Puede que muchos aficionados a los juegos de Conan no esperaban algo así. Después de una entrada en el género de los MMORPG híbridos (se puede jugar en solitario con Conan Exiles, ahora podremos llevarnos a la boca Conan Unconquered, cuya fecha de lanzamiento para PC está confirmada para el 30 de mayo de 2019. Eso sí; cuando uno piensa en un juego con Conan o su universo como protagonista suelen pensar en juegos de acción, y éste se aleja bastante de esta definición al ofrecernos un RTS o juego de estrategia en tiempo real como si de un Warcraft se tratase.)
Sus creadores, los chicos de Petroglyph, no son novatos en esto de los RTS, ya que algunos de sus participantes han colaborado en desarrollos como Star Wars: Empire at War y Command & Conquer, así que saben lo que se hacen. Y en esta ocasión han querido hacer algo ligeramente distinto que ellos mismos han denominado "survivor RTS" o juego de estrategia en tiempo real de supervivencia. ¿El motivo? Unos cuantos que debemos tener en cuenta, pero quizás uno de los más importantes estará en su elevada dificultad.
Pero no queda aquí la cosa, ya que el objetivo es llevar una experiencia similar a la que podemos vivir en Conan Exiles de crear nuestro propio reino al terreno de los RTS. De esta forma, las misiones no serán las típicas de ir en busca de algún héroe caído, sino que tendremos que crear una fortaleza que tendremos que construir lo suficientemente bien para que no caiga con las hordas enemigas cada vez más poderosas mientras obtenemos recursos, mejoramos nuestras fortificaciones o investigamos para conseguir mejoras tecnológicas entre otros.
Como decimos, los enemigos vendrán en hordas cada vez más poderosas, pero eso no será lo único que pueden hacer, ya que tienen muchas formas de conseguir derrotarnos, como envenenar nuestra agua, o robar nuestro oro para que no sigamos construyendo. Otros elementos que deberemos tener en cuenta en el desarrollo de una partida son los elementos de supervivencia como limpiar tras una batalla los cuerpos de los enemigos que se quedan en el suelo y no desaparecen, y estos cuerpos se descomponen y traen enfermedades... Estas son algunas de las cosas que deberemos tener en cuenta y con las que tendremos que lidiar. Al igual que en Exiles, también podremos invocar a nuestros propios dioses que ataquen a nuestros rivales, pero estos pueden hasta destruir nuestras propias edificaciones en su camino, por lo que lo ideal está en llevárselo lo más lejos posible.
Como en los RTS más tradicionales, contaremos con héroes que más nivel y con más potencia de ataque y defensa, y ¿qué sería de un juego de Conan si éste no fuese uno de los héroes a invocar? No será el único, ya que contaremos con otros también como Valeria con sus propias habilidades únicas. Con estos héroes podremos salir a explorar los territorios alrededor de nuestra fortaleza y destruir fortalezas enemigas con lo que podremos obtener reliquias valiosas para nuestros objetivos.
La rejugabilidad es muy importante en un juego de estas características, sin misiones concretas a realizar, y sus creadores confían en haber dado en el clave en este punto, creando escenarios aleatorios de forma procedural y haciendo que las hordas de enemigos y sus comportamientos también tengan su impacto. La forma de construir nuestras fortalezas también dependerá del mapa aleatorio y de donde lo hagamos, y es un punto crucial en su desarrollo ya que no tendremos recursos ilimitados para hacerlo. Así, por ejemplo, construir cultivos es mejor hacerlo cerca de zonas de agua para que no nos quedemos sin comida pronto porque se sequen y cosas por el estilo.
El último punto a destacar está en una de las posibilidades de juego como es el juego cooperativo para dos jugadores, y que no estamos acostumbrados a ver en este género. Conan Unconquered no cuenta con componente multijugador competitivo (al menos de lanzamiento) pero dos jugadores pueden unirse a una misma partida y construir juntos para tener más posibilidades de éxito, sobre todo a la hora de defender distintos puntos de una misma fortaleza en los ataques de las hordas enemigas.
Como vemos, Conan Unconquered tiene muy buena pinta y a buen seguro que los aficionados de Conan, y sobre todo aquellos a los que les gusta Conan Exiles y que echaban de menos un juego de estrategia puro similar al juego de acción podrán disfrutar de esta nueva entrega que Funcom traerá a los usuarios de PC a partir del 30 de mayo de 2019.