La compañía a cargo del desarrollo de Company of Heroes 3, Relic Entertainment, ha querido enseñarnos los pasos realizados hasta llegar a la versión definitiva de su nuevo RTS, y para ello han lanzado una serie de videos de "Diarios del desarrollador" donde nos van contando algunos de los puntos más importantes en la creación de esta tercera entrega.
Versión de consolas
Company of Heroes 3 es el primero de los tres juegos de la saga de juegos de estrategias en tiempo real (RTS) de la compañía que finalmente acaba teniendo también una
versión para consolas además de para PC. Aprovechando el tiempo extra en su desarrollo, Relic Entertainment ha añadido algunas optimizaciones en el juego, como por ejemplo su esquema de control, que ha sido reconstruido de abajo a arriba para ofrecer una interfaz de usuario intuitiva con características que permitan a los jugadores emitir órdenes al instante y tener un control total de sus tropas en el campo de batalla. Esto cambia la forma de jugar a Company of Heroes 3 y da a los jugadores el poder que necesitan para hacer frente al caos, que en cierto sentido, supone la guerra.
Company of Heroes 3 Console Edition ofrece un control total del campo de batalla con la nueva «Rueda de Mando» y la «Pausa Táctica Completa». Estas nuevas funciones permiten a los jugadores respirar, elaborar estrategias y dar órdenes al instante. Tanto si se trata de lanzar ataques aéreos como de desplegar medidas antitanque para defender un punto estratégico, Relic ha facilitado a los jugadores de consola el movimiento, el refuerzo, la defensa y la liberación con la rediseñada interfaz de usuario y las nuevas funciones.
Company of Heroes 3 tiene previsto un lanzamiento en consolas para el 30 de mayo de 2023, tres meses más que su
fecha de lanzamiento en PC.
Audio
No solo las imágenes configuran lo que es la guerra. En Company of Heroes 3 el sonido de los tanques y los cañones, el chasquido de los disparos de infantería y una banda sonora que acompaña en cada momento de triunfo o de amarga derrota también te trasladan. Echa un vistazo a nuestro último vídeo del diario de desarrollo para ver cómo el equipo de Relic Entertainment explora los sonidos de la guerra y el audio que se ha realizado para crear el mayor RTS de la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha.
"
Desde el principio hemos seguido una filosofía en el diseño de sonido que ha tratado de mejorar la jugabilidad y la experiencia de los jugadores sin dejar de mantener una mezcla impresionante, épica y cinemática como la que los jugadores pueden esperar de un videojuego ambientado en la Segunda Guerra Mundial", dice el diseñador de audio Sam Griffin.
Los antiguos fans de Company of Heroes apreciarán el trabajo que se ha realizado en los doblajes de las unidades individuales. Contratando a más de 70 actores de voz, Relic ha invertido muchos recursos en asegurarse que cada personaje cuente una historia auténtica y convincente, especialmente los personajes que representan a la población judía bereber del norte de África.
"
Con nuestro nuevo diseño de efectos de sonido, se han revisado y cambiado prácticamente todos los sistemas, desde las armas a los vehículos, pasando por los momentos de destrucción masiva, hasta los impactos, los rebotes y las pisadas de los soldados", afirma Griffin.
La destrucción
En esta entrega de los diarios de desarrollo, Relic explora su flamante sistema de destrucción, que permite a los jugadores derribar campanarios, destrozar edificios y alterar dramáticamente el paisaje que genera la guerra a una escala nunca vista en el género. "
Tengo la sensación de que habrá mucha gente que acabará jugando y pulsará la pausa táctica para girar un poco la pantalla y aprovechar para ver toda la destrucción y toda su gloria en ese único fotograma", dice Jason Brackman, artista técnico principal de Relic.
¿Hasta dónde llega la destrucción del entorno en Company of Heroes 3? Tanto los escombros que caen como los edificios que se derrumban pueden significar la muerte para las unidades cercanas. Sin embargo, los edificios derrumbados también pueden proporcionar nuevas ventajas tácticas, permitiendo a los jugadores crear una nueva pieza de cobertura. Los jugadores pueden incluso predestruir un mapa con bombardeos tácticos, alterando aún más si cabe su estrategia y sus opciones en el campo de batalla
Arte y autenticidad
Los creadores de Company of Heroes 3quieren ser fieles lo máximo posible a la realidad sin olvidar que se trata de un videojuego. Para ello, se han inspirado en sus conversaciones con historiadores, viendo innumerables horas de documentales sobre la Segunda Guerra Mundial y leyendo diarios técnicos de la época. Para Company of Heroes 3, el estudio también ha creado un sistema único llamado «Paper Doll», en el que los objetos del juego están diseñados de forma más modular, de modo que cada traje o tanque puede personalizarse fácilmente para que tenga un aspecto diferente y, por tanto, se sienta más auténtico.
El vídeo también ofrece una perspectiva en profundidad de cómo han avanzado las animaciones, los vehículos, los blindajes y los comportamientos de las unidades, y cómo han cambiado los entornos en CoH3. «Ahora las unidades reaccionan realmente a su entorno, por ejemplo, cuando los aviones sobrevuelan o cuando un enemigo está cerca, su postura cambia, lo que realmente crea un campo de batalla vivo y dinámico», dice Tristan Brett, director artístico de Company of Heroes 3.
