Ya tenemos adelanto de la hasta ahora última obra de los españoles de Pyro Studios. Tras los grandísimos éxitos de las tres entregas de la saga Commandos, los chicos de Pyro quieren probar con algo nuevo, un experimento y, si apuramos, incluso un cambio radical de dirección probando suerte en la perspectiva en primera persona. Tengo que reconocer que tras ver los primeros vídeos del juego en el pasado E3 2005, me pareció estar ante un juego un tanto desfasado en cuanto a calidad técnica comparado con las grandes maravillas que hay en el género en estos momentos para PC. Aún así, teníamos ganas de ver de que era capaz un juego como Commandos: Strike Force y, sobretodo, el estilo de juego que nos planteaba con sus tres tipos de personajes con sus habilidades características y una curiosa mezcla entre FPS con ciertos toques de estrategia. Ahora, habiendo probado los dos niveles de la demo, tenemos una idea más aproximada de lo que tendremos el próximo día 17 de Marzo cuando el juego completo llegue a las tiendas.
El primer nivel de la demo nos ofrece una misión de dos partes: Acabar con todos los nazis y evitar que un oficial escape en barca. En esta misión, encontramos un juego muy similar a cualquier otro shooter en primera persona. Tenemos a nuestra disposición a un %u201Cboina verde%u201D y a un francotirador en un desembarco frente a un puerto nazi donde somos descubiertos y tenemos que abrirnos camino a tiro limpio armados con una escopeta, una pistola y un cuchillo. Las primeras cosas interesantes están en el apartado de la salud del personaje. Contamos con cinco botiquines que podremos usar a nuestro antojo para curarnos con un botón y recoger otros que nos encontramos una vez usados. Lo más curioso no será que podamos usarlos en nosotros mismos, sino que con los botiquines también podremos curar a aliados nuestros que se encuentren en el suelo heridos. En el pequeño mapa de juego que tenemos en la zona izquierda inferior de la pantalla se nos mostrará en rojo los enemigos, en azul los aliados y con una cruz roja los enemigos que necesitan ayuda nuestra y que podremos usar nuestros botiquines para curarlos y que vuelvan a luchar a nuestro lado.
Otra de las cosas interesantes que hemos visto en este nivel es contar con la posibilidad de jugar con dos jugadores y la interacción entre ellos, pudiendo cambiar entre uno y otro al pulsar una tecla (como en Commandos). Incluso, al quedar herido en el suelo uno de los dos, pasaremos a controlar al otro personaje, con lo que podremos curarnos a nosotros mismos y seguir en la lucha. Este sistema es bastante novedoso en PC en el género de la primera persona aunque hace muy poco que hemos podido verlo en consola, con Battlefield 2: Modern Combat de DiCE. La variante reside en que en MC tenemos a nuestra disposición a un montón de personajes mientras que aquí (al menos en este nivel) tenemos sólo dos con los que deberemos jugar, así que no descuidarnos porque morir es relativamente sencillo ya que mientras nos curamos a nosotros mismos o a otro personaje no podremos disparar, aunque sí movernos.
Quizás, la mejor parte de la demo era el segundo nivel, el cual se plantea como un tutorial de uso del tercer tipo de personaje (hemos visto el francotirador y el boina verde) que encontraremos en el juego como es el espía. Este tutorial nos ha hecho pensar que estábamos ante lo que podría considerarse un Commandos en toda regla, sólo que en perspectiva subjetiva, ya que todas las acciones que podíamos hacer en el clásico de estrategia para PC (que también fuese llevado a consola posteriormente) estaban aquí. El arma principal del espía será el sigilo y el camuflaje, el cual ha sido llevado a cabo de forma muy convincente. Llevaremos un hilo de acero con el que podremos acabar con los enemigos de forma silenciosa si conseguimos pillarlos de espalda. Posteriormente, podremos robarle sus ropas y colocárnoslas encima para pasar desapercibido ante guardias y centinelas. Aquí vemos otra de las cosas curiosas no vistas en el género de la acción en primera persona hasta ahora como es el sistema de detección de rango. Existen tres tipos de personajes enemigos nazis, soldado, sub-oficial y oficial, cada uno de ellos con un tipo de vestimenta (lógicamente). El sistema es ascendente, ya que si nos vestimos de soldado, los personajes del mismo rango sospecharán de nosotros pero los de mayor rango (en este caso, sub-oficiales y oficiales) nos descubrirán inmediatamente, por lo que siempre deberemos ir con el traje de rango superior que tengamos disponibles para hacer levantar las menores sospechas.
