Dirt nació como la evolución de la saga Colin McRae en consolas de nueva generación, y el resultado - si bien no convenció a todos los fans - fue realmente espectacular. Con Dirt 2 Codemasters quiere encumbrar la nueva franqucia entre los amantes de la conducción virtual... y tras haber probado a fondo el título, podemos anunciaros que bien podrían conseguirlo.
Ponte al volante de tu bólido favorito y acompáñanos en un rápido repaso a las claves de este increíble título de conducción. Eso sí, ¡abróchate antes el cinturón!
Bienvenido al campamento, tu centro de mando
El modo Campaña de Dirt arranca de una forma espectacular. El juego nos mete en la piel de un prometedor novato del volante, y en primera persona iremos recorriendo un completo campamento que abre todas las posibilidades accesibles.
Así, detalles como la selección de trazados (sobre el mapa del mundo, extendido en nuestra caravana), la elección de vehículos (en un camión) o la música (en una mini-cadena) se hacen de una forma muy natural, y el título nos mete de lleno en la acción. Uno está deseando desbloquear cosas para ver cómo siguen creciendo las posibilidades de este campamento.
Cada prueba es presentada en vídeo por un locutor, que nos explica el objetivo y sus peculiaridades, y al mismo tiempo vamos recibiendo mensajes - hablados - de otros conductores, que nos animan a participar o nos dan consejos. Precisamente este es otro de los puntos clave de la experiencia para un jugador, lo realistas que resultan los conductores enemigos. Podemos ver cómo nos alaban - o critican - al final de una carrera, o incluso escuchar sus comentarios durante la misma por radio. Esto hace que cada desafío sea único y muy rejugable...
¿Listo para conducir?
A caballo entre el arcade y la simulación, Dirt 2 reúne lo mejor de ambos mundos. Detalles como los realistas daños a los vehículos se alternan con la casi imposibilidad de volcar, aunque la clave es saber cómo y cuando aprovechar el motor de cada coche.
A nivel jugable, tenemos que destacar dos novedades que nos han gustado mucho de esta secuela:
- Siempre ganamos experiencia. Completar cada uno de los trazados - aunque sea en última posición - nos dará puntos de experiencia que abren nuevos retos y circuitos. Así, aunque obviamente recibiremos muchos más al ganar que si quedamos de los últimos, no tenemos que quedarnos eternamente atrapados en un reto que se nos atraviese.
- La posibilidad de rebobinar unos segundos de carrera. Según el nivel de dificultad que elijamos (de fácil a profesional) tendremos de 1 a 5 retrocesos accesibles durante las carreras. Esto nos ayuda a no tener que repetir un desafío al completo por un error tonto durante el trazado, y es especialmente útil por los suicidas que resultan los conductores contrarios.
Estos dos puntos ayudan a compensar uno de los puntos polémicos de Dirt 2, una curva de dificultad más baja para los recién llegados. El juego arranca con los modelos más impresionantes de la entrega anterior como coches básicos, y de ahí en adelante nos esperan auténticas máquinas de velocidad.
A nivel técnico
Gráficamente, Dirt 2 es una auténtica maravilla. El juego se ha desarrollado sobre la tercera generación del motor EGO de Codemasters, y el resultado se nota desde el primer momento. El increíble modelado de los vehículos - llenos de detalle, y completamente destructibles - y la grandiosidad de los escenarios - abiertos y con multitud de elementos interactivos, como rampas - son sin duda los aspectos más brillantes.
Aquí también tenemos que destacar 2 grandes mejoras
- Por una parte, tenemos un sistema físico mucho más elaborado. Los golpes importantes redundan directamente en la conducción del juego, afectando a los neumáticos (agarre, estabilidad) o al motor (potencia, dirección). De esta forma, si no tenemos cuidado llegaremos a la segunda vuelta con un coche incapaz de alcanzar su velocidad máxima y que se va para uno de los lados (por lo que tendremos que conducir compensándolo).
- Por otra, el juego contará con un completísimo modo online que no sólo nos permitirá competir contra jugadores de todo el mundo en distintos modos de conducción, también nos permitirá acceder a una comunidad virtual para compartir la experiencia con otros corredores, incluyendo multitud de opciones (como subir vídeos).
En la beta que hemos probado todavía había detallitos por pulir - algunos efectos en los escenarios, como el agua - pero en líneas generales el juego supera claramente todo lo visto en la primera parte.
Si todo sigue el ritmo previsto, Dirt 2 llegará a las tiendas el 8 de Septiembre, tanto en sus versiones Xbox 360 / PS3 / PC como en las de DS y PSP y Wii (esta última a cargo de Sumo Digital, en lugar de Codemasters). Os adjuntamos una galería de capturas de cada versión para que saquéis vuestras conclusiones.