Realmente llamativo es el trabajo que los chicos de Sandfall Interactive están consiguiendo con su primer videojuego, Clair Obscur: Expedition 33 utilizando el conocido motor Unreal Engine 5. La compañía afincada en Francia no solo tiene en mente dejarnos boquiabiertos con su juego, sino también pretende intentar ofrecernos un giro a las clásicas mecánicas de los JRPGs más tradicionales.
No solo en sus mecánicas, sino incluso la historia parece de lo más original. Una vez al año, una entidad conocida como la Peintresse (Pintora) se despierta para pintar un número maldito en un monolito y todos los que tienen esa edad se convierten instantáneamente en humo y se desvanecen. Año tras año, ese número se va reduciendo. Mañana se despertará y pintará "33". Así que el juego nos propone tomar el papel de su protagonista, Gustave y a sus compañeros expedicionarios en una búsqueda desesperada para romper de una vez por todas el ciclo de muerte de la Peintresse. Siguiendo los pasos de docenas de expediciones fallidas, los jugadores se enfrentarán a poderosos enemigos y lucharán para salvar el futuro de su mundo.
En cuanto a sus mecánicas, Clair Obscur: Expedition 33 nos propone una estructura de JRPG, con una exploración en tiempo real en tercera persona y un sistema de combate por turnos. Sin embargo, aquí también han querido darle un pequeño giro y llevar un pasito más allá el sistema clásico de turnos estáticos. Cuando encontremos a un enemigo, el juego se pausará como viene siendo habitual en este tipo de juegos. Los ataques y hechizos se ejecutan en un formato por turnos, permitiéndonos planificar los movimientos estratégicamente. Sin embargo, una vez realizada la acción que queremos hacer, y sin que el juego se vuelva en tiempo real (personajes y enemigos parados en sus sitios), el juego nos propone realizar acciones en tiempo real como esquivar y parar ataques pulsando los botones correctos en el momento adecuado para evitar daño. Adicionalmente, algunos ataques pueden ser potenciados si los jugadores presionan los botones en el momento justo de forma similar a los QTE de juegos como los God of War originales, lo que añade una capa de interacción dinámica al combate.
"Nos hemos entregado en cuerpo y alma para crear el juego de nuestros sueños, algo fresco y nuevo, así que esperamos sinceramente que disfrutéis descubriendo el mundo y los personajes que hemos creado con tanto amor", afirma Guillaume Broche, fundador de Sandfall Interactive y director creativo de Clair Obscur: Expedition 33. "Con una historia increíble y épica, un sistema dinámico por turnos único y un vasto mundo hecho a mano que explorar, lo hemos dado todo para que el viaje en Expedition 33 sea inolvidable. ¡No podemos esperar a compartir más con vosotros a medida que nos acerquemos al lanzamiento!"
Clair Obscur: Expedition 33 aún no tiene anunciada fecha de lanzamiento, aunque estará bien entrado el 2025 como pronto en PS5, Xbox Series y PC, incluyendo Game Pass desde el día 1.