Además, el espía cuenta con una serie de funcionalidades a su disposición que ningún otro personaje posee, como por ejemplo la moneda, que nos permitirá lanzarla para hacer algo de ruido y distraer al enemigo, de forma que se de la vuelta y podamos atacarlo correctamente sin peligro a que de la voz de alarma. Aparte, también tenemos granadas de humo tóxico que matarán a todo lo que esté cerca, incluidos nosotros, por lo que deberemos usar la máscara anti-gas mientras se fumiga el espacio pertinente sin daño para nuestro personaje. También podrá mirar a través de las mirillas de las puertas, lo cual nos dará cierta ventaja con respecto a los soldados que se encuentren en el interior del edificio. La verdad es que el tutorial se nos hace muy corto, sobretodo pensando en lo que nos podremos encontrar en el juego completo con la interacción de los tres personajes y sus diferentes características.
A nivel técnico, sí tenemos que decir que parece más un juego de hace algunos años. No es que sea malo ni mucho menos, ya que los entornos se encuentran detallados y son bastante amplios, sino que no llega a la calidad de otros títulos recientes como Doom 3, Quake 4, Half Life 2 o incluso Call of Duty 2, por nombrar un ejemplo del género bélico. Aún así, hemos visto efectos muy interesantes como un pequeño río que cruzaba bajo un puente con un aspecto magnífico o interesantes efectos de luz en las farolas del camino, donde incluso se puede ver el %u201Cpolvo%u201D moviéndose. Exactamente igual les ocurre a los personajes que, sin estar mal desarrollados, se quedan un poco atrás ante títulos de última generación. La demo únicamente podía ponerse a 800x600 aunque esperamos que el juego final permita muchas más resoluciones. Aún así, parece haberse desarrollado con las versiones de PS2 y Xbox en mente, haciendo una conversión casi directa del juego a PC y por ello vemos este apartado técnico. El apartado sonoro merece una mención especial, tanto en el apartado de la música, con unos cortes interpretados por el Coro y la Orquesta Sinfónica de Bratislava de forma grandiosa, como por el doblaje de los personajes al español (faltaría más) con gran entonación y que parecen verdaderamente que estuviésemos ante una gran producción cinematográfica.
En definitiva, lo que hemos jugado nos ha convencido muchísimo. Nos recuerda a juegos como Hidden & Dangerous mezclado con el propio Commandos con una perspectiva en primera persona y se plantea como una muy interesante alternativa a los FPS tradicionales. Está claro que no estamos ante un juego del género propiamente dicho, sino a un intento por dar un nuevo rumbo a la saga de estrategia aportando una mayor integración del jugador con el título al poner la perspectiva en primera persona e, incluso, a facilitar la labor de saber si un enemigo puede vernos o no simplemente echando un vistazo hacia la dirección donde éste se encuentre. A nosotros, la demo nos ha convencido de pleno, más incluso por lo que nos encontraremos en el juego que por la propia demo en si, por ser algo original y que planteará interesantes opciones de juego al estar ante una mezcla de juego de acción en primera persona con muchos toques de estrategia. Esperamos poder echarle el guante pronto a la versión final que será donde realmente Commandos Strike Force tendrá su última palabra.