamos.
El desarrollo de las fases se dividirá en dos principalmente, como ya hemos comentado en otros momentos. Por un lado, como detectives del departamento de asesinos en serie del FBI, nuestro objetivo será la investigación de los asesinatos en masa que se están cometiendo en la ciudad. Para ello, contaremos con una serie de herramientas con las que podremos sacar fotografías que nuestros ayudantes (vía móvil) analizarán en busca de pistas o lámparas de luz halógena para buscar manchas y rastros invisibles a simple vista. También tendremos que ir recogiendo evidencias para mandarlas al laboratorio en busca de huellas o rastros que nos sirva a nuestra investigación. Esta labor podría complicarse si tenemos en cuenta bajo el hardware que está programado el juego, ya que la cantidad de detalles y objetos que veremos en pantalla será muy elevado, con lo que podríamos tirarnos horas buscando por cada pequeña habitación. Afortunadamente, en Monolith han tenido en cuenta esta salvedad y nos proponen un sistema fácil para reconocer las pistas que podremos buscar.
Cada vez que nos acerquemos a un objeto con el que podamos interactuar, aparecerá en pantalla la imagen del botón A indicándonos que tipo de acción podremos realizar con él, recogerlo, empujarlo, abrirlo, etc.
Sin embargo, no todo será investigar y pasear por sitios oscuros en busca de pistas, ya que nos encontraremos en nuestro camino con toda clase de individuos desagradables que intentarán que no sigamos con nuestro trabajo y con los que tendremos que acabar. Pero, ¿cómo? Nada más comenzar la partida, tenemos que huir sin coger ningún tipo de arma ni munición para protegernos, con lo que tendremos que usar cualquier cosa que encontremos repartida por los escenarios para nuestra defensa personal. A veces encontraremos ciertas armas de fuego pero no munición para ella, con lo que una vez acabado el cargador podremos usarla para golpear con ella a nuestros enemigos y poco más. Afortunadamente, tendremos la opción de ir recogiendo numerosos objetos como trozos de cañerías o tubos, palos, hachas o carteles para atacar con ellos a nuestros enemigos.
Aquí encontramos uno de los elementos curiosos del juego, ya que
cada objeto que recojamos tendrá una serie de atributos como daño que infligido, velocidad, bloquear y alcance que será mostrado en la esquina superior derecha de la pantalla con cada objeto recogido, de forma que siempre sabremos si el objeto que hemos recogido es mejor o peor que el que llevamos. También, ciertos objetos podrán ser usados para algunas cosas y otros para otra. Por ejemplo, podemos llevar un trozo de cañería para atacar a los enemigos pero si encontramos una caja metálica cerrada, no podremos abrirla con esto.
El juego nos ayudará en todo momento indicándonos que tipo de objeto debemos usar para accionar cada mecanismo o abrir cada puerta o caja, con lo que lo único que tendremos que hacer es buscarlo y usarlo adecuadamente. A veces estará tirado por el suelo, otras ocultos en armarios e incluso ciertos enemigos portarán algunos de ellos, así que ya sabemos que toca.
Esto nos llevaría a otro de los puntos fuertes del juego como son los enemigos. Para empezar, diremos para todos los fans del género de acción en primera persona que en pocas ocasiones contaremos con armas de fuego (al menos lo que hemos podido ver de juego, que es más de una hora). En la mayoría de los casos, portaremos armas de contacto como barrotes de hierro, hachas o trozos de cañería que tendremos que arrancar de las paredes y usarlas como armas contundentes. Sería como jugar en cualquier título del género con el arma %u201Cbásica%u201D que todos tienen y que sólo usamos cuando nos quedamos sin munición. No es que no haya armas de fuego en el juego, sino que será difícil que, mientras andamos por ejemplo por unos andenes de metro, nos encontremos tirados por el suelo un par de cajas de cartuchos, con lo que si tenemos la suerte de encontrar una pistola, en el momento en el que se nos acabe la munición, deberemos tirarla y coger otro objeto con mejores cualidades de ataque. Si no lo encontramos, siempre podremos dar la vuelta a la pistola y golpear a los enemigos con la culata%u2026
Quizás, lo más sorprendente de los enemigos sea su comportamiento. Hemos podido comprobar que
tienen una inteligencia artificial totalmente conseguida, ayudando a la sensación de agobio y presión del juego. Nos atacarán de forma %u201Cinteligente%u201D, recogiendo también los mismos objetos que podamos usar nosotros, intentarán cubrirse cuando les ataquemos, contraatacarán o incluso se ocultarán tras ciertas columnas para intentar sorprendernos cuando pasemos cerca de ellos, cosa que conseguirán en más de una ocasión.
No queremos extendernos mucho más en estas impresiones. Lo que hemos visto nos ha encantado de lo lindo. Técnicamente quizás no es lo mejor que puede ofrecer Xbox 360, tras ver algunos títulos que se encuentran en preparación para la consola. Si está a la altura de otros títulos para PC como Doom 3 o Quake 4 con lo que por calidad gráfica no quedará tampoco. A nivel sonoro, la ambientación será perfecta y tensa en todo momento. Escucharemos gruñidos y ruidos provocados por los enemigos (y algunos que no sabremos de donde vienen) que nos agobiarán mucho más si cabe y una %u201Cmelodía%u201D por llamarla de alguna forma que marcará el ritmo del juego. De momento, desconocemos si el título aparecerá en algún formato más aparte de Xbox 360, ya que nos han confirmado en varias ocasiones que el título será exclusivo para dicho soporte. El caso es que en la propia página de SEGA lo anuncian como salida también para PC, lo cual será una estupenda noticia ya que la mayoría de fans de este género se encuentran ahí.
Sea como fuere, éste es uno de los títulos a seguir de cara al lanzamiento de la máquina de Microsoft el próximo mes de Diciembre. No por su apartado técnico sino por el estilo de juego, ambientación y desarrollo. Nos ha gustado lo que hemos visto y mucho y deseamos poder echarle el guante a la versión completa cuanto antes.