Misiones del modo campaña
Otra de las diferencias más importantes en Company of Heroes 3 con respecto a anteriores entregas (y a otros juegos de corte similar) es el nuevo mapa dinámico de campaña, que ofrece una jugabilidad tipo sandbox, que permite a los jugadores comandar el esfuerzo bélico general y experimentar un nivel único a la hora de tomar decisiones de tipo estratégico. El diseñador de misiones, David Milne, explica en el vídeo que Relic ha diseñado las misiones de forma que supongan un reto para los jugadores, pero que siempre se pueda completar una misión, independientemente de las facciones, las compañías o las unidades que se hayan seleccionado. Los desarrolladores han revelado en el vídeo que los jugadores experimentarán épicas batallas históricas ambientadas en lugares famosos, al tiempo que descubrirán las pequeñas historias no contadas de la Segunda Guerra Mundial.
La campaña dinámica
Hay muchos elementos que hacen de Company of Heroes 3 algo diferente a lo visto en las dos entregas anteriores, y de alguna forma, en otros RTS existentes en el mercado. Quizás el más interesante está en el mapa de campaña dinámico, algo que evoluciona en cada partida según lo que el jugador hace, y que tendrá un impacto directo en cada partida. Elementos tales como
tener que conquistas aeródromos para poder construir aviones, o que estos traigan suministros, hará que tengamos que planificar nuestra estrategia dentro del campo de batalla de forma diferente en cada partida, algo que no hace falta en ningún otro juego de corte similar. De la misma forma, los suministros pueden llegar por mar, por lo que cortar esos suministros con nuestra armada, o utilizarla para tenerlos nosotros también será importante y un detalle importante a tener en cuenta.
Esto no acaba aquí, ya que los enemigos, la aviación y armada alemanes también tendrán un papel fundamental para no permitirnos tener estos suministros, y actuarán de diferentes formas para evitar que el jugador tenga esta ventaja en el campo de batalla.
Experiencia de juego para fans
En esta tercera entrega de los diarios de desarrollo de Company of Heroes 3, Relic Entertainment nos vuelven a mencionar lo importante que está siendo los fans para el desarrollo de esta secuela, y de cómo se les escuchó desde el primer minuto para intentar crear la experiencia que los fans más acérrimos de la saga tuviesen el juego que realmente querían, algo que seguirá siendo así incluso después del lanzamiento con los siguientes DLCs y contenido adicional. Gracias a esto, van a contar con nuevas mecánicas de juego, más facciones para jugar, más sistemas para explorar, así como más armas, mapas y vehículos.
Una de estas nuevas mecánicas está en la denominada armadura lateral para tanques, y que nos permite utilizar ciertos vehículos (tanques en este caso) como posición de cobertura para nuestros hombres.
La campaña en el Mediterráneo
La campaña que vamos a vivir en Company of Heroes 3 está basada en numerosos escenarios alrededor del Mediterráneo. Los fans de la saga tuvieron gran parte de responsabilidad al ser preguntados antes del inicio de su desarrollo. Gracias al cual, vamos a ver muchas más facciones que en entregas anteriores, ya que esta campaña no solo engloba a los ejércitos conocidos británicos, alemán o americano, sino también otros de todo el mundo que se vieron involucrado en este conflicto de la zona (italianos, franceses...). Esto nos dará una enorme variedad en los campos de batalla que vamos a ver, lo que combinado con el nuevo sistema de destrucción aportará mucha más profundidad estratégica y táctica en cada zona. Eso no solo permite destruir edificios donde estén los soldados enemigos (o que ellos hagan lo propio con los nuestros), sino también utilizar sus escombros como cobertura, por ejemplo.
Charla con los desarrolladores
Aunque esto no es un diario de desarrollo como tal, los chicos de Relic Entertainment han utilizado su canal de Youtube para hacer una presentación del juego en el que nos hablan de las facciones que vamos a ver, las unidades, cómo están todas balanceadas y algunos de los mapas en los que vamos a disputar los enfrentamientos.
El apoyo de la comunidad
En esta primera entrega de los diarios de desarrollo conocemos un poco más en profundidad el denominado
Community Council o Consejo de la Comunidad, un grupo de jugadores de las dos entregas anteriores que han sido tenidos en cuenta desde las etapas iniciales de la creación del juego como consejeros, los cuales no solo han colaborado con encuestas o comentarios sobre el desarrollo, sino incluso directamente en la fase de testeo con versiones muy iniciales del juego, que como sus propios creadores reconocen, muchas de ellas eran simplemente versiones casi idénticas a las dos primeras entregas de la saga que tomaron como punto de partida. Gracias a estos comentarios, veremos diferencias en muchos aspectos, como el comportamiento de las unidades clásicas, nuevas unidades de infantería, o la principal novedad de esta entrega con respecto a las dos anteriores en la forma del
Mapa de campaña dinámico.