Mientras Pixar y Dreamworks compiten por proporcionarnos increíbles películas de animación por ordenador, en el mundo de los videojuegos las versiones de estas películas son mucho más que meras adaptaciones, y apuestan por ampliar esa mágica experiencia. Es el caso de Cómo entrenar a tu Dragón, la nueva producción de los creadores de Shrek basada en el libro de Cressida Cowell que nos transporta a un mundo de vikingos... Y dragones.
Para conocer de primera mano los puntos más fuertes del juego, así como sus valores pedagógicos o las diferencias entre versiones le preguntamos a una de las personas que mejor conoce sus virtudes: Sarai Aguirre, de Activision España. Esto fue lo que nos contó.
P - Para aquel que no sepa nada sobre este juego, descríbeselo brevemente. ¿Es sólo una adaptación de la película o amplía su universo?
R - El videojuego amplía la experiencia de la película elevándola a otro nivel. Se trata de vivir una aventura fiel a la propuesta cinematográfica, de la mano de sus protagonistas Hiccup, Astrid y del resto de jóvenes de la isla vikinga de Berk, disfrutando del entrenamiento de dragones, la exploración de territorios y las luchas en prestigiosos torneos.
P - ¿Qué diferencia a Cómo entrenar a tu dragón de otros videojuegos que son adaptaciones de películas?
R - La evolución del género es palpable en este videojuego. Los gráficos están realmente logrados, como he comentado anteriormente, se ha realizado una adaptación muy fiel a la película.
P - Cómo entrenar a tu dragón es un juego basado en una película de animación, que a su vez está basada en un libro. ¿Qué ventajas / inconvenientes aporta esto?
R - La existencia de varios productos sobre una misma historia es muy positiva, ya que enriquece a la licencia y permite que, quienes se vinculen con ella o se conviertan en auténticos fans, cuenten con una oferta variada y atractiva de productos de calidad. Tanto la película, como el videojuego y el libro ofrecen una visión similar de una misma historia, pero con diferentes formas de disfrutar de ella.
P - ¿Qué puedes contarnos sobre el sistema de combate entre dragones? ¿Es la parte más importante del juego?
R - Los jugadores van a disfrutar muchísimo con la variedad de posibilidades que ofrece el videojuego. Si lo que te gusta es el combate, lo pasarás genial con una amplia gama de dragones y sus múltiples características. Si por otro lado, lo que te gusta es el módulo de customización de dragones, tendrás hasta seis tipos de dragones, con más de 100.000 combinaciones para modificar su apariencia, o podrás entrenarles, aumentando su velocidad, su fuerza y su lanzamiento de fuego, entre otras muchas posibilidades. Y, si lo que quieres es explorar los escenarios de la película y su argumento, podrás llevar más allá la historia contada en cines. En fin, que se trata de una experiencia completa en torno al universo de Como Entrenar a tu Dragón.
P - Gran parte del público potencial de Cómo entrenar a tu dragón son los más pequeños de la casa. ¿Crees que les aporta algunos valores didácticos? Si es así, ¿cuáles?
R - Creo que el más importante es la perseverancia, fomentando su espíritu de superación y los valores familiares.
P - ¿Permite el juego que los padres se impliquen de alguna forma y ayuden a los más pequeños?
R - El juego es intuitivo, fácil y divertido de jugar, pero eso no significa que los más pequeños de la casa no vayan a necesitar la ayuda de sus padres. Todos los que tenemos hijos sabemos que eso es casi inevitable. Lo que sí quiero decir a los padres es que os lo van a pasar estupendamente ayudando a sus hijos a superar ciertos retos.
P - ¿Cuáles son las principales diferencias entre las versiones para PS3, Xbox 360, Wii y DS? ¿Se aprovechan las características especiales de las consolas de Nintendo?
R - Las características que veremos en el juego son las mismas para todas las plataformas, pero con la calidad y funcionalidades propias que distinguen a cada una de ellas.
P - ¿Hay alguna iniciativa destacable por parte de Activision para el lanzamiento en nuestro país: promociones, curiosidades, campañas publicitarias, etc?
R - Como Entrenar a tu Dragón El Videojuego es un título basado en la película homónima de DreamWorks, lo que ya lo convierte en un gran lanzamiento. Además, vais a comprobar que el videojuego ofrece calidad y diversión por los cuatro costados. Hemos apostado por este título y hemos puesto todo nuestro esfuerzo en sacarle el máximo partido; así que nos veréis presentes en grandes promociones en internet, revistas, periódicos, cines...
P - Imagina que tienes que convencer a un comprador potencial para que le dé una oportunidad a Cómo entrenar a tu dragón. ¿Qué le dirías?
R - Que no existe un vehículo mejor que el videojuego para sumergirse realmente en una experiencia vikinga, rodeado de poderosos dragones.
P - Para terminar, si te convirtieras en entrenadora de dragones, ¿cuál sería tu dragón favorito y por qué?
R - Difícil, ¡¡hay muchos dragones!! Aunque no sea el más poderoso de todos los dragones que veréis en el videojuego, me quedo con Furia Nocturna porque es muy mono. Cremallerus Espantosus es muy chulo, pero es más para chicos, con sus dos cabezas y escupiendo fuego a lo bestia.
Cómo entrenar a tu dragón está disponible en PS3, X360, Wii y DS desde el 26 de Marzo, completamente traducido al castellano.