Título exclusivo de PSP, el juego tiene interesantes valores en cuanto a creación de personajes, durabilidad (más de 80 horas de juego) y acabado gráfico, por lo que merece un vistazo en profundidad.
Creando a nuestro aprendiz de aventurero...
Antes de empezar el juego tendremos que crear a nuestro personaje, repartiendo puntos que conseguiremos en tiradas aleatorias para elegir su trasfondo. Más allá del sexo tendremos que decidir entre:
- 10 razas posibles. Podremos encarnar a tipos clásicos en los juegos de rol - como Humano, Elfo, Enano, Halfling o Duendecillo y otros más innovadores, como Drakes (herederos de los dragones), Celestians (una especie de ángeles, expertos en magia sagrada), Diablons (poderosos invocadores de sangre oscura) o Felpiers (ágiles hombres gato). Sin duda la raza más original son los Erdgeist, espíritus de la tierra alojados en cuerpos de androide.
- 3 Alineaciones disponibles: Bien, Mal y Neutralidad (aunque algunas razas tienen forzada la alineación por defecto). Esto tendrá muchísima importancia cuando construyamos nuestro grupo.
- 15 Profesiones: Guerrero, Mago, Devoto, Ladrón, Clérigo, Invocador, Ranger, Alquimista, Potenciador, Monje, Samurai, Valkyria, Paladin, Kunoichi y Ninja. Cada una mejora aspectos concretos del personaje (su fuerza, resistencia, poder mágico)... Aunque no todas estarán disponibles desde el principio del juego.
De esta forma podremos obtener más de 500 personajes distintos como héroes (o heroínas) principales.
... Y un grupo equilibrado
En Class of Heroes podremos reclutar hasta un grupo de 6 personajes, cada uno con sus caracterísiticas únicas. Eso sí, tenemos que estar muy atentos porque, más allá de los bonitos diseños hay que utilizar la estrategia para configurar las alineaciones, ya que hay razas enemigas de otras: por ejemplo, los Celestians no soportan a los Diablons, y los Elfos menosprecian a los Enanos. De la misma forma hay tipos de personaje que se potencian entre sí - como los Erdgeist y los humanos - y tenerlos juntos aumenta el status de ambos, haciéndolos más poderosos.
Además, Class of Heroes no es el típico juego de rol en el que vale con tener muchos personajes superpoderosos en el equipo para pasearse por las mazmorras... Es fundamental tener un equipo compensado que, más allá de buenos guerreros y poderosos magos (de distintos tipos) tenga personajes de apoyo con poderes curativos, y personajes con habilidades especiales (como abrir puertas). De lo contrario vamos a pasarlo muy mal en determinadas situaciones... Por ejemplo, si uno de los personajes cae muerto necesitamos a alguien que pueda resucitar - y que no falle el hechizo -, ya que de hacerlo su status pasa a Lost, y se convierte en una especie de fantasma. Si no tenemos el objeto adecuado para resucitarlo y salimos de la mazmorra en cuestión, perderemos al personaje para siempre.
¡¡ Entramos en acción !!
Como alumnos de la Academia Particus nuestra misión principal es conseguir los tesoros arcanos que se encuentran dispersos en las más de 75 mazmorras del juego, que van de palacios abandonados a siniestros bosques, pasando por la tundra helada ... ¡¡Y todos están repletos de trampas y bestias inmundas!!
Para explorar nos moveremos en primera persona por escenarios completamente 3D con multitud de elementos interactivos que inspeccionar. Además de cuidarnos de las trampas el juego nos irá parando cada cierto tiempo para que combatamos con los enemigos (por turnos).
En los combates veremos la acción desde el punto de vista de los héroes (luchando y recibiendo daño en primera persona. La pantalla panorámica de PSP nos sirve para poder disfrutar de la acción sin perder de vista el status de nuestros personajes, que queda plasmado en recuadros a la derecha e izquierda. Al ahorrarse mostrar a los personajes en pantalla se ha trabajado mucho en los enemigos (2D) y sus animaciones, así como en espectaculares efectos para las magias y golpes especiales.
Más allá de explorar las mazmorras el juego tiene un ingenioso sistema de misiones que irán subiendo nuestro rango (permitiéndonos aceptar posteriormente retos más complicados de otras Academias más prestigiosas) y un completo sistema de Alquimia con más de 400 objetos, que potenciarán sin duda nuestras habilidades.
Class of Magic llegará a las PSP americanas el próximo 7 de Abril, sin fecha definida para Europa. Esperamos que alguna distribuidora valiente se anime pronto a traer estas interesantes apuestas de Atlus USA (como el divertidísimo Dokapon Kingdom), que merecen una oportunidad.