El mundo de pesadilla creado por el escritor Clive Barker cobra vida en PC, PS3 y Xbox360; este viaje de pesadilla nos llevará a ciudad perdida, que ha reaparecido misteriosamente en mitad de un desierto... Allí una fuerza maligna, una encarnación de maldad pura encerrada en el albor de los tiempos está resurgiendo... y con él, cientos de criaturas del inframundo. Estos horribles y deformes siervos del mal tendrán un aspecto terrorífico y un buen montón de habilidades para ponern a prueba nuestras habilidades y sangre fría; podrán volar, tendrán habilidades demoníacas y poderes mágicos.
Eso sí, nosotros no nos quedaremos atrás y contaremos un comando especial entrenado tanto en operaciones tácticas y militares como en artes arcanas y tendremos que entrar en esa ciudad maldita con la misión de dar caza y destruir a las criaturas oscuras que la habitan. Aunque el protagonista de la trama será el Capitán Ross nosotros podremos alternar el control con cualquier otro personaje que tengamos al alcance de la vista con tan sólo pulsar un botón, haciendo mucho más sencillo el aprovechar sus habilidades específicas. Así, tenemos a Church, armada con una katana y una pistola y con el poder del camuflaje, ideal para las avanzadillas, o a Delgado, con el poder de la piroquinesis gracias al espíritu de fuego que porta en su brazo…
Nuestro grupo estará compuesto por seis miembros en total divididos en dos grupos de tres, Alpha y Omega, y saber sacarle partido a cada uno será la clave para avanzar. No sólo dependeremos de ellos en las batallas (donde seguirán nuestras órdenes directas, pero presentarán una estupenda I.A. interactuando entre ellos, avisándonos de los peligros o tomando sus propias decisiones), sino que necesitaremos sus habilidades para solucionar determinados puzzles, muchas veces con múltiples soluciones que nos obligarán a trabajar en equipo.
Eso sí, una vez enfrentados al juego sorprende su nivel de acción; uno puede pensar guiándose de imágenes (y su intuición) que al hablar de un título con un trasfondo terrorífico íbamos a encontrar menos enfrentamientos que en un FPS normal, aunque más angustiosos… gran error. Sin renunciar a la ambientación lúgubre y a enemigos con mucha presencia nos vamos a ver envueltos en verdaderas batallas campales contra las criaturas del inframundo que también atacarán en grupos y harán gala de una peligrosa inteligencia artificial. Sorprende ver lo emocionantes y salvajes que pueden ser los enfrentamientos…
Además de los ya comentados poderes especiales (un detalle que ya distingue al juego en este difícil género) un detalle que nos ha llamado mucho la atención son los ataques frontales que sufriremos; muchos enemigos están armados con peligrosísmas armas en la lucha cuerpo a cuerpo, por lo que buscarán por todos los medios recortar distancia para lanzarse encima nuestra. Cuando no no estemos preparados y suframos un ataque a esta distancia comenzará una secuencia de botones para minimizar el daño, y si la ejecutamos correctamente bloquearemos el ataque, aunque la criatura seguirá bien pegadito a nosotros… Dependiendo del personaje que manejemos tendremos más o menos capacidad de lucha directa, y mientras unos sólo podrán lanzar golpes con la culata para volver a ganar espacio otros tendrán devastadores combos que harán tanto o más daño que los disparos. De la misma forma, los personajes equipados con armas blancas podrán empezar un duelo de estocadas y parar otros golpes con un simple movimiento.
La gestión de la vida se basa en el “daño continuo”, que ya hemos visto en títulos como Call of Duty o Gears of War; recibir castigo hará que nuestro personaje vaya ensangrentando su visión hasta que caiga fulminado. Si descansamos unos segundos iremos recuperando vida… Eso sí, al contar con poderes especiales también tendremos una miembre del equipo capaz de curarnos e incluso levantarnos una vez caídos en combate.
Os dejamos disfrutando de varios cortes de acción donde podréis ver a nuestros protagonistas en acción, así como a algunas de las espantosas criaturas con las que tendremos que vernos las caras. Id reuniendo valor para hacerlo, porque la cacería estará lista para finales de año…